¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El “Efecto Mauro”, una nueva sorpresa de la pandemia

4
No es lo que todos creen
No es lo que todos creen

La repentina muerte de Mauro Viale por corona virus y la abrupta suba de casos de Covid-9 positivos ha generado cambios de comportamiento inesperados en la sociedad argentina en la llamada “segunda ola” de la pandemia que podrían modificar también la actividad económica.

 

Lo notable el fallecimiento de Mauro a generado cambios como lo hizo siempre en radio y en TV algo que en el mundo de la televisión y en las empresas algunos definen como el “Efecto Mauro”.

Esto se refleja en las modificaciones que no solo se han hecho en los canales de TV sino también los bancos a través de sus dos cámaras ADEBA y ABAPRA que han incentivado las medidas de protección de sus trabajadores y de los clientes en sus sucursales.

También empresas automotrices y de consumo masivo han comenzado a tomar más precauciones, superiores a las de la primera ola en sus principales fábricas y sucursales.

El mismo domingo 12 de abril luego del fallecimiento de Mauro, el periodista Nicolás Magaldi de Canal 9, un canal del empresario Victor Santamaria, fue el primero en anunciar que comenzaría a utilizar tapabocas en su programa en vivo.

“Es preocupante la situación. A partir de mañana me verán conduciendo con el barbijo al aire. No cambia la manera de hacer tv. Cambia la forma en la que nos cuidamos.Invito a todos mis colegas a hacer lo mismo. #barbijosenlatv”, tuiteó el conductor de “El show del problema”, de Canal Nueve. Luego con la #BarbijosenlaTv viralizada en las redes sociales muchos canales lo comenzaron a imitar.

“Los trabajadores de la Televisión Pública decidimos utilizar el barbijo en todo momento”, anunció el lunes pasado Alejandro Puertas, quien conduce el noticiero junto a Silvia Fernández. También desde  Radio y Televisión Argentina RTA informaron que, a partir del lunes  no solo quienes conduzcan y participen de programas en la Televisión Pública utilizarán tapabocas sino también quienes se desempeñen en las 49 emisoras de Radio Nacional.

“La muerte de Mauro nos golpeó a todos pero nos puso en guardia a los mayores de 60 años por más que estemos bien de salud. Mauro era una persona que se cuidaba como ninguno como él contaba comía arroz y pasculina, no tomaba alcohol y hacía ejercicios todas las mananas pero sin embargo no pudo con este virus” manifestó a ANP un empresario integrante de la UIA a ANP.

Lo concreto es que a diferencia de lo que ocurría en octubre pasado la pandemia no da respiro a la economía mundial y ni que hablar a la de Argentina. Tanto el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner quedaron en estado de shock luego de conocer la noticia del fallecimiento de Mauro de acuerdo a lo que pudo saber la Agencia Nuevas Palabras.

En todo el mundo la pandemia no afloja y la política no tiene un criterio único para solucionar el desorden que implica la falta de vacunas. Pero en Argentina el problema es mayor porque la coyuntura se enmarca en cuatro años de inflación al 40 / 50 % anual y diez años de estancamiento económico.

En este año la pandemia, la inflación, el desorden de las cuentas macroeconomícas, la falta de dólares y las elecciones pueden complicar más el futuro económico y las vacunas no son tantas como las que prometio el Gobierno en un principio.

Con respecto a la pandemia podemos citar los números de la consultora M&S que indican que este mes se encamina al récord mensual de contagios con alrededor de los 500.000 que estarán por encima del anterior pico de 415.000 de octubre del año pasado con un presidente que retomo la conducción sanitaria con mucho menos fuerza que la de marzo del 2020 y con un oficialismo qué desde el punto de vista sanitario y económico muestra descoordinación.

En lo económico hay por lo menos dos aspectos a futuro qué hay que seguir como el nivel de actividad y la tasa de inflación. En Argentina 2021 hay rebote de la actividad como en la mayor parte del mundo. En el primer trimestre la actividad volvió al nivel previo a la pandemia: parecido a los países de la región. Pero visto en retrospectiva, la actividad está todavía 9% abajo de los flojos niveles promedio de los años de estancamiento 2012 – 2018. Esto es muy distinto al resto de los países de la región que, muestran una performance casi tan floja como la nuestra.

A Argentina le viene costando un montón rebasar el nivel de actividad de 2011. Por ahora no se observan signos de recuperación fuerte. Si las cosas “van muy bien”, en 2023 el Presidente Fernández terminará el mandato con el mismo PBI con el que asumió.

En el aspecto inflacionario hay que destacar que desde hace cuatro años que la inflación está instalada en la zona del 40 / 50% anual. En 2020 fue “sólo” 36% pero se calcula que hubo unos 10 puntos de inflación reprimida. El ministro Martin Guzmán ha prometido un 29% para este año, pero podría terminar por encima del 40 %. El actual programa se podría definir como un cambio de régimen inflacionario más cuantitativo que cualitativo con un desbalance macroeconómico mucho mayor que el anterior.

El próximo número de marzo que se conocerá este jueves podría estar por encima del 4 % entre  de acuerdo a la estimación de las principales economicas. En un régimen de inflación más alta y sin plan de estabilización en el horizonte cercano, las cosas podrían tornarse más inestables y la sociedad y la economía podrían sufrir más si no se frena el virus con una aceleración de la vacunación.

Esta era tal vez una de las mayores preocupaciónes de Mauro quien desde fines de enero de 2020  ya alertaba desde la pantalla de America TV y desde A24 sobre el Covid. Lo calificaba en ese entonces como una de las mayores amenazas para el mundo y que iba a morir mucha gente como en una guerra. Esta vez, como siempre, por su instinto periodístico único y su capacidad inagotable para pensar y proyectar la realidad, también tuvo razón.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Señor ARBIA, lo correcto es haber cerrado completamente el Canal América, ponerlo en desinfección y enviar a todo el personal a realizar un aislamiento correspondiente .

  2. Es lo de siempre, han muerto otros gerontes como Mauro, pero era un "número mas" de la estadística. Solo porque era "famoso", parece que fuera "imposible". Eso habla de la superficialidad con el que se aborda el tema de pandemia. Algunos lo llevan al control social por el terror y otros se creen omnipotentes. Nunca el sabio termino medio de usar la inteligencia para sobrevivir, tal como lo hicieron otros congeneres siglos atras y con menos recursos tecnologicos y de salud

  3. En areas de terapia intensiva, alguien que sabe mas, se le escucho decir que una cama para estar desinfectada, con todas las vituallas alrededor , lugar que ocupa un paciente, se necesitan de 48 a 72 horas PARA SU COMPLETA DESINFECCION. COSA QUE QUE N0 PASA ASI, UNA CAMA CALIENTE AUN, ES OCUPADA POR EL PROXIMO PACIENTE. Sobre las vacunas y sus efectos secundarios, todo le cabe, dado que obtenemos las vacunas que nos dan accseso, como paises pobres que somos, dado que la mayoria de ellas estan en fase dos, algunas y fase tres las otras... Tuvimos la oportunidad de obtener las pfizer, y de primera mano, que " habian elegido a la argentina, como algo principal. Se hizo el estudio en el hospital militar. Hasta ahi todo iba de lo mejor....de repente, a la que nos tiene cautivos, se le ocurrio que no habia que gastar tanto, y recurrir a los rusos, donde nos daban una ganga de precio y a testear. Todos los muertos caen sobre dos personas. Es mi parecer. Y estan de sobra saber quienes ellos son. Aparecen sintomas despues de unos dias, como que no. Los rusos nos pusieron de prueba a nosotros y si vieron que era buena, recien ahi se vacunaban ellos...??? Que paso con Mauro, con Fernandez Alberto, con La juez Cubria? todos siendo vacunados, de golpe, algunos, positivos o con cuadros agudos de pulmonia bilateral....? Donde estan los cientificos expertos que hicieron los estudios en anmat. Nadie nunca dijo que un vacunado podria tener este tipo de reacciones. Tampoco nadie sale a dar explicaciones francas y concretas. Como tampoco nadie sale a decir que los tests de hisopados, pueden dar falsos positivo por cualquier otra causa o situacion, que no necesariamente sea por cobid.- Hay estudios que analizaron que varias frutas solas de por si, dan positivo en sus tests, positivo a que? Cuantos de estos hisopados de ahora son realmente positivos, y por esto nos encierran, como para que estemos quietos y no hagamos lios, mientras los que tienen todo el reset del nuevo mundo que quieren y planifican, siguen avanzando.... Los kirchners en lograr derrumbar sus causas judiciales, una x una, mientras el vulgo, vive asustado, y tapado con un manto, escondidos debajo de las camas de sus casas.

  4. https://tierrapura.org/2021/04/14/hospitales-colapsados-abogado-argentino-revela-un-hospital-vacio-y-sin-pacientes/ Suiza no CERRO NI CONFINO, NI PROHIBIÓ LA CIRCULACIÓN, NADA DE USAR BOZAL (Prohibido por las Convenciones de Derechos Humanos, ya que es TORTURA, los presos en Guantánamo USAN BOZAL) y sin embargo, Suiza tiene 60 % MENOS DE MUERTOS QUE ESPAÑA, QUE TIENE MENOR CANTIDAD EN 2020 QUE EN 2019, O SEA, QUE FUE TODO UNA FARSA. Argentina tiene a la fecha (un años y monedas de "Cuarentena") 58.174, cuando en 2019 tuvo 60.355 MUERTOS POR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS y hoy realmente no sabemos de que han muerto, ya que no hay autopsias que lo confirmen, y los 57.000 sobre una población de 45 millones de habitantes, que da el porcentaje de 0, 12 % y tenemos que las otras Patologías SE CURARON DE REPENTE, MILAGRO SEÑOR. La Argentina tiene una tasa diaria de entre 1.00 y 1.100 personas POR DÍA y entre 360.000 y 420 personas fallecidas por año ¿y hoy tenemos solamente 57.000? Índice de letalidad, el 2 % de este Virus Infernal que iba a matar a 150 millones de personas e infectar a 2.000 millones. A nivel mundial, sobre una población de 7.700 millones de habitantes, hay a la fecha 2.956.621 MUERTOS, el 0,038 %, con un índice de letalidad de 2, 15 %. La tasa de mortalidad anual Mundial es de 60 a 75 dependiendo de las características del año. Por favor, dejen de mirarse el ombligo y busquen otras informaciones, que nos van quitando LIBERTADES, AVASALLANDO DERECHOS Y LO PEOR, CONDENANDO A LA JUVENTUD A AL FRACASO. Y nadie cuenta, los suicidios (están bien escondidos en los medios y sus "contadores de muertes") por Depresión y entre los jóvenes por falta de incentivos y metas a futuro. DESPIERTEN.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme