¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Qué dice el proyecto de consenso que enviará el Ejecutivo al Congreso para postergar las PASO

1
Finalmente, el Poder Ejecutivo enviará un proyecto propio, pero consensuado previamente con la oposición
Finalmente, el Poder Ejecutivo enviará un proyecto propio, pero consensuado previamente con la oposición

El Poder Ejecutivo enviará en breve al Congreso un proyecto de consenso para modificar, "por única vez por el contexto de pandemia por el Covid-19", las fechas de las PASO para el 12 de septiembre y de las generales para el 14 de noviembre.

 


El borrador al que tuvo acceso la agencia Noticias Argentinas establece en su artículo 1 que se modifica "por única vez la fecha de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (P.A.S.O.), prevista por el artículo 20 de la Ley Nº 26.571 estableciendo para la realización de los comicios el segundo domingo de septiembre del año 2021".

También se cambian "por única vez la fecha de las elecciones nacionales generales, prevista por el artículo 53 de la Ley 19.945 y sus modificatorias, estableciendo para la realización de los comicios el segundo domingo de noviembre del año 2021".

"Modifícase por única vez, con carácter de excepción y sólo para las elecciones nacionales 2021, el plazo previsto para el registro de los candidatos y pedido de oficialización de listas, estipulado en el primer párrafo del artículo 60 de la ley 19.945 y sus modificatorias, que será de hasta cuarenta y cinco (45) días anteriores a la elección", según establece el punto tres.

El cuatro dice que se modifica "por única vez, con carácter de excepción y sólo para las elecciones nacionales 2021, el plazo previsto para el inicio de la campaña electoral, estipulado en el segundo párrafo del artículo 64 bis de la Ley 19.945 y sus modificatorias, que será de cuarenta y cinco (45) días antes de la fecha de las elecciones generales".

"Adecúanse excepcionalmente las fechas establecidas en el cronograma electoral vigente, de acuerdo con lo dispuesto por los artículos 1° y 2° y a las modificaciones de plazos establecidas en los artículos 3° y 4° de la presente ley", fija el artículo 5.

El punto 6 es la cláusula cerrojo que pedía Juntos por el Cambio y dice: "La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional".

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Cuando los Periodistas del Sur del país le decían a los de Buenos Aires: Los Kirchner son corruptos, no saben lo que son y no los escucharon. Cuando en Córdoba muchos advertían , ojo con este Gobernante que te apuñala cuando menos lo esperas y ocurrió , pues bien , aquellos que les creen al Gobierno no aprendieron nada de nada.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El oficialismo y la oposición acordaron postergar las PASO un mes, con una cláusula cerrojo

Tras varios meses de idas y vueltas y peleas políticas, seguidas por conversaciones mal calmas y privadas, el Gobierno y los bloque de la oposición, incluidos los de Juntos por el Cambio, acordaron hoy postergar por 30 días las elecciones primarias (PASO) y las...