¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Documental de Mara Avila, premio Womens Internacional Film Festival

1
Femicidio: un caso, múltiples luchas
Femicidio: un caso, múltiples luchas

El documental “Femicidio“. Un Caso, Múltiples Luchas” de la cineasta argentina –Mara Ávila - recibió el premio a la excelencia otorgado durante la Competencia de Primavera de WRPN “Women’s International Film Festival de Estados Unidos .

 

El premio fue recibido a la excelencia por el guion de este documental de su también directora Mara Avila, quien además es la protagonista del documental como “víctima colateral” sobre el femicidio de su mamá, su historia de duelo y su lucha.

Es decir cuenta en “primera persona” como es ser hija de una víctima de femicidio y “el largo camino que atravesó para superar la ausencia y la posibilidad que le dio la distinción de visibilizar la violencia de género y la necesidad de contar con medidas efectivas que protejan a las mujeres”.

Concretamente -el femicidio de su madre- María Elena Gómez de 53 años, Profesora de Inglés ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires – Puerto Madero- , el 19 de julio de 2005, asesinada por su ex pareja –Ernesto Jorge Narcisi de 63 años –

Fue en el año 2007- dos años después- cuando Narcisi fue condenado a 9 años por “homicidio simple”. Pena que fue reducida a 8 años, condena que efectivamente cumplió y quedo en libertad en el año 2013.

En ese momento la figura del “Femicidio “ no se encontraba tipificada e incorporada al Código Penal y por lo tanto se lo consideraba o se lo mencionaba y daba a conocer en los medios periodísticos como un simple “crimen pasional” en la sección de policiales de manera sensacionalista, desbordada y como una manera de revictimizar a la víctima.

El objetivo del documental - conforme lo expresado a medios colegas por Mara Ávila- “ fue resignificar la historia y hacer algo por la memoria de mi mamá, pero trasponiéndolo a lo universal para tratar de generar una suerte de huella de audiovisual que pueda circular”.

Ahora se destaca que el “femicidio” se incorporó al Código Penal el 14 de noviembre de 2012 y en virtud de la sanción de la ley 26.791 que modificó el artículo 80 del Código Penal Argentino, incorporando la figura del “femicidio” para quien matare “ …a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género… ”

De tal manera y a los fines de conocer y profundizar sobre la importancia de este premio y respecto de la historia de la directora y guionista del documental mencionado, Tribuna de Periodistas se contactó con la Licenciada en Ciencias de la Comunicación –Mara Ávila –quien gentil y cordialmente accedió a dialogar con esta columnista.

TDP- ¿Que implica este reconocimiento internacional a su documental?

MA- Es una mención especial que celebró, porque con esta distinción está la posibilidad de visibilizar la violencia de género y la necesidad de medidas efectivas que protejan a las mujeres.

TDP- ¿Cómo surge la idea o el motivo para realizar el documental?

-MA- Este film fue mi tesina de grado de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA que estaba por finalizar en el año 2014

En un principio la idea de mi tesina fue escrita y también pensé en un corto. Pero finalmente entendí que había una “motivación de militante y personal de hacer el duelo y ese es uno de los temas que aparecen en el documental y lo que cuesta el proceso de duele, duelo o duelar” y la lucha de resignificación.

Al dolor se suma ante el femicidio de mamá, que yo vivía con ella, era hija única y todo lo que implica el camino que atravese para superar su ausencia.

TDP- ¿Tuvo colaboración o ayuda de algún colega o profesional para la elaboración del documental?

MA- Si, conté con el asesoramiento de mi tutor en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Eduardo Cartocció y de la montajista Marisa Montes.

TDP- ¿Cómo fue todo el proceso que implico llevar adelante la escritura del guion, la filmación del documental hasta su estreno definitivo?

MA- Además de trabajar en el guion y en la dirección del documental, también trabajé como productora ejecutiva llegando a aplicar en el INCA ( Instituto Nacional de Cine Argentino) hasta obtener el subsidio que concedió dicho instituto para llevar adelante el documental .

Aclara, que en 2017 grabamos oficialmente y el documental se terminó de filmar en setiembre 2018. Se estrenó en marzo de 2019 en el Cine Gaumont de la CABA en el marco del Día Internacional de la Mujer y de allí comenzó la difusión del documental.

TDP- Durante la realización del documental ¿tuvo o conto con apoyo en general e familia, amigos- y en su caso del movimiento feminista que en ese momento estaba en pleno crecimiento?

MA- Tuve apoyo constante de las periodistas y colegas feministas. Estuve acompañada en diálogo permanente “con el crecimiento del movimiento feminista” “Ni una Menos”. Recibí acompañamiento de familia, amigos, etc.

Se me convocó para participar en programas de televisión -como por ejemplo “Corta por Lozano” con Verónica Lozano- o bien en el noticiero de Telefe a través de una nota especial de la periodista Gisela Busaniche “que realizó un informe sobre la forma sensacionalista que los medios comunican en casos de femicidios y la necesidad de visibilizar más allá de las redes sociales ” que tuvo amplia y positiva recepción.

TDP- ¿ El documental tuvo participación o recorrió otros espacios culturales?

MA- Si, el documental a partir de su estreno, recorrió diversos espacios culturales, colegios, universidades, muestras, festivales, como la X Muestra de Cine de la Lluvia en Villa Angostura, en el 8° Festival de Cine Nacional Leonardo Favio en Bolivar –Pcia. de Buenos Aires, en el 8° Oruro Film Festival en Bolivia, en el Dumbo Film Festival y en la XI Muestra Contra el Silencio, todas las voces México 2020, entre otros.

Aclara que además participa en charlas, conferencias y estuvo de gira en 2019 presentando el documental en Guatemala, centros culturales y colegios –entre otros- tanto en la Ciudad, como en el interior del país. Que esto fue y es “enriquecedor porque se puede ayudar a generar más conciencia sobre el tema”.

TDP- ¿Realiza o dicta seminarios vinculados con su carrera de Licenciada en Ciencias de la Comunicación?

MA- Explica que junto con Eduardo Cartoccio Docente Universidad de Buenos Aires, Realizador de Cine Documental dictan un seminario para guiar proyectos documentales que busquen ser tesinas audiovisuales “llamado Grupos de Investigación en Comunicación”.

TDP- ¿Se comunica o está en contacto con familiares de víctimas de femicidios?

MA- Recibo mensajes, agradecimientos privados de familiares de víctimas de femicidios que se sienten identificados con él documental y además necesitan apoyo porque en muchos casos están muy solos. Además tome contacto cuando estuve en Mar del Plata con la mamá de Lucía Pérez, en el Sur con la mamá de Evelyn Tatiana Lehr, en la Plata con las hermanas de Claudia Salgan que tienen una lucha diaria y el día a día del duelo.

Menciona que en México se contacto con la mamá de una víctima de femicidio. Una joven estudiante de Derecho de la Universidad de México) de 21 años. Ella me conto sobre la realidad y difícil situación de su país frente a los femicidios y violencia de género a los que se encuentran expuestas. Todo ello a los fines de tender puentes y visibilizar lo que nos pasa.

TDP- El documental ¿ha recibido otras distinciones?

MA- En setiembre de 2020 fue distinguido el documental como “Mejor Guion Original” por la entidad ARGENTORES.

TDP- ¿Se encuentra elaborando o tiene en mente algún proyecto, o trabajo a futuro?

MA- Si y por ahora es un proyecto de largometraje que estoy trabajando y asesorada por el documentalista Gustavo Fontán , del cual estoy trabajando.

TDP- Como considera que la justicia debe abordar los casos de violencia de género.

MA- Los casos deben ser abordados con perspectiva de género y es necesario que existan mayor cantidad de patrocinios jurídicos gratuitos para asistir en caso de violencia de género a los familiares de víctimas de femicidios, que no cuentan con medios para acceder a la justicia fuera del ámbito de la CABA

Necesitan asistencia, asesoramiento, acompañamiento y ayuda de abogadas especialistas en violencia de género de forma gratuita.

Además aclara que si bien en 2021 ya hablamos de violencia de género y la situación es distinta a la que existía en 2005, ahora hay “desamparo”

Por eso cuando asisto a seminarios, eventos o doy charlas los familiares de las víctimas de femicidio se acercan y me comentan sobre el desamparo en el que se encuentran y necesitan apoyo.

Menciona que “en un debate me encontré con una mamá que necesitaba y no posibilidad de acceso a la justicia por el femicidio de su hija. No se había hecho nada, estaba sola y necesitaba contar con una abogada especialista en femicidios y violencia de género de forma gratuita”

Recalca “ su preocupación del informe presentado por Mumalá Nacional – Mujeres de la Matria Latinoamericana @mumalanacional , en el cual se determina que hasta el 30 de abril de 2021 se registra un femicidio cada 39 horas y que en el l 24% de los casos las víctimas habían hecho la denuncia”. Lo que es muy preocupante y es necesario involucrarse y visibilizar.

TDP- Respecto de la Ley Brisa ( que otorga una reparación económica para hijas, hijos menores de edad y personas con discapacidad sin límite de edad víctimas de femicidios equivalente a una jubilación mínima) ¿considera que se está haciendo efectivo su cumplimiento en todos los casos?

MA- En realidad, me sumo al reclamo del pago a todas las familias que necesitan la ayuda económica de esta ley por el 100% de la ley, porque la cobran menos del 10% y esto se debe a la burocracia a la hora de hacer los trámites administrativos y realmente poder acceder a ella.

TDP. Donde se puede ver actualmente el documental?

MA- El documental “Femicidio. Un caso, múltiples luchas” se puede ver de manera gratuita en la plataforma CineAr:www.play.cine.ar/INCAA/producción/5694


La página web de la cineasta Mara Ávila es www.filmfemicidio.com.ar

Facebook: facebook.com/FilmFemicidio

Twitter www.twitter.com/FilmFemicidio

Instagram: www.instagram.com/FilmFemicidio

*Recordá ante cualquier situación o hecho de violencia comunícate con la Línea gratuita y nacional 144, las 24 horas del días, los 365 días del año para recibir contención, orientación y acompañamiento y derivación a la zona que corresponda.

*Ante cualquier situación de peligro inminente comunícate con el 911.

*Línea gratuita y nacional 137 las 24 horas del día, los 365 del año.

*Para realizar la denuncia podes concurrir las 24 horas del día, los 365 del año a la oficina de Violencia Doméstica de la Corte que se encuentra sita en la calle Lavalle 1250 de esta ciudad.

*Es importante destacar que ante las situaciones de restricción que rigen hasta el 21 de mayo las víctimas de violencia doméstica están autorizadas a circular libremente para hacer la denuncia en la Ciudad de Buenos Aires. Pueden acudir con acompañante a Lavalle 1250, Capital Federal. 

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Me produce una sensación ambigua. Por un lado me parece fantástico que se labure para que no haya hombres matando a sus parejas mujeres. No debería pasar nunca. El laburo que están haciendo las asociaciones, o esta cineasta, es enorme y necesario. Y por el otro me parece una visión muy seccionada, muy parcial. ¿Es menos grave si a esa mujer la mata su pareja hombre que si la mata su pareja mujer? ¿Es menos grave que una mujer mate a su pareja hombre?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme