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CON POCO VUELO PERO CON "PRISA"

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EL PROBLEMÁTICO VIAJE DE CRISTINA A ESPAÑA
EL PROBLEMÁTICO VIAJE DE CRISTINA A ESPAÑA

    La visita que por estas horas ha iniciado la flamante candidata a ocupar el trono del oficialismo mediante las elecciones de octubre próximo, Cristina Fernández de Kirchner, comenzará con algunos problemas que ésta acarrea en su maleta, muy a pesar suyo.
    En primer lugar, la familia real y las autoridades del gobierno que encabeza José Luis Rodríguez Zapatero tienen frescas en sus retinas las postales recibidas desde la provincia de Santa Cruz -otrora plácido feudo de la familia presidencial y desde hace cuatro meses convertida para ellos en una inhóspita islita-, con el ataque e incendio a varias empresas pesqueras de capitales hispánicos por parte de obreros del sector nucleados en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).
    Como ha trascendido en los medios, esta violenta protesta se desarrolló en la localidad de Puerto Deseado y en medio de la visita que el matrimonio Kirchner se atrevió a hacer a Puerto Santa Cruz, distante varios kilómetros de aquel lugar y mucho más lejos de su casa particular de la capital, Río Gallegos, y de la mansión de descanso en el turístico El Calafate, residencias vacías aunque fuertemente custodiadas por varios elementos de la Gendarmería.
    Es que estas fuerzas de seguridad se han abocado hoy, por directivas expresas del ministro del Interior e Inseguridad, Aníbal Fernández, a cuidar los bienes particulares de los Kirchner habida cuenta del “mar de fondo” imperante entre la población y los gremios de esa provincia, que suelen realizar frecuentes marchas y cacerolazos de protesta que muchas veces desembocan sobre aquellas residencias.
    Pero no es ésa la única mancha en las cartas de presentación de Cristina ante sus anfitriones españoles. A pocos días de la Junta de Accionistas que Aerolíneas Argentinas llevará a cabo este 25 de julio, los dos sindicatos de la compañía aérea están pidiendo al gobierno de Néstor Kirchner que no apuebe las cuentas presentadas por el Grupo Marsans. Ambos sindicatos, APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y APTA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico), han levantado sus puños y voces contra la previsible aprobación del Balance 2006 por parte del gobierno, tanto en su calidad de accionista como de regulador de la actividad económica.
    Como anticipáramos en una reciente nota titulada “Estados alterados-Curiosos números en el balance de Aerolíneas”, los citados sindicatos ya dejaron claro que, en su opinión, el presidente de la patronal CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), Gerardo Díaz Ferrán, en complicidad con Gonzalo Pascual, ambos socios del Grupo Marsans, propietario de Aerolíneas, “han vaciado la compañía y se han aprovechado de los subsidios del gobierno argentino además del monopolio, especialmente en el segmento de cabotaje, de la compañía en el país”. Así lo han expresado en un comunicado conjunto que acaban de hacer público (Ver al pie de esta nota).
    Por otra parte, en el Juzgado 35 de Madrid ambos empresarios españoles, Díaz Ferrán y Pascual, están imputados por malversación de fondos públicos en perjuicio del erario español, falsedad documental y delito fiscal, como también señalamos en aquella nota. 
    El caso es que la Junta de Accionistas de Aerolíneas coincide con la visita a España de Cristina Fernández de Kirchner, la candidata presidencial con ciertas posibilidades de establecer en la Argentina una especie de “Dinastía Kirchner”. Y curiosamente, la primera dama será presentada en sociedad  nada menos que por… Gerardo Díaz Ferrán.



Con mucha PRISA


    A último momento tomamos conocimiento de un dato que seguramente va a mover la estantería de varios medios que conforman la llamada “gran prensa”, en especial de los que constituyen multimedios en los que convergen diarios, revistas, radios y televisión. La muerte, en las últimas horas, del zar español de la comunicación, Jesús Polanco, ha abierto un canal para que su complejo informativo llegue a la Argentina.
    Polanco, fundador del Grupo PRISA (Promotora de Informaciones Sociedad Anónima) –que tiene como estandarte al diario “El País”- y de la Editorial Santillana, y que en 1985 constituyera la Cadena SER (Sociedad Española de Radiodifusión), comprando una radiodifusora que funcionaba desde 1940 y cuya presencia era hasta entonces bastante anodina, elevándola hasta su máximo nivel, tenía una obsesión nunca ocultada: llegar a nuestro país con sus negocios de radio y televisión, aprovechando el mandato de Kirchner. Así se lo habría asegurado su amigo, el ex presidente socialista Felipe González.
    Sin embargo, Polanco nunca pudo cumplir con esa ambición, a pesar de haberse entrevistado con Kirchner en la primera visita de éste a España. Se dice que mientras el grupo PRISA crecía en el resto de América Latina y en Estados Unidos, aquí hubo concesiones exigidas por el gobierno kirchnerista que Polanco no estaba dispuesto a hacer, y que sí hacía el Grupo Clarín, firme opositor en su momento al ingreso de PRISA a la Argentina.
    El caso es que la muerte de Polanco parece haber allanado el camino para el desembarco del grupo multimedios español en Buenos Aires. Quien tiene precisamente a su cargo el manejo de todo lo que sea negocios y tratativas con la Argentina es la hija del difunto, Isabel, quien, según afirman nuestras fuentes, ya liberada para tomar ella las decisiones hará todo lo posible por “colgarse” del brazo de Cristina Kirchner. Algo que a la vez sería recíproco, dándose lugar a un intercambio de promesas y compromisos durante las horas que la ahora candidata presidencial estará en España, a lo cual la hija de Polanco respondería, con sumo agrado, con aceptaciones y un gran desarrollo de “servicios” para el matrimonio Kirchner.
    Por otra parte, en nuestra otra nota publicada con el título “Alianza Cristina-Clarín y ministros bajo la lupa”, hacíamos referencia a las prebendas que la candidata oficialista está dispuesta a hacer al Grupo Clarín con el fin de que éste le brinde el apoyo necesario para fortalecer su candidatura y afianzar su acceso a la presidencia. Entre ellas figuran, entre otras: la aprobación para que finalmente se fusionen Multicanal y Cablevisión; la aplicación de la norma de Estados Unidos para la TV digital; la prohibición de que Telefónica y Telecom ingresen a la TV por teléfono –algo en lo que hace horas ya comenzó a ocuparse el servil interventor del COMFER, Julio Bárbaro-; y la adjudicación al Grupo Clarín de la confección de los DNI, que serían impresos en su planta de Artes Gráficas Rioplatense. Logros que harían que el grupo dirigido por Héctor Magnetto ya no viera con malos ojos la llegada de su competidor español al país.
    Con la concreción de estos acuerdos, sumada a la posible concesión para que el Grupo PRISA entre finalmente en la Argentina, la ambición de los Kirchner se vería de tal manera coronada con el éxito, habida cuenta de los “favores” del formidable poder informático del que se harían acreedores.
    Podría decirse, de concretarse esta información, que Cristina Fernández de Kirchner, de no aparecer algún milagro que se le cruce en el camino, ya ha ganado las elecciones.

 

Carlos Machado

Comunicado de APLA y APTA por Balance 2006 de ARSA
Buenos Aires, 19 de julio de 2007

EL ESTADO NACIONAL Y EL PPP DEBEN RECHAZAR E IMPUGNAR JUDICIALMENTE EL BALANCE 2006 DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS, DENUNCIANDO SU FALSEDAD CONTABLE, QUEBRANTO FIINANCIERO Y GENERALIZADA DESCAPITALIZACIÓN, EN RESGUARDO DE LA CONTINUIDAD EMPRESARIA Y LABORAL, COMO EN DEFENSA DEL INTERÉS PÚBLICO NACIONAL.

Ante la inminente asamblea de accionistas para considerar el Balance 2006 de Aerolíneas Argentinas, APTA y APLA rechazan terminantemente su aprobación, y requieren al Estado argentino y a los representantes de las acciones de sus trabajadores (PPP), que voten por su rechazo a la vez que procedan a impugnarlo ante la justicia, por los delitos en él consumados contra nuestra Línea Aérea de Bandera.

Fundamentos

I) Antecedentes:

El Estado argentino rechazó e impugnó judicialmente los balances 2002, 2003 y 2004 de Aerolíneas Argentinas acusando a los dueños del Grupo Marsans -Gonzalo Pascual, Gerardo Díaz y Antonio Mata, accionistas mayoritarios de la compañía-, como sus administradores y miembros permanentes de su Directorio desde Octubre de 2001, junto con su actual Presidente, el Dr. Horacio Fargosi, de cometer fraude contable, presentando balances falsos de la empresa que registraban un aumento doloso de sus pasivos por USD 114 millones, los cuales habían sido previamente cancelados por Marsans con dinero entregado a tales efectos por el Estado español a través de la SEPI. Lesionando con tal accionar, tanto los intereses de Aerolíneas Argentinas, como los de sus accionistas minoritarios, el Estado nacional y sus trabajadores reunidos en el Programa de Propiedad Participada.

En Noviembre de 2006, si bien el Estado argentino aprobó el balance 2005 de nuestra aerolínea de bandera, nunca se retractó, ni revocó las causales que fundamentaron su rechazo a los tres balances anteriores junto con las gestiones de su Directorio, como a las consecuentes impugnaciones judiciales que efectuó, cuyos fundamentos habían sido ampliados en Marzo de 2006.

El ejercicio contable 2005 de Aerolíneas Argentinas, fue aprobado mediante un mandato ordenado y firmado por la ex Ministra Felisa Miceli, argumentando espuriamente para hacerlo, el acuerdo político firmado en Madrid en Junio de 2006, entre el gobierno nacional y los dueños españoles de la compañía. Una argumentación falsa e insustentable, puesto que en la Carta de Intención y en la Adenda subscriptas, jamás se le impuso al Estado argentino aprobar balance alguno; éste, solo expresó su voluntad de tratar en la próxima Asamblea Ordinaria / Extraordinaria de Aerolíneas Argentinas S.A.,La aprobación de los Estados Contables correspondientes al ejercicio económico 2005, entre otras cuestiones a considerar.

En consecuencia, el balance 2006 de Aerolíneas Argentinas a ser presentado para su aprobación en la Asamblea del próximo 25 de Julio, acarrea e incluye todos los datos y resultados de los balances 2002, 2003 y 2004 y, por ende, mantiene vigente las mismas falsedades contables y delitos contra nuestra Línea Aérea de Bandera, que provocaron los consecutivos rechazos e impugnaciones llevados a cabo por el Estado argentino. Delitos, junto con otros, que también APTA y APLA han denunciando sistemáticamente ante la opinión pública, funcionarios, legisladores y justicia.

II) Situación Actual

La última versión presentada por Marsans para su aprobación, del balance 2006 de Aerolíneas Argentinas, exhibe un escenario empresarial mucho más alarmante que en los anteriores. Baste mencionar, a modo de ejemplo, dos temas centrales: a) el balance arroja pérdidas acumuladas que superan el 50% del capital más las reservas, por lo cual cumpliendo con la ley de Sociedades Comerciales la compañía deberá reducir significativamente su capital; y si se le restaran los USD 114 millones ilegalmente capitalizados por Marsans a cambio de más acciones de la empresa, provenientes de los créditos concursados contra ella que contractualmente debió extinguir pero en cambio compró, y sobre los cuales la justicia aún no opinó, Aerolíneas se hallaría en estado de quiebra técnica. b) La flota denunciada a fines del 2006 es de 50 aeronaves, igual que el 2005, con 29 operativos (hoy hay 47 y la misma cantidad de operativos), siendo ello la verdadera causa de las habituales deficiencias en la prestación de sus servicios, junto con la excesiva antigüedad de la misma (que persiste con las actuales incorporaciones), convirtiéndola en antieconómica y demandante de mantenimiento más asiduo, lo cual sobreagrava la escasa disponibilidad de aviones.

Todo ello como resultado de los incumplimientos consuetudinarios en incorporación y renovación de flota, por parte del controlante: la comprometida contractualmente en el 2001 (23 aviones); la anunciada en el 2004 (49 aviones); e incluso la prometida para el 2006 (10 aviones menos que los convenidos). A lo cual se suma, la también crónica falta de inversión en infraestructura técnica y repuestos.

Este postrante estado empresarial, en lo financiero y en lo patrimonial, que ninguna contabilidad creativa puede ocultar, es el que ha conducido a Aerolíneas Argentinas a reducir año tras año su participación en el mercado, a padecer un desprestigio inédito y creciente, como a exigir urgentemente un saneamiento de sus finanzas y una amplia capitalización productiva, como única alternativa para recuperar su autosustentabilidad y viabilidad.

Por lo tanto, el Estado Nacional, también en su condición de contralor de las empresas públicas privatizadas, y garante de la prestación del servicio público de transporte aerocomercial, al cual destina ingentes subsidios directos e indirectos, está ética y legalmente obligado a rechazar e impugnar el balance 2006 de su aerolínea insignia, como a exigir a sus dueños y socios en la misma, la inmediata inversión financiera y económica que Aerolíneas Argentinas demanda, y para lo cual el Grupo Marsans recibió USD 800 millones del tesoro español desde el 2001.

Caso contrario, ese mismo Estado se verá mucho más temprano que tarde, enfrentado a la irresoluble disyuntiva de convertirse en el Estado hostil que se resigna a que Aerolíneas Argentinas siga el destino de nuestros ferrocarriles; o en el Estado imbécil, que hace pagar a sus ciudadanos, incluidos y excluidos, los quebrantos económicos multimillonarios, que dejan aquellos incalificables privados, que pertinazmente eligen incumplir con sus obligaciones empresariales y como hombres de bien.

Dos opciones, política y financieramente perdedoras y por ello inviables, tanto para el Estado de la Argentina del presente como, aún más, para la del futuro.

 

Consejo Directivo de APTA.

Comisión Directiva de APLA.

 

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