¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La sorprendente coincidencia entre Biden y la izquierda argentina en torno a las patentes de las vacunas

4
El gobierno de los Estados Unidos anunció su apoyo a esa iniciativa que, en la Argentina, venía siendo reclamada por los partidos de izquierda. Cuál es la opinión de quienes sostienen ese pedido, ante la novedad norteamericana
El gobierno de los Estados Unidos anunció su apoyo a esa iniciativa que, en la Argentina, venía siendo reclamada por los partidos de izquierda. Cuál es la opinión de quienes sostienen ese pedido, ante la novedad norteamericana

El gobierno de los Estados Unidos se manifestó este miércoles a favor de la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, en una curiosa coincidencia con un pedido que en la Argentina venían exigiendo representantes de los partidos de la izquierda más dura.

 

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, sorprendió al pronunciar el respaldo del gobierno de Joe Biden a que se debata en la Organización Mundial de Comercio (OMC) la renuncia a las protecciones de propiedad intelectual para las vacunas anti-Covid, un pedido que hasta ahora las principales potencias del mundo no impulsaban y fabricantes de los inoculantes directamente rechazaban.

En la Argentina, la izquierda era la que venía demandando una política de este tipo y el mes pasado el PTS y otros partidos del Frente de Izquierda realizaron una jornada de protesta frente a la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como parte de una campaña internacional para que se liberen las patentes de las vacunas, medicamentos y tratamientos contra el Covid-19.

"Desde hace meses venimos planteando que la Argentina debe sumarse a una gran campaña internacional para que se liberen las patentes de las vacunas y medicamentos contra el Covid-19 de manera que se puedan producir sin ninguna traba de propiedad intelectual. Sin embargo, desde el Gobierno lo único que hicieron fue adaptarse a las nefastas reglas del juego del llamado ’mercado', se quejó en aquella oportunidad el diputado Nicolás del Caño.

Por su parte, el legislador porteño del Frente de Izquierda Gabriel Solano se mostró sorprendido por la decisión de Biden y comentó sus primeras impresiones sobre el tema a Noticias Argentinas.

"Nosotros somos defensores de la liberación de las patentes porque es un derecho de propiedad que encarece y porque es la única forma de producir la cantidad de vacunas necesarias porque no están en capacidad de producir las 6.000 millones de dosis que faltan", expresó Solano.

No obstante, el dirigente consideró que la decisión anunciada por la administración de Biden podría estar más relacionada con la geopolítica que con un tema de salud y distribución de vacunas para combatir la pandemia.

"Del lado de Estados Unidos me gustaría ver bien la información porque hay una guerra comercial. Estados Unidos lo que quiere es evitar la influencia de Rusia y China, que dé vacunas a América latina. Como Estados Unidos está llegando a su objetivo (de completar la vacunación de su población) ahora quieren largar una campaña para desplazar esa influencia", evaluó Solano.

Y agregó: "Estados Unidos mantiene mientras tanto la resolución de (Donald) Trump de prohibir la exportación de todo el material referido al Covid. Por lo tanto, el laboratorio que tenía que envasar las vacunas de AstraZeneca no puede porque Estados Unidos no le exporta el material. El gobierno de Estados Unidos tiene la posibilidad para influir en sus laboratorios para que liberen las patentes de forma unilateral".

La exención ha sido propuesta por India y Sudáfrica al seno de la Organización Mundial de Comercio y podría eliminar obstáculos para aumentar la producción de vacunas en varias naciones.

De hecho, los líderes de la OMC instaron a los países miembros esta semana a analizar rápidamente los detalles de un acuerdo para flexibilizar temporalmente las reglas que protegen la propiedad intelectual detrás de las vacunas contra el coronavirus.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. LA IZQUIERDA RECLACITRANTE CANCEROSA ARGENTINA ALGUNA VEZ PROBARA CON TRABAJAR??? CON HACER ALGO PROPIO Y NO ROBAR?? LO UNICO BUENO DE ESTOS INUTILES ES QUE NO NECESITAN ANTITRANSPIRANTES, TOTAL NO TRABAJAN NUNCA. CHE BOLUDITO DEL CAÑO, SEGUIS COMPRANDO DOLARES???? GUERRERITO VERBAL!!!

  2. La falta de visión Argenta hace que todo se analize con enfoque corto. Resulta de SENTIDO COMUN, imaginar los beneficios de un "mundo normal" al plazo mas corto posible. Es decir con actividad economica plena, tanto en producción industrial, servicios, turismo....etc. Para ello es imprescindible terminar cuando antes con la pandemia sobre todo evitando que la duración conlleve la aparicion de nuevas variantes de la cepa COVID. Además de retornar la actividad econimica y los beneficios que ella trae, significaría volver a ocupar a las personas en sus TRABAJOS habituales y a su vez dejar de subsidiar paros obligados por las cuarentenas, parciales/totales. ¡Es mas barato vacunar a mas cuanto antes que sacrificar a todo un mercado de producción y consumo! ESto es pragmatismo puro no "ideología" boba. En este caso solo UN sector de la economía resignaría réditos (el delos laboratorios y no TODO EL SISTEMA

  3. La liberación temporal de "marca registrada" es una medida razonable, de sentido común, para que se combata al virus Covid_19 por todo el planeta. Sino es asi estaremos sumando variaciones, tras variaciones de este maldito bicho!!!!! La escusa que en su momento supo poner la UE, de que si se levanta la protección de estas patentes, se perdería el interes por investigar. Eso es falso, ya que la mayor inversión en investigación la hacen a traves de los impuestos que aportan todos los ciudadanos, de alli proviene la mayor finaciación para investigación. Luego cuando el medicamento esta listo para industrializarlo suelen aparecer los inversores privados. Asi ocurre en la mayoría de los casos en los paises industrializados.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La cumbre Putin-Biden y la diplomacia de las vacunas contra el coronavirus

La cumbre que mantendrán en Ginebra el presidente estadounidense Joe Biden y su par ruso, Vladimir Putin, el próximo 16 de junio, refleja la necesidad de buscar coincidencias entre la Casa Blanca y el Kremlin, incluida el posible apoyo de Washington para que Europa apruebe la...