¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Algo huele mal y no es en Dinamarca: es en San Luis y Ezeiza

6
Dánica al borde del cierre. Atrapada entre los convenios laborales y el control de precios. ¿Inmigraría hoy el que la fundó? 70 años arruinando la abundancia de tierra, agua y sol
Dánica al borde del cierre. Atrapada entre los convenios laborales y el control de precios. ¿Inmigraría hoy el que la fundó? 70 años arruinando la abundancia de tierra, agua y sol

Nuestro descenso no para. Una maquinaria maldita, que ya parece fuera de control, va desactivando incluso aquello en lo que tenemos ventajas, en lo que se supone que somos buenos y competitivos. Todos los días hay una muestra.

 

La de hoy es del grupo cordobés Beltrán, que es dueño de Avex y a través de ella de la marca de margarinas Dánica. La planta de Dánica está en Villa Mercedes y Avex acaba de comunicar que la va a cerrar porque, dice la empresa, es imposible funcionar con el gremio local de los aceiteros, al que acusa de sabotaje, violento e irascible.

El grupo Beltrán está en el corazón de la agroindustria argentina. Produce y vende en el mercado interno desde hamburguesas hasta mayonesas. Si Argentina fuera un país medianamente civilizado, donde sus ventajas competitivas se pudieran explotar, la agroindustria tendría un mercado infinito: el mundo.

Pero este no es un país civilizado. El caso de la planta de Dánica es ejemplar.

Según la empresa, el sindicato de aceiteros exige cobrar un aumento de 70% que fue homologado por el Ministerio de Trabajo. Pero resulta que la margarina no se exporta como la mayor parte de los aceites, cuyo valor mundial ha subido. Va al mercado interno, se factura en pesos devaluados. Y, encima, a Dánica le rige el apriete de los precios máximos, que le exige el mismo gobierno que homologa los aumentos.

Algo huele mal y no es en Dinamarca, de donde provenía Cristian Boll, el tipo que fundó Dánica en 1936, cuando Argentina todavía era una apuesta al desarrollo, la riqueza y el progreso. Contra lo que debe haber evaluado Boll al abandonar su país, Dinamarca no tiene dramas hoy: de hecho, desde un país sin tierra, con un clima poco propicio, es un gran exportador de alimentos, en especial de lácteos y carnes de cerdos, y de alta tecnología asociada a la alimentación.

En Argentina, el país disfuncional, en cambio, seguimos arruinando la abundancia de tierra, agua y sol con nosotros mismos. Hace 70 años, poco después de que Boll fundara Dánica, empezamos a poner retenciones confiscatorias a los granos con la excusa de que eso, supuestamente, abarata los alimentos internos. Desde hace 70 años venimos devaluando sin parar el peso porque eso supuestamente favorece la exportación. Hace 70 años tenemos una organización corporativo síndico-empresaria que supuestamente favorece a los trabajadores. Hace 70 años que renegamos con la inflación y los supuestos controles de precios y las multas por desabastecimiento.

Es todo verso. Nada de eso funcionó nunca ni funcionará. Si todavía no lo sabés, basta que te des una vuelta por Villa Mercedes. O por Ezeiza. Ya no vienen dinamarqueses. Se van argentinos.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Gabriel, la mafia sindical en este pais viene desde hace muchos años peron les impuso la carta del laboro,cuantas empresas en los años 50 tuvieronproblemas por la ley de agio que los mismos obreros imponian en las empresas y eran complices de muchos cierres de ellas,Ongania les regalo las cajas de las Obras Sociales cuando colaboraron con el golpe de estado dell 66,aplaudieron el golpe a Isabel junto con la izquierda en el 76,no son gremialistas,son sindigarcas que muchos de ellos atienden de ambos lados del mostrador,algunos tienen acciones o participacion en empresas de su gremio.Simplemente que dirigentes gremiales de peso les paso algo durante 19976 a 1983, uno de la construccion fue agente del 601 en mar del plata fijate el modo de vida que llevan los cabezas de la CGT,De la CTA, los Cavallieri,los Moyanos gremialistas empresarios que defienden a los trabajadores pobres,en hay argentina el problema es juridico,contable y de la inmoralidad de los politicos y los sindicalistas con las ideas arcaicas de los años del nazifacismo y del bolcheviquismo, todo un fraude por que son los que dicen defender al obrero desde sus pisos en Barrio Norte,Recoleta,Puerto madero o los lujosos countrys.hipocrecia pura de un falso populismo nacional

  2. UNA VEZ UN EMPRESARIO LA MIRO A LA VIBORA DE TOLOSA Y LE DIJO "HAY ALGO QUE UDS NUNCA VAN A PODER DECIDIR POR NOSOTROS: SI QUEREMOS INVERTIR O NO QUEREMOS INVERTIR"....LA VIBORA LO MIRO CON CARA DE FURIA...... Y ASI ES NOMAS.....NADIE QUIERE INVERTIR EN ARGENTINA, SALVO LOS CHINOS QUE VIENEN A DESTRUIR TODO,........ Y LOS EMPRESARIOS QUE ESTAN ACA, HACEN LA PLANCHA HASTA PODER RAJARSE A TRABAJAR A OTRO PAIS, DONDE LOS VALORAN Y DAN TRABAJO Y PROSPERIDAD AL LABURANTE.......VOS TE PENSAS QUE ESTOS TIPOS CIERRAN LA FABRICA Y SE VAN A DORMIR LA SIESTA????? NO, NONO, CON EL MISMO EMPEÑO Y LA MISMA GARRA SE RADICAN EN OTRO LUGAR Y SIGUEN SU SUEÑO EN OTRO LUGAR...... CHILE URUGUAY COLOMBIA PARAGUAY.......70 AÑOS DE PERONISMO YA FUE SUFICIENTE, ARGENTINA ESTA QUEBRADA.

  3. EL GRAN VIRUS QUE TENEMOS MAS DE 70 AÑOS, LAMENTABLEMENTE, TENIA RAZON ALBERDI, “Los argentinos hemos sido ociosos por derecho y holgazanes legalmente”. Se nos alentó a consumir sin producir. Nuestras ciudades capitales son escuelas de vagancia, de quienes se desparraman por el resto del territorio después de haberse educado entre las fiestas, la jarana y la disipación. Nuestro pueblo no carece de alimentos sino de educación y por eso tenemos pauperismo mental. En realidad nuestro pueblo argentino se muere de hambre de instrucción, de sed de saber, de pobreza de conocimientos prácticos y de ignorancia en el arte de hacer bien las cosas. Sobre todo se muere de pereza, es decir de abundancia. Quieren pan sin trabajo, viven del maná del Estado y eso les mantiene desnudos, ignorantes y esclavos de su propia condición. El origen de la riqueza son el trabajo y el capital… ¿Qué duda cabe de que la ociosidad es el manantial de la miseria? La ociosidad es el gran enemigo del pueblo en las provincias argentinas. Es preciso marcarla de infamia “FIGARILLO” Juan Bautista Alberdi 1863

  4. Si el "sucio sindicalismo" existe es solo culpa y responsabilidad de los gobiernos. No deberían existir o si existen que sea gente honesta..... repito HONESTA, buena negociadora, sin aprietes, sin amenazas y gente que por lo menos haya hecho el colegio secundario. LO QUE TENEMOS AHORA Y DESDE HACE MUCHOS AÑOS, SON UNA BASURA !!!!!!!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

De la acción y reacción en lo feudal

La historia política sanluiseña a partir de la recuperación de la vida democrática en diciembre de 1983, se asemeja a una novela del realismo mágico latinoamericano, en la cual sus personajes transforman las instituciones republicanas y la misma vida...