¡Recién Publicado!
cerrar [X]

PIRATAS DEL NUEVO SIGLO

0
2371
PORQUE NO DEBEN AUMENTAR LAS TARIFAS DE LAS PRIVATIZADAS
PORQUE NO DEBEN AUMENTAR LAS TARIFAS DE LAS PRIVATIZADAS

    Las tarifas de los servicios públicos no deben aumentar por varias razones.
    Porque está vigente la ley de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario que aprobó el Congreso Nacional el 6 de enero del año 2002, que estableció la renegociación GLOBAL de los contratos.
    Hasta el día de hoy, el Poder Ejecutivo no concluyó la renegociación de ningún contrato.
    El argumento de las empresas de que tienen las tarifas pesificadas, y la compra de insumos y deudas dolarizadas es fácilmente rebatible.
    ¿Quién obligó a las empresas a prescindir de la industria nacional proveedora de equipamiento e insumos que existía en la década de los años 80?
    ¿Quién las obligó a repartir en concepto de dividendos entre los accionistas el 80 por ciento de las enormes ganancias obtenidas, en lugar de reinvertir una parte importante de esas ganancias? ¿Quién las obligó a endeudarse en dólares en el exterior, la mayoría de las veces con sus casas matrices, o empresas vinculadas, prestándose en definitiva dinero a sí mismas? Lo hicieron, porque hasta la devaluación las tasas de interés en dólares, eran muchísimo más bajas que en pesos.
    Fueron decisiones empresarias, que durante 12 años, les dio muy buenos resultados financieros.
Además, las empresas a pesar de la salida de la convertibilidad, siguen teniendo desde el punto de vista operativo importantísimas ganancias. Veamos algunos ejemplos.
    De acuerdo a los balances presentados en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el primer semestre del año 2003:
    TELECOM ganó 1.288 millones de pesos;
    EDENOR ganó 294,3 millones de pesos;
    EDESUR ganó 101,9 millones de pesos;
    GENERADORA ELECTRICA CENTRAL COSTANERA ganó 34,1 millones de pesos;
    METROGAS ganó 199,8 millones de pesos;
    GAS NATURAL BAN ganó 95 millones de peso
    CAMUZZI ganó 28,7 millones de pesos;
    REPSOL-YPF (FILIAL ARGENTINA) ganó 2.189 millones de pesos;
    TELEFONICA ganó 812 millones de pesos.
    La empresa Aguas Argentinas dice que invirtió 1.700 millones de pesos en los 9 años de la concesión: 700 millones fueron endeudamiento externo y 1.000 millones salieron de las tarifas.
    No hubo inversiones propias de capital. La inversión real fue de sólo 120 millones de dólares integrados en 3 años.
    En los primeros nueve años tuvo una utilidad neta de 427 millones de pesos (dólares). Es decir una rentabilidad neta del 24 por ciento.
    La empresa prefirió tomar préstamos en el exterior al 6 por ciento anual, para invertirlos en la operación que le daba una rentabilidad del 24 por ciento anual. Un negocio redondo.
    En Estados Unidos las empresas de agua y saneamiento tuvieron una rentabilidad promedio del 8 por ciento. En Inglaterra del 7 por ciento, y en Francia del 6 por ciento.
    Es decir, que en nuestro país, Aguas Argentinas tuvo una tasa de rentabilidad 400 por ciento superior a la obtenida en Francia por la casa matriz.
    Si se analiza no solamente la fotografía a partir de la devaluación, sino toda la película desde el momento de la privatización, caso por caso, nos vamos a encontrar que no sólo no tienen derecho a reclamar un aumento de tarifas, sino que los usuarios tendríamos derecho a solicitar una rebaja, por todo lo que han estado cobrando ilegalmente de más a lo largo de 12 años.
    Pondré de manifiesto además, que el denominado apagón del siglo, que afectó durante 11 días a los habitantes de un sector de la Ciudad de Buenos Aires, producido por un accidente en la Subestación Independencia de la empresa Edesur, pudo haberse resuelto rápidamente si la compañía no se hubiera desprendido irresponsablemente del capital más valioso, que es el capital humano, es decir, los trabajadores experimentados de la ex - SEGBA.
    Debido a los numerosos y graves incumplimientos contractuales, hoy están en condiciones de ser rescindidos los contratos de Aguas Argentinas, Correo Argentino, Aeropuerto Argentina 2000, y todas las concesiones ferroviarias de pasajeros. La empresa Correo Argentino está además, en concurso de acreedores. La infraestructura ferroviaria al borde del colapso. No es solamente el mal estado de los vagones y estaciones ferroviarias lo más preocupante. Lo más grave es el pésimo estado de los rieles, durmientes, etc.   
    Espero que no tenga que producirse un desastre para tomar conciencia de la situación extrema en que se encuentra el sistema.
    Si analizáramos la película, veríamos que por el traslado a las tarifas de la variación de precios de los Estados Unidos, les permitió a las empresas privatizadas apropiarse ilegalmente, hasta la devaluación, de 12.000 millones de dólares. Se indexaban las tarifas cuando en el país había recesión, y regía la ley de Convertibilidad que impedía todo aumento de precios, de tarifas, y de repotenciación de deudas. Además, en la mayoría de los casos las tarifas tanto en los pliegos de Licitación, como en los contratos de concesión fueron pactadas en pesos.
    La reducción de los aportes patronales para hacer más competitiva la economía, fue imperceptible en las tarifas de los servicios públicos, no obstante que desfinanció el sistema de la Seguridad Social en 5.000 millones de pesos anuales.
    De acuerdo a datos de las empresas hay una morosidad en el pago de las facturaciones de un 35 por ciento; y al 10 por ciento de los usuarios se les cortó el servicio por falta de pago. Incluso se han cortado servicios de agua potable y sellado cañerías de desagües cloacales a usuarios de la zona sur de la capital federal y del conurbano bonaerense.
    Hoy, cualquier aumento en las tarifas, por mínimo que fuera, agravaría este drama social.
    Pretender mantener el mismo nivel de rentabilidad y la misma ecuación económica-financiera que en los últimos doce años, es una quimera y una actitud antisocial, y en el fondo suicida. Porque en definitiva, las empresas no sólo desean prestar el servicio, sino además quieren cobrarlo sin intimaciones, sin acciones judiciales, cada vez a un mayor número de usuarios.
    Por estas razones, NO DEBEN AUMENTAR LAS TARIFAS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

 

Héctor Polino
Diputado Nacional

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme