¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La columna de Estilo y Ortografía de TDP: sobre Caparrós y el progresismo

0
Uno es lo que escribe
Uno es lo que escribe

Texto de opinión que traza unas muy necesarias distinciones semánticas entre izquierda y progresismo para reflexionar sobre puntos de encuentro, diferencias y problemáticas que hacen a la cuestión de “ser de izquierda” y qué entendemos, precisamente, por eso. Dos usuarios —una carita ¿triste? (=/) y Pablo— parecen haber encontrado el texto bastante insatisfactorio, aunque un tercero —Miguel Ibarlucía— señala lo interesante de analizar la disyuntiva de ciertos movimientos políticos ante reivindicaciones que parecerían ser más propias de la clase media que de los sectores más pobres.

 

El texto de Caparrós, segmentado en cuatro piezas, presenta muy interesantes características para el análisis, más allá del contenido de la propia nota de opinión. Hay un uso del guion, por ejemplo, que precede, a modo de énfasis, el remate de ciertas oraciones. “No es nada personal: a nadie le importa Perú (…) a menos que sea peruano (…) –y ni siquiera”. Ahora, este uso del guion (incorrecto en español e incluso un poco antinatural) no debe confundirse con el uso de rayas —guiones, en este caso— para encerrar incisos aclaratorios, puesto que esa aplicación de los signos es usada múltiples veces: “que propone nacionalizar –no necesariamente estatizar– las explotaciones mineras”. ¿Tendrá este uso del guion una influencia de la redacción anglosajona o europea? Sabemos, porque tenemos Google, que Martín Caparrós vivió tanto en Francia, donde estudió Historia, como en España, donde trabajó como traductor y redactor. La aparición fugaz de la palabra soflama, más común en España, podría ser otro indicio.

Esta hipótesis cobra bastante más sentido al considerar que Caparrós muchas veces establece oraciones completas y separadas dentro de paréntesis; en esos casos pone el punto final dentro de los paréntesis, cosa habitual en la redacción francesa. De hecho, al consultar una gramática francesa —o consultar a alguien que sabe consultarla— descubrimos que en el uso de la raya o tiret al encerrar incisos se omite la segunda raya cuando coincide con la puntuación final de la frase. Je n’ai plus d’ambition — ni d’inspiration (“ya no tengo ambición ni inspiración”). Además de otro uso particular de la raya, que puede colocarse detrás de otro signo de puntuación para reforzarlo y, por ejemplo, extender la pausa de un punto o de una coma. Elle lui a opposé une fin de non-recevoir, — mais il a continué d’insister (“ella lo rechazó, pero él siguió insistiendo).

Cada redactor tiene, señalábamos en otra columna, una marcada identidad lingüística o idiolecto en la que se cristalizan, por la fuerza del hábito, ciertos errores, usos particulares de la sintaxis, palabras fetiche y muchos otros componentes que hablan también del recorrido del propio autor. Muchos años después, todavía vemos a Francia en la mano de Caparrós.

Estas lucubraciones de trasnoche no pueden llevar sino a buscar a vuelo de pájaro otras publicaciones de Caparrós donde se muestre un uso consistente a lo largo del tiempo de estos rasgos estilísticos. En efecto, las hay. Los usos del guion, del paréntesis y del punto final son recurrentes en otras notas publicadas en Tribuna y Google arroja varias apariciones de soflamas en textos de Caparrós, una ya hace más de una década. ¿Qué son los redactores sino su particular uso del lenguaje? ¿Qué es la redacción sino una historia secreta —y a la vez visible— de los pasos que dio antes el redactor? No está de más aclarar que esto no trata de ser un análisis lingüístico riguroso ni nada semejante, apenas una observación sobre los múltiples elementos que conforman el estilo de un redactor. ¿Qué somos los correctores sin la fascinación por las palabras ajenas?


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme