¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Reapareció Cristina: ella reina pero no gobierna

12
Como si hubiera estado de vacaciones en Marte, nos brinda indudablemente bienintencionadas recomendaciones morales sobre lo que "debe hacerse". No pertenece realmente a este mundo, habla y actúa desde el Olimpo
Como si hubiera estado de vacaciones en Marte, nos brinda indudablemente bienintencionadas recomendaciones morales sobre lo que “debe hacerse”. No pertenece realmente a este mundo, habla y actúa desde el Olimpo

La vicepresidente dijo, textualmente, que hay que “dejar la pandemia y las vacunas fuera de la campaña y la disputa política”. La idea que subyace es que los opositores estarían haciendo algo inmoral, tratando de sacar un provecho mezquino de la desgracia colectiva, al criticar las decisiones que el gobierno ha venido tomando en la lucha contra el virus.

 

¿Es un planteo legítimo y justificado, expresa una sana intención de “unir esfuerzos”, de evitar que un tema que debería unirnos nos divida, sea “devorado por la grieta”?, ¿o simplemente trata de eludir y en la medida de lo posible acallar críticas justificadas a su gobierno, que debería haber escuchado hace tiempo, porque le hubieran permitido evitarse y evitarnos unas cuantas desgracias?

Lo primero que hay que decir es que, aunque sea difícil de creer, esta es la primera vez que Cristina habla del tema. Jamás hasta aquí se dignó mencionar la pandemia. Habló mucho en el último año y medio de la Justicia, del lawfare, cada tanto mencionó la deuda externa, y bastante más seguido a Macri, a la Corte y a los jueces que la investigan, de ese tipo de cosas sí se ha ocupado, y obsesivamente, pero del virus nada. Ni participó tampoco de ninguna de las muchas conferencias de prensa y anuncios que se han hecho para exponer las medidas para combatirlo.

Entiéndase lo peculiar de la situación: es la vicepresidente, la jefa suprema e indiscutida, en verdad, de la coalición de gobierno, pero nunca participó ni se comprometió de ninguna manera con el principal problema que ha debido enfrentar su administración, ni con el drama que venimos soportando 44 millones de argentinos, desde hace un año y medio.

Seguramente, porque no consideró que valiera la pena ensuciarse con un asunto tan desgraciado, que estaba claro desde el principio que iba a repartir, obviamente, muchos más costos que beneficios. Así que nunca se hizo cargo de decisiones como los encierros, las prohibiciones, ni de la negociación o de la distribución siempre escasa de las vacunas, ni tampoco por tanto ha debido dar cuenta, o ella espera al menos no tener que dar cuenta, de la acumulación de contagios, la caída del PBI o el aumento de la pobreza, mucho menos de los muertos.

Pero ahora de pronto aparece, como si hubiera estado de vacaciones en Marte, y se digna brindarnos unas indudablemente bienintencionadas recomendaciones morales, sobre lo que “debe hacerse” al respecto, no cómo manejar el problema, sino los efectos políticos del problema.

Y cabe preguntarse: ¿interviene acaso para hacerse cargo de la parte que le toca de la muy mala gestión del asunto que ha hecho hasta aquí su gobierno? No, todo lo contrario. Lo hace para remarcar que su rol no es ese, porque ella reina pero no gobierna.

No pertenece realmente a este mundo, habla y actúa desde el Olimpo. Y es desde ahí que remarca, por si hiciera falta, la distancia que la separa de los asuntos mundanos. Y nos sermonea: a ver si le hacemos caso, y seguimos su sabio y magnánimo consejo. Porque el supuesto es, claro, que ella “no hace política” sino “patria” y “no hace uso político de este tema”, ni de ningún otro, está “más allá”.

 

¿A quién le está hablando? ¿Al resto de su gobierno?

Si fuera así, Alberto Fernández debería dejar de ir a Ezeiza a recibir cada cargamento de vacunas que llega, como si su trabajo de presidente tuviera algo que ver con sacarse fotos al lado de aviones, con chaleco fluorescente y todo. Le falta ponerse la gorra de piloto y ya el circo sería completo. Pero no, es poco probable que Cristina esté pensando en Alberto cuando nos invita a no ser oportunistas, no pensar en mezquinas y circunstanciales ventajitas.

Si le estuviera hablando a su propio gobierno, además, los primeros que deberían sentirse aludidos, junto a los organizadores del vacunatorio VIP y las campañas de la “vanguardia vacunada”, con todos esos sonrientes funcionarios con los dedos en V y el hombro al descubierto que vimos retratados en los medios oficiales, serían sus seguidores de La Cámpora. Que como se ha difundido en infinidad de ocasiones durante los últimos meses, se dedican a vacunar en locales con su logo. En especial, en los municipios bonarenses que no controlan, donde parece está vedado por el gobierno nacional y el bonaerense entregar vacunas a los hospitales y demás reparticiones sanitarias municipales. Pero no, también es poco probable que Cristina esté haciendo un público reproche a su hijo y la banda que lo acompaña.

Así que nos queda la opción, como decíamos al comienzo, de que el reto vaya dirigido a los opositores, y a todos quienes han osado criticar lo que el gobierno hace, informar al público al respecto y sugerir otras formas menos manipulatorias e ineficientes de manejar tanto la contención de los contagios como la vacunación.

Debe ser eso. Los que “hacen uso político de la pandemia” deben ser los que, como Horacio Rodríguez Larreta, sugieren no cerrar las escuelas, y quienes advierten que si Kicillof finalmente las abrió, pese a que los contagios en su provincia mucho no bajaron, es porque era cierto nomás que ahí muy poca gente se contagia. Debe ser eso lo que en la cabeza de Cristina significa “hacer un uso partidario de la pandemia”.

O lo que hacen quienes están “obsesionados con Pfizer” e insisten en que se informe por qué fracasaron las negociaciones con ese laboratorio, preguntan por qué corremos el riesgo de quedar afuera de las donaciones que planea hacer Estados Unidos, o qué pasó que Hugo Sigman cobró pero hasta aquí no cumplió lo prometido. Y quienes encima se atrevieron a cuestionar que la Argentina avalara la Sputnik, cuando todavía ni siquiera Rusia lo había hecho. Todo eso no vendría a ser el ejercicio de un derecho ciudadano a ser informado de forma fidedigna, y de reclamar desde la oposición a las autoridades para que rindan cuentas, sino arteros intentos de hacerle daño al país, con tal de perjudicar al gobierno.

El mensaje olímpico de la señora es claro: hay un problema con la democracia y el pluralismo, no nos convienen, porque nos dividen, y deberíamos estar todos unidos bajo su ala, de una vez y para siempre. Ojalá siga iluminándonos con su sabiduría, y hable más seguido, en lo posible de lo que nos importa a nosotros, no a ella.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Para mi, que Cristina esta enferma. no se dice de qué ni que la aqueja. Pero algo en ella no anda bien. Tiene un parche o gaza maquillada del mismo tono que el resto de su rostro, del lado donde siempre le cae el pelo, sobre un ojo. Debe de ser del lado derecho, pero en la foto luce del lado izquierdo. Aparte de esto carga con la preocupacion de la enfermedad misteriosa de su hija que esta super delgada, desnutrida y en forma muy notable.- Tampoco se sabe mas nada de su hija discapacitada, encerrada en algun caseron de barrio norte. >Y le queda Maximo, candidato a presidente, que terminara odiándola porque sus presiones maternas le impiden tener una vida feliz , sin joder a nadie. Sin poder jugar en la playstation, sin poder dormir las horas que quiera a pata suelta, sin poder excederse en las comidas para no aparentar ser gordo. --La ex presidenta: Tiene tres hijos que son tres problemas, tiene un trillon de monedas y dineros escondidos por el planeta. Ms aun asi, nada de lo que tiene lo podra disfrutar. La justicia le viene dando confianza, porque para ella no existe lninguna, ningun juez, ningun abogado:, mientras aun pueda pagarla. Sin embargo la justicia divina viene trabajando por otros canales, que desembocaran en la maroma de que ella misma prepara y ensalza. para los demas , que todo esto le caera de rebote , y en partida doble, sobre ella misma y sobre todas sus elucubraciones parandose asi el destino que quiere llevar a este sufrido pais al desastre abismal..

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

So pretexto de la vacunación, Cristina volvió a pegarle a Clarín e insistió con el latiguillo de la “concentración” mediática

La vicepresidenta Cristina Kirchner pidió hoy dejar "la vacuna y la pandemia afuera de la disputa política y contribuir a que no haya tantos contagios y a que la gente quiera vacunarse" contra el Covid-19, en medio de cuestionamientos a la...