¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El nuevo “gasto covid” del 2021

2
El ideal del ministro de Economía Martín Guzmán
El ideal del ministro de Economía Martín Guzmán

Si bien la idea del ministro de Economía, Martín Guzmán, era eliminar el denominado “gasto Covid” durante el 2021 para lograr así la meta de déficit fiscal primario del 4,5% prometida al FMI, la realidad es que en lo que va del año el gobierno tuvo que reforzar las partidas en unos $70.000 millones por encima de lo que tenía pensado. Las advertencias de varios economistas de que iba a ser muy difícil desprenderse rápidamente de ese tipo de erogaciones parecen tener razón, más cuando se empiezan a sentir los efectos de la segunda ola de la enfermedad. 

 

Datos de la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC) indican que entre enero y marzo  el crédito público vigente para atender los problemas que genera la pandemia asciende a $164.591 millones, lo que representa un incremento de $70.034 millones sobre los $94.556 millones que estaban previstos para el período. De ello, hasta el momento el gobierno lleva ejecutados el 35,3% del total. El gasto devengado entre enero y marzo para enfrentar la pandemia fue de $58.032 millones. 

De acuerdo con el detalle de la OPC, las dos partidas más importantes para el nuevo “gasto covid” entre enero y marzo corresponden al Ministerio de Desarrollo Productivo que maneja Matías Kulfas. Se trata de los recursos destinados al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR). El primero arrancó el año con un crédito presupuestario de $44.925 millones y se mantuvo en ese nivel hasta marzo. El segundo empezó con $30.000 millones y se redujo a $29.035 millones. Ambos fondos son administrados por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y su inclusión entre los gastos para enfrentar a la pandemia no solo se debe a que desde allí salieron ayudas para empresas. También desde el FOGAR se entregan garantías a los bancos para los créditos a tasa cero a través de tarjetas de crédito para autónomos y monotributistas que no puedan trabajar en caso de ser afectados por restricciones de movilidad. El FONDEP lleva ejecutados $8.616 millones y el FOGAR otros $5.000 millones.

El refuerzo de partidas más importante fue para el REPRO II, el plan que se administra desde el Ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni. Al iniciar el 2021 se pensaba asistir a empresas con el pago de la mitad de los salarios, con $1.214 millones, pero durante el primer trimestre tuvieron que reforzar los créditos presupuestarios hasta $24.412 millones. Hasta el momento, Moroni lleva ejecutados $14.012 millones, casi el 60% de lo disponible. Y todo indica que si llegan a subir las restricciones a la circulación de personas esta partida va a tener incrementos a lo largo del año.

Por otro lado, el gasto relacionado directamente con la compra de vacunas y las erogaciones vinculadas al traslado y logística, entre lo que se incluyen los operativos con aviones de Aerolíneas Argentinas hasta Rusia y China, demandaron $14.148 millones, lo que representa el 33% del crédito presupuestario previsto para el primer trimestre. Al iniciar el año se pensaba en un gasto de $13.698 millones, pero se tuvo que reforzar la partida hasta $42.913 millones.

Otro punto interesante es que el Presupuesto 2021 no tenía previsto este año gastos para hospitales modulares. Al inicio del año no había partidas previstas para ello. Ahora se incluyeron $4.671 millones que fueron enteramente ejecutados. Tampoco se preveía asistir a los hospitales de centros turísticos y por ello se agregaron $402 millones que ya fueron ejecutados.

Por otro lado, las erogaciones para auxiliar a la castigada industria del turismo también tuvieron un fuerte incremento. Tal vez el gobierno preveía que para enero del 2021 la situación de los operadores iba ya a estar normalizada y por ello previó gastos para el Programa Pre Viaje y el Fondo de Auxilio por solo $87 millones. Pero la verdad es que tuvo que subir el crédito presupuestario hasta los $1717 millones, de los cuales $800 millones se devengaron $800.

A parte de ello, en el presupuesto figuran en el rubro “otros gastos” vinculados al covid por $7.016 millones. Al inicio eran $4.638 millones. En ese caso, el nivel de ejecución es de apenas $88 millones, es decir, solo el 5,7% de lo disponible.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hablan de millones como yo hablo en la cocina de 250 gr de azúcar, 5 huevos, 3 tazas de harina.......... ¿Lo harán con la misma sangre fría que yo? Si yo le erro la torta saldrá menos esponjosa, pero en este otro caso, cuaccccc.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Guzmán ya no corta ni pincha... ¿por qué sigue?

El gobierno de Alberto hace acordar a eso que dicen a veces las mujeres de los hombres: que con suerte hacen una cosa bien, no les pidas que, como ellas, logren hacer varias a la vez y con mínima destreza y eficiencia. Desde hace un par de semanas que el gabinete se ha sumergido en...