¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Revés para Macri: Casación le rechazó un recurso por el cruce de llamados en la causa Indalo

2
La jueza María Servini ordenó la medida para establecer si hubo una maniobra para perjudicar a los empresarios Fabián De Sousa y Cristóbal López, quienes terminaron presos
La jueza María Servini ordenó la medida para establecer si hubo una maniobra para perjudicar a los empresarios Fabián De Sousa y Cristóbal López, quienes terminaron presos

La Cámara Federal de Casación rechazó un recurso del ex presidente Mauricio Macri y su ex asesor Fabián “Pepín” Rodríguez Simón contra un peritaje sobre sus teléfonos y llamadas en la causa en la que son investigados por presuntas maniobras para perjudicar al Grupo Indalo, cuyos dueños terminaron presos.

 

El máximo tribunal penal del país declaró “inadmisibles” sendos recursos presentados por los abogados Pablo Lanusse, por Macri, y Gustavo de Urquieta, por Rodríguez Simón.

El fallo ratifica la decisión adoptada por el mismo tribunal el 7 de abril pasado, cuando confirmó la realización de la experticia ordenada por la jueza de primera instancia María Servini.

La magistrada ordenó los entrecruzamientos de llamados entre los imputados para determinar si se contactaron entre sí en fechas consideradas clave para la causa en la que los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa fueron acusados por defraudación en perjuicio de la administración pública y finalmente fueron detenidos para pasar casi dos años en prisión preventiva.

Macri y Rodríguez Simón consideraron que un peritaje de tales condiciones “apareja gravedad institucional y provoca el quebrantamiento de sendos principios, derechos y garantías de raigambre constitucional y convencional”.

Ambos consideraron vulnerados “la garantía de defensa en juicio; los derechos al recurso, a ser oído, a la tutela judicial efectiva, al debido proceso legal”, entre otros principios constitucionales.

Pero la Casación, con las firmas de los jueces Juan Gemignani, Liliana Catucci y Eduardo Riggi, rechazó el planteo argumentando que “la decisión impugnada no resulta una sentencia definitiva ni equiparable”.

Además, el fallo sostiene que “no se ha acreditado debidamente la existencia de una cuestión federal ni de gravedad institucional”.

“Frente a una investigación en curso como la de autos la medida por el momento, más allá de su conducencia, no aparece como irrazonable en relación a los derechos que se dicen vulnerados", había sostenido ya el tribunal al avalar la realización del peritaje.

Servini tenía previsto indagar a Rodríguez Simón el próximo 26 de mayo en el marco de esta causa, pero el trámite fue postergado a raíz de que la jueza contrajo Covid-19 y sólo ahora está recuperada.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. No soy abogada, exigente, pero me gustaría que SIEMPRE, los jueces fallaran a derecho, porque de lo contrario TODOS podríamos ser víctimas de la injusticia. ¿Será un fallo correcto, justo? ¿Se vulneran derechos? Yo no lo sé. Pero sí sé que si se comenten injusticias o atropellos todos los argentinos somos víctimas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme