¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Dosis descartadas: otro aspecto poco transparente en la campaña de vacunación contra el coronavirus

9
Sólo hay reportes de 117 vacunas que se echaron a perder, todas en Provincia de Buenos Aires, cuando los informes de los distritos suman más de medio millar. La información surge tras un pedido de acceso a la información pública realizado por NA al Ministerio de Salud de la Nación
Sólo hay reportes de 117 vacunas que se echaron a perder, todas en Provincia de Buenos Aires, cuando los informes de los distritos suman más de medio millar. La información surge tras un pedido de acceso a la información pública realizado por NA al Ministerio de Salud de la Nación

Tras el escándalo por el denominado vacunatorio VIP, que obligó a Ginés González García a dar un paso al costado, el Gobierno nacional procuró transparentar la campaña de vacunación contra el coronavirus para evitar nuevos problemas: en ese marco, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, puso en funcionamiento el Monitor Público de Vacunación.

 

Sin embargo, hasta el momento no se informó de manera oficial un detalle para nada menor, que representa otra zona gris en lo que refiere a los datos públicos y es la cantidad de vacunas que se echaron a perder y debieron ser descartadas.

Las cifras que están en manos de la cartera sanitaria están muy lejos de las que se dieron a conocer en distintos hechos reportados en varios puntos del país.

El primer caso que se hizo público fue el 5 de enero, cuando se conoció sobre las 400 vacunas Sputnik V que perdieron la cadena de frío en el Hospital de oncología "Luciano Alfredo Fortabat", en el partido bonaerense de Olavarría.

Un día después, 17 frascos fueron apartados en el Hospital Monovalente Carlos Malbrán, de Catamarca, tras detectar “una subida no programada en la temperatura de uno de los freezers”. A fines de ese mes el inconveniente se registró en el Hospital de Trelew, en Chubut, donde 140 dosis del segundo componente de la vacuna desarrollada por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología "Nikolay Gamaleya", de Rusia, también fueron descartadas por el mismo motivo.

Sólo en esos tres casos se acumulan más de medio millar de dosis que no llegaron al hombro de ningún ciudadano.

Sin embargo, la cifra que oficialmente figura en los registros del Ministerio de Salud es bastante más baja: de acuerdo a los datos obtenidos por NA a través de un pedido de acceso a la información pública, hasta el miércoles pasado sólo 117 dosis se reportaron como descartadas y todas por la Provincia de Buenos Aires.

"Hay un subregistro. Nosotros recopilamos la información que dan las provincias", justificaron a esta agencia fuentes del área liderada por Vizzotti, al ser consultados por el tema.

Según la respuesta de la cartera sanitaria al planteo realizado por Agencia Noticias Argentinas, se trata de 72 dosis de Covishield, provenientes del Serum Institute de la India; 34 de Sputnik V, fabricadas en Rusia; y 11 de Sinopharm, oriundas de China.

La pérdida de la cadena de frío es sólo una de las razones que llevaron al descarte de las vacunas: también se dieron casos de rotura del vial (frasco de vidrio); desvío de política de frascos abiertos; e incluso errores en la preparación.

Ante este "subregistro" de las vacunas descartadas, las fuentes consultadas señalaron que se trabajará para "instar a las jurisdicciones a que detallen la mayor cantidad de información posible, a fin de poder transparentar cada vez más la campaña" de vacunación contra el coronavirus.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sea por un motivo o por otro, lo utilizaron para fines políticos, desvirtuaron la función del ministerio de salud por codicia, ya sea de poder o de dinero. Porque no tiene disculpa que la distribución e inoculación de las vacunas se las hayan delegado a la cámpora. VERGONZOSO. Siguen haciendo lo mismo que hicieron con sueños compartidos o con tupac amaru. Descaradamente. Y los argentinos miramos..............

  2. Yo lo veo desde otro angulo. Antes creo que hay que dar gracias a la gente que descarta el dar vacunas dañadas, ya sea por vencimientos, o por falta de refrigeracion, en la aceptada cadena de frio. O bien porque se ha roto la cadena de frio, y no se puede reinstalar al frio este producto que ya se malogro. Al no darlas estan cuidando, los profesionales de la salud, el inocular una solucion que no sera efectiva. Y no se si en este caso, antes seria nociva... Aqui no veo camisetas de ningun partido politico, sino una mala distribucion y refrigeracion en el transporte de las vacunas a provincias. De ESO, es de lo que tiene que estar detras la sra Visotti, en monitorear la distribucion y el modo de hacer los viajes. Que deberian de ser en aviones a las provincias y no por via terrestre, tomando mas horas hasta su destino final. En cambio hay otros/as que usan los aviones a piachere, como si fuera un sulky para ir de aca para alla, inclusive a llevar un par de diarios, que le dicen,,,,mientras que el avion sanitario deberia de estar brillando en plena accion. y coordinacion....Visotti

  3. no solo Gines Garcia dio un paso al costado deberia haberlo dado todo el resto del ministerio de salud de la nacion con la Sra Vizzotti por que mintio que no sabia de la estafa con las vacunas y las perdidas de mas cantidad de ellas por darselas a una tilingada para que las maneje y no a gente idonea que hay en los municipios camporisaron las vacunas como si fueran panfletos proseleitistas,eso fue obra tambien de los responsables del instituto patria que comanda la Vicepresidente,su hijo y el resto de esa agrupacion.lo repudiable es que ni el presidente,su segunda ningun pseudo ministro cientifico ,tampoco la Sra, Vice pideron disculpas luego de la canallada al mercachiflar esas vacunas que eran para esenciales de la salud,educacion,FFSS y adultos mayores,y con respecto a estos ultimos se lanzo una campaña encabezada por algunos actores lame nalgas kristinistas reeditando aquel libro famoso," Diario de la guerra del cerdo " de Bioy Casares,seguro que esos semianalfabetos no lo leyero y en sus familias no habra ancianos y ellos creeran que son como el retrato de Dorian Grey creeran que tiene la juventud eterna y no se dan cuenta que tienen la mente avenjentada,y que el kristinismo les cambio la materia gris por la materia fecal en sus cabezas.El populismo argentino es, hambre.miseria,desidia y sobre todotiene aires de totalitarismo .

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Escándalo en puerta: ¿El Gobierno pagó vacunas de AstraZeneca que nunca llegaron?

El diputado nacional de la UCR José Cano acusó al Gobierno de haber creado "una expectativa de forma irresponsable" respecto a la cantidad de vacunas que iban a estar disponibles y los plazos, al tiempo que cuestionó el contrato con AstraZeneca y dijo que se...