¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Todo lo que siempre quisiste saber sobre los diferentes tipos de dólar

0
(Y no te atrevías a preguntar)
(Y no te atrevías a preguntar)

Como un resabio de la vieja canción que Calamaro que dedicaba a esa “Morena con la piel de chocolate”, la relación amorosa que tenemos los argentinos con la moneda estadounidense se ha sostenido en el tiempo y aunque “digan que aquí no vale”, “vamos a seguir empezando de nuevo” encontrando alternativas para poder tenerla a veces sin siquiera pensar dónde tenerla, ¿será quizá “muy cerca del corazón” como decía Andrés en su canción?

 

No lo sé, pero sí sé que el intelecto argento siempre va a estar inventando formas y nombres ingeniosos para esta relación con la moneda del país del norte.

En esta nota vamos a hablar de los distintos tipos de dólares que tenemos desde los viejos dólares billete hasta los más modernos Cripto-dólares.

 

Tipos de Dólar

Los dólares estadounidenses son la moneda creada por la Reserva Federal de Estados Unidos para los intercambios comerciales de ese país pero con una amplia aceptación en todo el mundo. En Argentina, donde los argentinos estamos acostumbrados a que hayan cambios cada tanto en la moneda, (al menos desde que yo nací, he tenido la oportunidad de conocer 3 monedas distintas, el Peso Ley 18.188, el Austral, y la moneda que sigue vigente en la actualidad que es el Peso). A todas estas monedas los sucesivos procesos inflacionarios las han ido haciendo poco confiables a la hora de utilizarlas como reserva de valor, y como siempre parece que estamos buscando ese amor para siempre, es que nos sentimos más seguros con la moneda estadounidense. Vamos a hablar de los distintos nombres que le hemos dado que tienen más que ver con la forma de conseguirla que con ella misma.

 

Dólar Minorista

El dólar minorista es el dólar al que acceden las personas que los compran en entidades bancarias tanto públicas como privadas. Por lo general como referencia en los sitios especializados utilizan el tipo de cambio del dólar del Banco de la Nación Argentina.

Este dólar hoy tiene un cupo para la compra de 200 dólares por mes por persona. Hace algún tiempo se le agregó un impuesto del 30% que se llamaba impuesto país. Este dólar pasó a llamarse dólar Turista, porque era el que pagaba quien hacía gastos en el exterior o por compra de pasajes obviamente a través de sus tarjetas de débito y crédito y no con los dólares atesorados.

Luego se le aplicó una retención por impuesto a las ganancias del 35% que elevó sensiblemente el precio de compra de los dólares. Esto da como resultado lo que se llama dólar solidario, Para calcular el dólar solidario se le aplica al dólar minorista del Banco Nación el impuesto país que es del 30% y la retención de impuesto a las ganancias del 35% es decir, si el tipo de cambio minorista del Banco Nación Argentina es de 98 se calcula multiplicando estos 98 pesos por la suma del 30% más el 35% y nos da un total de 161,70 que es el dólar solidario. A este dólar se lo suele llamar dólar ahorro o dólar tarjeta.


Dólar Mayorista

Es el que se utiliza para el pago de deudas dolarizadas, para el comercio exterior y para el pago de dividendos. Es más bajo que el dólar minorista porque no tiene intermediarios.


Dólar Rulo

Dólar rulo se le dice a la operación de comprar dólares en el mercado oficial para luego venderlo en el mercado paralelo. A través de esta operación durante mucho tiempo muchas personas hicieron una diferencia dado los distintos tipos de cambio de la moneda.


Dólar Blue

Es el dólar que se vende en el mercado informal, en las llamadas cuevas financieras o arbolitos que hay por todo el país. Al día de hoy, el dólar Blue está más barato que el dólar ahorro porque este último tiene la “ventaja” de poder tomar parte del costo como crédito para el impuesto a las ganancias, lo que de paso desalentó a muchos a hacer el dólar rulo.


Dólar Contado con liquidación

Surge de una operación completamente legal donde se compran títulos o acciones argentinas que cotizan en pesos y en dólares. En este caso se compra el título en pesos para luego venderlo en dólares y obtener así la tan preciada moneda.


Dólar Mep o dólar Bolsa

Es el tipo de cambio que resulta de la operación de compra de bonos en pesos para su posterior venta en dólares.


Cripto-dólares

Las criptomonedas han permitido una gran cantidad de negocios alrededor del mundo, uno de ellos es poder contar con una criptomoneda de las denominadas estables respaldadas por dólares. Es decir, al comprar una Stable Coin, (así se llaman las criptomonedas respaldadas en este caso por dólares) inmediatamente el creador de la criptomoneda compra dólares que respaldan esta moneda. Un ejemplo de esta criptomoneda es la USDT, muy utilizada en estos días.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme