¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Argentina tiene una de las tasas más bajas de inmunización completa contra el coronavirus

6
Dato, no relato
Dato, no relato

Si bien la Argentina contará desde el lunes con más de 17,6 millones de vacunas contra el coronavirus –el número actual es de 15.483.345-, desde el 24 de diciembre con aquella recordada puesta en escena con la llegada de un avión de Aerolíneas con una remesa de 300.000 sueros de Sputnik V, la tasa de población inmunizada con las dos dosis necesarias continúa siendo muy baja. Mucho más en el actual contexto marcado por la llegada del invierno, la fatiga social por la pandemia y la crisis económica.

 

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Naciónal domingo 30 de mayo a las 18 hs, hay en el país exactamente 2.776.053 personas con el esquema de inoculación completa, lo que representa poco menos del 6% de la población. En tanto, las aplicaciones totales son de 12.119.901, unas 3 millones y medio menos que las recibidas.

Los números en sí mismos no dicen nada si no se los ubica en un determinado contexto. La comparación con otros países puede brindar una mejor idea del escaso porcentaje de personas vacunadas con las dos dosis imprescindibles.

Mientras que, como ya se dijo, la Argentina cuenta con un 5,8% de su población con la inmunización completa, Estados Unidos llega al 40%, Reino Unido al 35,24%, Italia y España, al 18%. Si se compara a nuestro país con algunos de sus vecinos, tampoco queda bien parado: Chile posee casi al 41% de su población vacunada, Uruguay el 28,59% y Brasil, 10,15%.

También la Argentina está por debajo de países como El Salvador (10,42%), Albania (9,40%), República Dominicana (9,12%), y Antigua y Barbuda (7,25%), por citar sólo unos ejemplos.

Así mismo, la distribución de las vacunas a las provincias tampoco está exenta de ciertas injusticias. El parámetro que más tiene en cuenta el Gobierno es la población del territorio. Pero ello a veces genera en cierta suspicacia.

Misiones será la primera jurisdicción en celebrar elecciones legislativas en un año electoral. Los comicios tendrán lugar el próximo domingo 6 de junio. La provincia gobernada por el médico Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador de la Concordia, desde diciembre de 2019, recibió 415.050 dosis. En relación a su población, de casi 1.200.000 habitantes, representa el 35%. El mismo porcentaje que se distribuyó a Córdoba (1.201.004 sobre 3.500.000 personas), CABA (casi 1.3 millones sobre una población de 3 millones) y Mendoza (651.402 y 1.886.000).

Pero lo que resulta llamativo es que Misiones es una de las provincias menos afectadas por el coronavirus, o al menos eso reflejan los reportes oficiales. Con un acumulado desde el comienzo de la pandemia de 20.264 contagios, sólo La Rioja se encuentra por debajo de ella, con 17.289 casos. Córdoba registró hasta la fecha 308.317 personas contagiadas, Mendoza 119.878 y la ciudad de Buenos Aires, 416.145 infecciones de residentes. Misiones recibió más dosis que Jujuy, Chaco y Rio Negro, provincias que sufrieron y sufren altas tasas de contagios y por ende, de muertes. La inminencia de las elecciones no parece un dato menor.

Este último fin de semana la provincia de Buenos Aires comunicó 400.000 turnos de vacunación, inclusive a personas de entre 18 y 59 años sin comorbilidades. En buena hora, pero es imposible desprender esta información de las elecciones de medio término, que determinará nada menos que las condiciones políticas y económicas que atravesará el país los próximos dos años.  El distrito gobernado por Axel Kicillof aplicó 4.672.102 vacunas, de las cuales más de un millón de personas completaron el esquema total, lo que representa casi un 38% del total de país.   

La aplicación de una sola dosis dista de ser un mero detalle. Si bien muchos países adoptaron la estrategia de diferir en tres meses el segundo componente, la literatura respecto a su eficacia también difiere enormemente. Ante la escasez de vacunas, el Gobierno Nacional decidió el pasado 26 de marzo espaciar en 12 semanas las segundas dosis, aún a riesgo de diluir la presunta inmunidad.

Este medio publicó recientemente que sobre una lista confeccionada a partir de 48 personas que fueron inmunizadas en Mar del Plata, 30 de ellas no presentaron anticuerpos luego de la primera dosis, es decir un 62,5%, de acuerdo a estudios realizados en uno de los laboratorios más importantes de la ciudad. De aquella treintena, 25 fueron vacunadas con la Sinopharm, y sus edades van entre 40 y 81 años. Las otras 5 fueron inoculadas con Sputnik y Covishield Astrazeneca.

Pero además de ello, nuestro país se halla en un momento muy delicado: mientras atraviesa una violenta segunda ola de contagios, con una alta incidencia de fallecidos, la sociedad está fatigada por el largo encierro de 2020, la credibilidad de las autoridades está peligrosamente erosionada, y la crisis económica es una de las peores de su historia, con el cierre de miles de pymes y comercios.

Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en todo el territorio durante 2020 cerraron 90.700 locales comerciales y 41.200 pymesAsí mismo, de acuerdo a información del sector, quebraron 11800 hoteles y restaurantes. En tanto, la pobreza trepó, a marzo de 2021, al 41% de la población y la desocupación al 11,7%. Un contexto socioeconómico muy complicado para combinar confinamientos con medidas económicas.

Pese a la larga cuarentena de 2020, la Argentina acumula al 30 de mayo, 77456 muertos y 3.753.609 contagios de coronavirus. Junto a los datos económicos, cifras demasiado escalofriantes.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pregunto ENTIENDEN lo que se les viene cuando tienen 3 millones y algo de Ciudadanos que no completaron la vacunación con la 2da Dosis de la VACUNA SPUTNIK V ???????? Segunda dosis que no se fabrica más????????? Comprenden el HUMOR DE LA GENTE ???????? Creen realmente que con los poquísimos frasquitos que puedan traer van a CONTENER A LOS CIUDADANOS ???????? Piensan que hablando de vacunas que llegan, sacándose fotitos en el aeropuerto los Ciudadanos los escuchan ???????

  2. Estos son tan pelotudos que ni planearse una estrategia pueden. En Misiones el gobernador se guardo las vacunas para hacer shock de vacunación. en el gobierno nacional planearon atrasar las elecciones, pero si las vacunas llegan ahora... podrán guardarlas para hacer el mismo espectáculo?? Y si vacunan ahora, lo que influya para octubre no será la desastrosa economía??

  3. Solo un perfecto idiota cobardon puede estar preocupado por las vacunas! Dejen de darle a la lenga lenga del Covid que son los únicos pelotudos en el mundo que siguen con eso. La mentira ya se termino. Solo los cobardones, los zurdos comunista o los cerdos globalistas son los únicos que siguen con el Covid. Mi vacuna y la de toda mi familia incluida la de mi madre se las pueden perder en el medio del ojete. Dejen de tener miedo que de miedo no se come.

  4. Les guste o no les guste Argentina está entre los países que más está vacunando contra el Covid-19" y ademas lo hace con vacunas de mayor efectividad que la que utilizan países como Chile, Uruguay o Brasil. También deberían saber que la 1° dosis de la Sputnik V es superior en eficacia a la mono-dosis de Johnson & Johnson, vacuna por la cual optan los boluditos que viajan a EEUU.

  5. Daniel, si eso es cierto ¿por qué arrecian las "muertes" y los "Contagios" Chile e Israel son los países que más han vacunado respecto al resto del mundo y tienen la tasa de muerte pos vacunas y "contagiados" más alta. Doy DATOS NO RELATO: Datos de Australia, entre el 1 de enero y el 23 de mayo de 2021. -Muertes por Covid: 1. -Muertes por la vacuna del Covid: 201. -Reacciones adversas a la vacuna del Covid: 22.031. Fuente: Departamento de salud del Gobierno australiano.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El director del fondo Covax confirmó que el Gobierno argentino le pidió que no enviara vacunas de Pfizer

Este martes, desde el Fondo COVAX, el mecanismo creado por la OMS para distribuir de manera equitativa vacunas contra el coronavirus en todo el mundo, se confirmó que el Gobierno de Alberto Fernández le solicitó que no mandaran dosis de Pfizer entre los...