¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La disputa madre que viene: el kirchnerismo estudia subir las retenciones por ley

5
La historia se repite dos veces…
La historia se repite dos veces…

El kirchnerismo está decidido nuevamente a emprender una batalla contra el sector agropecuario como lo hizo en 2008 con la famosa Resolución 125. Bajo la premisa del teórico “desacople” de los precios locales de los valores internacionales, el oficialismo va a tratar de cambiar los limites que fija la ley vigente de hasta un 33% en soja, un 15% en granos y un 5% en los productos agroindustriales de las economías regionales.

 

La improbable hipótesis que subyace en la iniciativa oficialista es que el precio de los alimentos sube porque la oferta para el mercado doméstico está alterada por la demanda externa. El planteo es que el precio de la carne, el maíz, el trigo y la leche crece porque las empresas exportan grandes cantidades y dejan una menor oferta para el consumo local.

Frente a ello, el kirchnerismo analizar reflotar un viejo proyecto de ley que Retenciones del 2008, con la creación de un fondo de redistribución.  Si bien la ley que establece el Derecho de Exportación es el Código Aduanero, el mismo dice que las alícuotas serán las que fije el Poder Ejecutivo en su momento. Las alícuotas actuales está fijadas por la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva aprobada al inicio del mandato de Alberto Fernández. El kirchnerismo pretende avanzar en retenciones que sean más altas que las que fija esa ley que vence a fin de este año.

El proyecto de 2008 trataba de consagrar lo dispuesto por la Resolución 125 de retenciones móviles. La normativa había sido creada por el ahora opositor Martín Lousteau en su paso por el Ministerio de Economía, que elevaba el impuesto aduanero hasta 40% en caso de que la soja superara determinados valores.

El proyecto contaba con 26 artículos divididos en cinco capítulos. En el Capítulo I el proyecto ratificaba la Resolución N.º 125/08 y declaraba que -de sancionarse- la ley no afecta las atribuciones que el Código Aduanero le confiere al Poder Ejecutivo Nacional.

En el Capítulo II establecia compensaciones a pequeños productores de soja y girasol, sin alcanzar a aquellos que arriendan sus tierras sin trabajarlas directamente. Las compensaciones distinguen tres grupos de pequeños productores según el volumen exportado:

  • A los que exporten menos de 300 toneladas, se les aplica una tasa de retención del 30 %;

  • A los que exporten entre 300 y 750 toneladas, se les aplica una tasa de retención del 35 %;

  • A los que exporten hasta 1500 toneladas, se les aplica una tasa de retención del 35 % sobre las primeras 750, abonando por las que excedan ese volumen, la tasa que resulte de la Resolución N.º 125/08.

“Habría que tener una nueva ley más acorde a la realidad de los precios internacionales que hoy tenemos para que el Estado tenga más flexibilidad a la hora de administrar este instrumento de desacople de precios que son las retenciones; en el caso de la carne, con retenciones, tenemos un margen un poco más grande, porque estamos en 9 y puede llegar a 15 puntos, que se podrían ampliar”, afirmó en una entrevista radial la diputada  Fernanda Vallejos, quien suele expresar y anticipar las ideas del kirchnerismo más duro en materia económica.

La legisladora dijo que en afán de ese supuesto “desacople” de precios  “hay un combo de instrumentos posibles: se pueden mejorar las retenciones; hoy el margen, que en el caso del maíz es bastante acotado, hay 3 puntos, de acuerdo con el margen legal que se pueden mejorar las retenciones”.

“El Estado argentino necesita recomponer sus capacidades de control, que es algo en lo que se está trabajando y que, durante los gobiernos de Néstor y de Cristina, se habían ido construyendo una serie de herramientas para que el Estado tenga capacidad de intervenir en las relaciones económicas”, aseguró.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. LUIS BASTERRA Ministro de Agricultura pintado, estilo GUZMÁN. Se enteró de las medidas por los diarios. Un éxito. Su tuviera las que tiene que tener, se va.

  2. CLAUDIA. ES FACIL EL PELOTUDO PUESTO POR LA CHORRA DE TOLOSA NO SUPO MANEJAR NI SU FAMILIA NI SU ECONOMIA FAMILIAR. VOS CREES QUE PUEDE MANEJAR U PAIS. HAY QUE SER MUUY YYY PELOTUDO E HIJO DE PUTA PARA HABERLOS VOTADO.

  3. A estas personas no les importa el Pais, ni las personas, quieren gente mas pobre para poder dominar mejor, y tener mas poder, y desde el poder cambiar la Republica por una joda desorganizada como Venezuela, o Cuba.Swegun Guzman ni el mercado ni la emision son importantes, por lo que NI PIENSA en bajar impuestos o bajar el gasto publico. SDinceramente nadie se explica como haremos para pagar la deuda, seguir emitiendo, y sosteniendo lo insostenible, con 25.000 PYMES quebradas, con 2.000.000 de empleados publicos mas en epoca kirchnerista, y con 3.500.000 de personas jubiladas que no podian hacerlo por falta de aportes (por lo que Cristina se robo el ahorro de ciudadanos, ahorro privado en las AFJP) unos 30.000 millones de dolares) Ese ahorro era el mismo que tenia Chile. Hoy Chile tiene en el sistema unos 300.000 millones de dolares, se imaginan lo que tendriamos nosotros con el doble de habitantes ?? El Estado no tendria que concurrir a endeudarde al exterior, Anses no tendria el problem,a de hoy de ESTAR QUEBRADOS. Y a pesar de todo esto, que todo el mundo lo sabe, la peor ladrona, la multiprocesada es la tercera vez que gana elecciones, POR LA CAUSA QUE QUIERAN, pero el voto de los cabeza de termo y los enjuagues de otros mal paridos, esta ptra vez en el poder. Ahora contra los laburantes asi como se ocupo de cagar la vida de los viejos el año pasado, consiguieron pañuelos verdes para aborteros a pesar de ir contra su aliado extra, el Papa, le saco financiamiento a su archi enemigo, la CABA, sigue contra su otro enemigo el yuyo y el campo contra cereales y ganaderos, viene pronto el tema " reforma judicial " , y luego vendra el ataque final a la prensa libre. Me temo que si esto sigue asi, vendran otro equipo Montoneros, ahora de extrema derecha, y salvese quien pueda.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Suba de retenciones: una receta con límites y contraindicaciones

La inflación es la suba generalizada y persistente de los precios. El aumento de las retenciones al campo no frena la inflación. Porque opera sobre en número reducido de productos. Y sólo durante un tiempo. Las señales de precios son determinantes para la...