¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Chequeando a chequeado

4
En una respuesta a la directora de chequeado.com, Laura Zommer, el director Ejecutivo de la TV Pública señala que "su mirada sesgada le impidió evaluar correctamente el contenido y la intención" de un video
En una respuesta a la directora de chequeado.com, Laura Zommer, el director Ejecutivo de la TV Pública señala que "su mirada sesgada le impidió evaluar correctamente el contenido y la intención" de un video

Agradezco la gentileza de los editores de eldiarioar.com que me permiten responder a la columna que en este mismo medio escribió el domingo 9 de mayo la colega Laura Zommer, Directora de chequeado.com.

En su columna, Laura critica el video (ver al pie) sobre la infodemia que los medios públicos en su conjunto presentamos hace algunas semanas. Su mirada sesgada le impidió evaluar correctamente el contenido y la intención de ese video, que tuvo el objetivo de alertar sobre los peligros que enfrenta la ciudadanía ante la proliferación de noticias falsas, particularmente en el contexto de pandemia.

Zommer intenta darnos clases de ética e independencia periodística; busca marcar la cancha sobre lo que deben y no deben hacer los medios públicos, e inventa una motivación imposible de detectar en el mensaje en cuestión.

Según su interpretación, el video asegura que sólo los medios públicos son garantía de información confiable. Utilizando el código popularizado por chequeado.com debo calificar esa afirmación como FALSA. Cualquiera que vea el video puede darse cuenta que está sostenido en un guión que busca hacer un paralelismo entre la infodemia y la pandemia, asociando a la información engañosa con un virus del cual hay que cuidarse; para luego hacer una serie de recomendaciones que, deliberadamente, recorren los mismos caminos que los consejos para protegerse del Covid 19. En ningún momento de ese guión los medios públicos nos arrogamos la exclusividad en la batalla contra la información falsa; sólo nos ofrecemos como lo que somos: una opción serena y poco ruidosa a la hora de brindar noticias en un contexto donde es necesario llevar tranquilidad ante tanta incertidumbre.

La directora del emprendimiento que se hizo conocido por escrutar los dichos de funcionarios y dirigentes políticos aprovecha la oportunidad para aseverar que el mensaje propone “sacar a los medios privados de la ecuación”. Vuelvo a usar el código de chequeado.com: esto es ENGAÑOSO. No suscribimos una visión maniquea en la que todos los medios públicos son nobles y los medios privados son monstruosos. No creemos en eso. Sólo advertimos sobre el peligro que supone la proliferación de información falsa, en especial en las redes sociales.

 

Más allá de las interpretaciones, resulta curioso observar como la llegada al gobierno de movimientos populares despierta automáticamente el interés en los medios públicos de los campeones del “periodismo independiente”.

¿Cuántas columnas escribió Laura Zommer mientras Hernán Lombardi y compañía desfinanciaban, vaciaban y destruían moral y materialmente a los medios públicos y a sus trabajadores y trabajadoras?

¿Se preocupó Laura Zommer por el estado en el que nuestra gestión recibió a la Agencia Telam a la que ahora critica? ¿Se preguntó Laura Zommer por qué Lombardi armó una redacción paralela fuera de la agencia para controlar que los cables de noticias respondieran a sus intereses partidarios?

Lo que seguro no preguntó ni se ocupó de averiguar Zommer es qué estuvimos haciendo los medios públicos desde el 10 de diciembre de 2019. Laura, acá van algunas acciones que podés someter al chequeo de tu redacción.
Mientras reconstruíamos el desastre que dejó el macrismo ofrecimos:

• 14 horas diarias de clases por radio y televisión, a través del programa Seguimos Educando, junto con el Ministerio de Educación.

•Trabajo digno para hombres y mujeres de nuestra cultura, afectados por las restricciones en la industria del entretenimiento.

•Contenidos audiovisuales de origen nacional para que los creadores y creadoras perciban por lo menos sus derechos.

•Información serena y confiable en todos nuestros espacios de noticias. Y cuando decimos serena hablamos de un tono que evita el alerta permanente, tan innecesario como nocivo.

•La plataforma Confiar, creada por Telam con apoyo del Conicet, para combatir a la infodemia. Me permito recordar que esta creación molestó mucho a Laura Zommer, quien está convencida que es la única autorizada a chequear información ajena.

•Protocolos de tratamiento, tanto periodístico como de ficción, en temáticas complejas como violencia de género, consumos problemáticos y discapacidad.

•Articulación de una red nacional de medios públicos, cooperativos, universitarios y de gestión social para compartir experiencias de comunicación en contextos de pandemia.

•Creación de piezas audiovisuales de concientización sobre el Covid 19, que apuntaron a reforzar recomendaciones en las distintas etapas de la emergencia sanitaria.

•Discusión de un Código de Ética de la Televisión Pública, una iniciativa de la que participan trabajadores y trabajadoras, expertos y expertas, catedráticos y catedráticas y autoridades del canal.

Es obvio que en la situación actual todo lo que hacemos es poco, pero es mucho al lado de lo que (no) hicieron quienes nos antecedieron. Dejaron a los medios públicos inermes porque los desprecian. Y es lógico, a quienes glorifican el mercado no les interesa lo público. Nosotros le hablamos a ciudadanos, no a consumidores. Tenemos un compromiso ineludible: ofrecer una comunicación creativa, innovadora y federal. Falta un montón, pero estamos en camino.


* Claudio Martínez, quien fue hasta el pasado 30 de abril Subsecretario de Medios Públicos de la Nación. Actualmente es Director Ejecutivo de la TV Pública.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Como siempre, en vez de hablar de las medidas efectivas ante el problema (vacunación, por ejemplo), se intenta pasar el eje a lo que hizo o dejó de hacer la gestión anterior. Crezcan y gestionen...

  2. ningún medio publico, ni antes de ayer, no ayer,ni hoy y ni mañana es, o sera confiable, todos se rigen por el patrón que le tira las lineas y en este caso los gobiernos que eventualmente estén al mando, lo mismo pasa con los medio privados, deben responder al dueños del medio o si este es muy liberal y permisivo deben responder al auspiciante de turno, sea quien sea. En su época de gloria Eduardo Aliverti fue muy clarito...no somos libres de expresar lo que sentimos nos debemos a nuestros anunciantes....y precisamente Aliberti no se lo puede etiquetar como derechista o parecido....

  3. Realmente, este tal Martínez está totalmente chupado. ¿"Consulte a los medios públicos"? Traducido: pregúnteme a mí que le voy a decir la verdad......... Madre mía y este tipo vende que ellos ofrecen información creativa (eso es cierto informan el relato) innovadora (según la orden del día del gobierno actual) y federal (por ahora, en cuando los gobernadores entreguen sus gobelinos, a otra cosa mariposa). Telam fue una TOTAL VERGÜENZA durante el gobierno de MM, deberían haberlos echado a todos. Son unos ilustres HD una carrada de Ps.

  4. El tema es desacreditar al medio sin argumentos. Uno podría decir qué justificación tiene Chequeado para poder chequear, pero en la medida en que lo hacen y lo justifican...entonces lo que se discuten son políticas, no argumentos. Sigan así, muchachos de Chequeado! Esto no es una asamblea de Sociales. Es laburo serio.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme