¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Frente de Todos avanzó con un proyecto dirigido a Guzmán y su negociación con el FMI

4
Se trata de una declaración por la que instan al ministro de Economía a que los 4.300 millones de dólares que entrarían al país provenientes del Fondo se usen para políticas de salud y de reducción de la pobreza y no para pagar deuda externa
Se trata de una declaración por la que instan al ministro de Economía a que los 4.300 millones de dólares que entrarían al país provenientes del Fondo se usen para políticas de salud y de reducción de la pobreza y no para pagar deuda externa

El Frente de Todos avanzó hoy en el Senado con un proyecto de declaración que le solicita al ministro de Economía, Martín Guzmán, que los más de 4 mil millones de dólares que el país recibirá por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) se usen para atender los efectos de la pandemia y no para el pago de deuda externa.

 

La iniciativa que se debatió en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado fue impulsada por Oscar Parrilli, hombre de confianza de la vicepresidenta Cristina Kirchner, y acompañada por la bancada oficialista en medio de las versiones sobre supuestas presiones del kirchnerismo sobre Guzmán y su política económica.

"Estamos haciendo lo que corresponde a un Gobierno que entiende que resolver un problema de deuda no es la decisión ni de un presidente ni de un ministro solo, es del pueblo argentino a través de sus representantes, que en una parte somos nosotros", afirmó Parrilli durante el debate.

Al igual que varios de sus compañeros de bloque, el senador neuquino negó más de una vez que el proyecto sea producto de una interna en el Frente de Todos y expresó: "Que los periodistas digan lo que quieran".

"El proyecto tiene un claro destinatario: es el FMI", aseguró Parrilli, tras explicar que el proyecto obedece a la próxima emisión de derechos especiales de giro (DEG) por parte del organismo internacional de crédito, que aumentará su capital e implicará que todos los países miembro reciban fondos frescos.

A la Argentina le corresponderán aproximadamente 4.350 millones de dólares y el proyecto de declaración impulsado por el Frente de Todos le pide a Guzmán que ese dinero se use "para financiar la puesta en marcha de políticas públicas tendientes a resolver los graves problemas de la sociedad argentina derivados de la pandemia de COVID 19".

En su único artículo, la iniciativa propone que esos fondos se destinen a "salud, reducción de la pobreza, educación, vivienda, generación de trabajo, entre otros, y no al pago de la deuda por capital, intereses o gastos, que el país mantiene con dicho organismo financiero internacional y/o con otros países englobados en el Club de París".

De esta manera, el proyecto de la bancada oficialista del Senado hace referencia a las negociaciones que lleva adelante el Gobierno a través de Guzmán, tanto con el FMI como con el Club de París por el pago de las deudas que tiene la Argentina con ambos.

EL DEBATE

Al defender la iniciativa, Parrilli indicó: "Hemos visto que hay algunos operadores aconsejando o intentando imponer en la opinión pública la necesidad de que, como Argentina tiene deudas con el FMI y el Club de Paris que vencen este año y superan ampliamente los 4.350 millones de dólares, sería conveniente destinar estos fondos a esos pagos".

"Muchos hablan del equilibrio fiscal y comercial y pocos hablan de garantizar el equilibrio social. Lo que planteamos es que esta medida del FMI de emitir derechos especiales de giro, que es positiva, no se transforme en algo negativo para nosotros", agregó el senador neuquino.

Por su parte, los legisladores de Juntos por el Cambio no dejaron pasar la oportunidad de apuntar a los ruidos internos en el Gobierno que el oficialismo negó y, en ese contexto, pidieron que Guzmán concurra al Senado, solicitud que fue desoída.

"Yo pido que sea invitado el ministro Guzmán para escuchar qué opina sobre este proyecto. Hay tiempo, porque los fondos van a llegar recién en agosto. De paso, que nos cuente cuál es su política sobre tarifas, que es un debate intestino", sostuvo el radical riojano Julio Martínez.

De esta manera, el senador opositor hizo referencia a la discusión en torno al despido o no del subsecretario de Energía, Federico Basualdo, en medio de diferencias con Guzmán por el ajuste de tarifas.

En tanto, la tucumana Silvia Elías de Pérez manifestó que "llama la atención que el propio bloque oficialista venga a marcarle a su ministro de Economía en qué debería usar los fondos" y señaló: "Hubiese venido el ministro a explicar".

"Me pregunto si esta declaración no podría llegar a entorpecer la negociación para reprogramar la deuda con el FMI y con el Club de París", expresó a su turno el chaqueño Víctor Zimmermann, a quien Parrilli se encargó de responderle que no.

En línea con los argumentos del senador chubutense, su compañero de bloque Jorge Taiana remarcó que "no es un problema con el ministro Guzmán, ni siquiera con el Fondo", mientras que el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Caserio, subrayó que el proyecto de declaración "no es vinculante, es una opinión sincera y responsable".

"Esto no es un apriete para nadie, es simplemente la voz del Senado de la Nación, y que el Ejecutivo haga lo que tenga que hacer", agregó el senador cordobés del Frente de Todos.

Además, consideró que durante la gestión anterior "se hipotecó al pueblo argentino por 56 mil millones sin siquiera pasar por el Congreso", mientras que el jefe del bloque oficialista, José Mayans, afirmó: "Si destinamos estos fondos a pagar la usura y estos créditos ruinosos no nos va a ayudar al desarrollo de la economía".

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo que dicen los senadores de que esos fondos se usen para atender los efectos de la pandemia, traducido...... es para la campaña. Y en realidad esto está en línea con lo que el kirchnerismo programa, aislarnos del mundo.

  2. Este gobierno ha terminado de convertir a Guzmán en un monigote sin cartera por mas que ostente un titulo de funcionario de Economía. Con todas estas desautorizaciones internas y externas ¿Cómo esperan que el FMI pueda siquiera franquearles las puertas a un....¡NO NEGOCIADOR!. O Guzmán es muy terco o muy indigno, pues a esta hora debería estar presentando su renuncia ante el desprecio de sus "jefes". ¿O no se ha dado cuenta de que no tiene apoyo de nadie del gobierno que representa?

  3. Me parece muy bien. Que la deuda con el FMI la pague Macri, con su patrimonio, ya que cuando contrajo la deuda no pasó por el Congreso.-

  4. Ya lo dijo ayer Alberto Fernandez,que los acreedores esperen, Muchachos les hablo al pobrerio de los almasigos de pobres del conurbano donde estan los votos ciegos del kristinismo,Recuerden bonaerenses del conurbano lo que declaro Chiche Duhalde " faltando tres meses para las elecciones salimos a repartir colchones,mantas,algunos alimentos,una ves que pasaron las elecciones los dejamos a la buena de Dios " esa es la escencia del peronismo kristinista los seban con dulces y luego de votar viene la hiel de la verdad,ahora aumentan las asignaciones y planes pero no es que les preocupen los pobres,no, les preocupa no perder las elecciones sobre todo por que en la Pcia,de Bs,As, esta el caudal en las villas,luego de las elecciones quedaran a la buena de Dios ( si no se fue a vivir al Uruguay )y sus hijos no tendran educacion y quedaran a merced del narcotrafico que manejan muchos pseudos punteros,politicos y sociales junto con los barra bravas,Quien reparte planes no crea fuentes de trabajo ,produce esclavos para sus sainetes en las plazas,un pais que no honra sus deudas con la sociedad,y con los acreedores no tiene gobernantes ,tiene personajes que son un fraude de las politicas populistas,La argentina tiene serios problemas,contables,de justicia y de inmoralidad politica y sindical, no hay dirigencia sindical que le preocupe el trabajador son delincuentes ideologicos que viven en sus mansiones en countrys,barrios privados y en pisitos en Recoleta o Avda, Libertador,son los sindigarcas del gremialismo mafioso

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Tres conclusiones del “culebrón energético” que complica a Martín Guzmán

Más allá de como finalice el culebrón energético “Basualdo No Renuncia” puesto en pantalla por el Instituto Patria cuyas  producciones anteriores fueron: “Lozardo no funciona y Gines tampoco”, hay tres conclusiones que debemos...