¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Malvinas y un fallo entre la justicia y la polémica

5
La Justicia y la política van a ampliando beneficios a quienes participaron de distintos modos en la guerra
La Justicia y la política van a ampliando beneficios a quienes participaron de distintos modos en la guerra

La Justicia federal le acaba de reconocer a una oficial de la Fuerza Aérea, Alicia Reynoso, su carácter de veterana de Malvinas, pese a que Reynoso nunca estuvo en las islas sino en Comodoro Rivadavia.

 

El fallo es polémico porque amplía el concepto de veteranos y puede tener importantes consecuencias para el gasto de la Anses.

Las normas sancionadas después de la guerra otorgaron la pensión, equivalente en ese momento a una jubilación mínima a los conscriptos, los oficiales y los suboficiales que estuvieron en las islas, o que hubieran entrado efectivamente en combate en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, es decir en el mar argentino y la costa argentina. También les reconoce la pensión a civiles que brindaban servicios o tareas de apoyo en cualquiera de esas dos zonas.

Ahora el fallo que beneficia a Reynoso amplía esos beneficios. En efecto, la enfermera no estaba en Malvinas, no entró en combate en la costa ni era una civil, era oficial. ¿Por qué entonces igual le dan el beneficio los jueces? Usan dos argumentos. Primero, dicen que el rol de las mujeres en Malvinas fue invisibilizado y que merecen un reconocimiento. Es polémico. Ese rol podría visibilizarse por otros medios, como se reconoce el rol de oficiales varones que estuvieron en la costa y que no cobran nada.

Por otra parte, los camaristas sostienen que, como enfermeras, haber atendido heridos en la costa es equiparable a un acto de guerra.

El fallo abre la puerta que no sólo enfermeras sino también enfermeros que estuvieron en la costa consigan los mismos beneficios.

Si sucede, va a ser un paso más en los beneficios cada vez más amplios que van dando la política y la Justicia, que se suman a otros otorgados por provincias y municipios -en algunos casos ventajas para acceder a empleos públicos- e incluso a otros beneficios nacionales, como la tarifa social de los servicios públicos. Desde que se reconoció la pensión honorífica, su valor se triplicó de una a tres jubilaciones mínimas. Los veteranos también pueden jubilarse anticipadamente.

Es imprescindible reconocer a nuestros veteranos. Pero la liberalidad de los jueces debería verificar costos fiscales antes de seguir ampliando la categoría de veterano. Hay varios juicios en curso que pueden tener tremendos impactos financieros. Una demanda reclama que las pensiones de los veteranos, otorgadas en su inmensa mayoría a partir de los 90, sean retroactivas. Nadie se anima a valuar el costo.

Otra es que unos 15 mil exconscriptos que siempre estuvieron en la costa, nunca fueron a las islas, no entraron en combate, no eran enfermeros ni eran civiles prestando servicios, también cobren la pensión. Ese sería otro gasto gigantesco para la Anses, que nadie se atreve a calcular.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Este es un país donde todos gastan como si tuvieran. Los legisladores legislan como si estuvieran en un país del primer mundo, y muchos jueces administran justicia de acuerdo a las órdenes que reciben. Para el gobierno, época de campaña, repartir repartir.

  2. Es un tema de muy difícil resolución. En primer lugar, entre los veteranos "reales" (los que estuvieron en las islas, y la pasaron mal) hay un montón de "colados". Las mismas FFAA dicen que no identifican fácilmente en las Casas del Veterano a quienes usurpan ese honor. Después están los que sirvieron desde el continente, supuestamente con menos riesgo que los combatientes. Entre esos supongo que los listados oficiales deben ser todavía mas escasos. ¿Cómo pueden hoy, cuarenta años después, separar la paja del trigo? ¿Cómo hacer para no dejar afuera a ningún veterano, de los que de verdad la sufrieron, y al mismo tiempo no otorgarle recursos a los que sólamente comparten la edad y no hicieron más que mirar tele?

  3. Lindo ¿Y los Uniformados de las Fuerzas Policiales, Gendarmería y Prefectura? porque los que quedamos en el continente, estábamos en lucha permanente durante lo de Malvinas, la Subversión, la Delincuencia y sin embargo, somos veteranos igual, pero nunca reclamamos nada, era nuestro deber; La Tablada en un ejemplo, gracias a la policía, se frustró una lucha terrorista que había comenzado nuevamente. Esta señora, es la punta de lanza para los miles de reclamos que le seguirán. sigan nomas, que la plata se acabó. No hay nada más en el fondo de la lata y desgraciadamente, los políticos que nos endeudan geométricamente, se van a sus casas y nunca se hacen responsables.

  4. Por este tipo de fallos hace, sin dudas, es declara que el deterioro de la nacion no es solo una cuestión del poder político, y lo que no dice el articulo es que los hijos de estos jueces, se van de esta republiqueta, a trabajar al exterior, es decir los padres les hacen viajar a empezar su vida afuera de este pais .... es tan difícil explicar todo acá HAY QUE RAJARSE, no

  5. Seguro que este periodista no hubiera visibilizado el rol de mujeres en la guerra de Malvinas.- Me parece muy buenos que se reconozca a una enfermera que prestó servicios a los heridos en Malvinas en la costa, además era Oficial de la Fuerza Aérea. No lo vi a este periodista escribir ninguna nota cuando Macri dejó al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES a la mitad del valor que tenía en el 2015.-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme