¡Recién Publicado!
cerrar [X]

LA ENTREGA

0
AVANZAN MÁS PROYECTOS MINEROS
AVANZAN MÁS PROYECTOS MINEROS

    Como si le hiciera un nuevo “corte de manga” a los procesos de licitaciones, a la transparencia que deben tener todos los actos de gobierno y, en especial, a los pobladores de las zonas afectadas, el presidente Néstor Kirchner acaba de impulsar la puesta en marcha de un nuevo proyecto minero en su provincia natal, Santa Cruz, el cual, como tantos otros que están invadiendo distintas zonas del país, utilizará el sistema de producción denominado “a cielo abierto”, en este caso combinado con el trabajo subterráneo.
    Es decir que, como señalamos en su momento en otras notas referidas al avance de las multinacionales mineras en el territorio nacional con la complicidad del gobierno central y los provinciales involucrados, esos trabajos de explotación incluirán, además de la destrucción de la vasta zona de influencia de la mina gracias al dinamitado de cerros y la abusiva utilización de millones de litros de agua de los alrededores, restándosela a los productores agrarios y a la flora y fauna de la región, el envenenamiento de la misma a través del aire, los cursos de agua y las napas subterráneas por la utilización de cianuro y otros productos altamente tóxicos para separar de la roca los metales ávidamente buscados por esas empresas.
    En este caso se termina de llevar a cabo en Santa Cruz la inauguración de San José-Huevos Verdes, el nuevo proyecto que se suma a los varios ya iniciados en esa provincia, acto que contó con la presencia del secretario de Minería de la Nación, el ingeniero Jorge Mayoral, alguien muy bien ubicado por el gobierno en un lugar desde el que facilita y allana el camino a toda multinacional minera que se abalanza sobre la Argentina y que tiene, él mismo, intereses en algunas explotaciones mineras.
    El emprendimiento recién inaugurado se encuentra ubicado al noroeste de la provincia, a unos 70 kilómetros de la localidad de Perito Moreno, y es operado por la empresa Minera Santa Cruz, nombre nacional que en realidad reúne a dos compañías extranjeras, la peruana Mauricio Hoscshild -una de las mineras privadas más importantes de su país que ya participa en otras explotaciones en la provincia- y la canadiense Minera Andes S.A., iniciándose su construcción el año anterior.
    Para ver la dimensión en que se mueven estas empresas cuando inician su depredación en el país, baste señalar que sólo en la primera etapa de la construcción de San José-Huevos Verdes se invirtieron 360 millones de pesos, y los trabajos incluyeron casi diez kilómetros de galería subterránea, instalaciones de superficie, una planta de tratamiento de minerales, un hotel para 400 personas, una clínica de primeros auxilios, un comedor y un gimnasio para recreación del personal, entre otras obras civiles que se irán sumando mientras avanza el proyecto.
    Dicho sea de paso, ese personal se encuentra tan ocupado en el tiempo que les lleva vaciar la mina del oro y la plata allí enterrados, que difícilmente salen o se trasladan hacia alguna ciudad más o menos accesible. Como se dijo, la más cercana es Perito Moreno y ésta se encuentra a unos 70 kilómetros del lugar. De allí que para acercarles otro tipo de “recreación”  se acude a algo que jamás se menciona en el rubro “inversiones”: la provisión de, por llamarlo de alguna manera, “trabajadoras de la calle”, algunas con la debida experiencia en el tema pero también otras que forman parte de la lamentable legión de chicas, algunas menores de edad, que tan a menudo desaparecen en varios puntos del país engañadas con la promesa de un buen trabajo o directamente secuestradas. Una cuestión de la que nadie habla, nadie se ocupa y, más aún, que cuenta con la complicidad y el encubrimiento de toda una cadena de poderes, desde políticos hasta funcionarios judiciales y policiales. De hecho, la región carbonífera de Río Turbio, las zonas de explotación minera y los puertos son en Santa Cruz unos de los principales destinos de esas mujeres prostituidas aún a pesar suyo que son traídas desde puntos tan distantes como Misiones y algunas provincias del noroeste argentino.
    Todo parece válido cuando la avalancha de multinacionales mineras –con sus fabulosos recursos económicos- hacen tintinear frente a los ojos y oídos de los que se desenvuelven en esas cadenas de poder las bolsas que contienen las 30 monedas para los Judas de turno.


Reacciones

    En circulares enviadas a través de Internet, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Perito Moreno acaba de referirse a este tema que está poniendo seriamente a prueba su paciencia. Señala por ejemplo, en relación a la llegada del secretario de Minería y otras autoridades para inaugurar la mina de San José-Huevos Verdes, que “llegaron de madrugada, cual adolescente que reconoce su falta entrando a la casa de sus padres por la ventana, y de la misma manera arribaron al aeropuerto local donde los aguardaba el helicóptero que los trasladaría a la mina”. Aluden también a que “el día anterior el reconocido cómico Hugo Varela hizo una presentación en nuestra localidad, Perito Moreno, con entrada libre y gratuita, auspiciado por Minera Santa Cruz. ¿Pan y circo para el pueblo?”.
    Otro ejemplo en este caso de que la compañía minera no repara en gastos para brindarles a los pobladores ese “pan y circo”, intentando dulcificar sus voluntades sabiendo que están absolutamente en contra de ese proyecto. El humorista Hugo Varela tiene una buena trayectoria en el mundo del espectáculo, además de ser bastante cotizado, y la “entrada libre y gratuita” a su actuación en Perito Moreno representó seguramente un importante desembolso para la empresa, entre traerlo desde Buenos Aires, pagarle su show y volver a enviarlo de regreso. Pero como es sabido, el fin justifica los medios.
    Los vecinos autoconvocados denuncian a la vez que entre los invitados especiales a la inauguración de la mina figuraban representantes de los medios de comunicación locales, la mayoría de los cuales cuentan también, “casualmente”, con auspicios de la compañía minera.
    Por último, denuncian que la misma inicia la explotación de una mina de oro y plata procesando los minerales a través del lixiviado con cianuro “pese a haberse detectado errores en el informe de impacto ambiental autorizado por la autoridad provincial pertinente, errores que fueron reconocidos por la empresa pero considerados ‘menores’, y así el negocio sigue en marcha”.
    Esto es lo que está sucediendo en la provincia del presidente. Situaciones generadas por sus decisiones de favorecer a las multinacionales –muy probablemente con las debidas “contraprestaciones” a su favor- ignorando totalmente los intereses y la calidad de vida de los santacruceños.
    Precisamente al cierre de esta nota tomábamos conocimiento, a través de la agencia OPI Santa Cruz, de un nuevo “cacerolazo” multitudinario en Río Gallegos y poblaciones del interior de la provincia, como repudio a otra de sus decisiones inconsultas: la firma de acuerdos con inusitado apuro, de índole desconocida para la mayoría y sin licitación pública mediante, con la petrolera Pan American Energy. Al mismo tiempo, en la Legislatura provincial se producía un hecho insólito, nunca ocurrido en su administración: el retiro del recinto, quitando quórum, de nada menos que siete diputados del propio partido gobernante además de algunos de la oposición radical, quienes prepararon un proyecto para que el 9 de septiembre próximo se lleve a cabo una consulta pública respecto de este tema.
    Evidentemente no todas son rosas últimamente en el jardín presidencial. Por el contrario, cada vez abundan más las malezas y las matas espinosas. Algo que el hombre que vino del frío intentará desesperadamente quitar antes de que llegue la temporada primaveral de octubre.
    Una primavera que, a la luz de las reacciones de la gente, de los fracasos electorales en constante aumento y de los resultados de algunos índices de imagen de ambos “pingüinos”, bien puede revertírsele en el más crudo invierno. Y condenarlo, quizás, a un eterno retorno al frío de donde vino.

 

Carlos Machado

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme