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Cómo funciona el Centro de Orientación a la Víctima de la Ciudad De Buenos Aires

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Superintendencia de Violencia Familiar y Género
Superintendencia de Violencia Familiar y Género

A los fines de conocer y profundizar sobre la función que cumple el Centro de Orientación a la Víctima de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, desde Tribuna de Periodistas se realizó contacto con él equipo de profesionales de dicha dependencia, que nos informaron sobre el origen, servicio, funcionamiento, áreas sectores orientación, seguimiento, acercamiento comunitario, etc.

 

Tales profesionales fueron presentadas por la Comisario Flavia Díaz, que es la Jefa de la División de dicho centro y ellas son la Licenciada Psicóloga Gabriela Pidal, Licenciada Psicóloga Daniela Scifo Módica y Licenciada en Trabajo Social José María Córdoba.

La Comisario Díaz explicó: “que el Centro de Orientación a la Víctima de la Policía nació en el 1991 hace 30 años, que hasta el año 2017 formaba parte de la Policía Federal. En ese año es cuando se produce el traspaso a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires”

Por otro lado recalca que: “desde tal traspaso y ante la creación de la Policía de la Ciudad quedamos como Superintendencia de Violencia Familiar y de Género de la Policía de la Ciudad y esto es positivo para visibilizar”

Antes del traspaso el Centro contaba con un equipo de 121 profesionales y 3 coordinadoras, y en la actualidad están descentralizadas en 15 comunas en la CABA.

Respecto al funcionamiento del Centro, las profesionales coinciden en afirmar que trabajan ante el requerimiento judicial y somos peritos auxiliares de la justicia, con autorización a través de una Acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Ahora en cuanto al sector o área social, la Trabajadora Social María José Córdoba, menciona “tal sector se encarga de realizar los informes socio ambiental de las causas de denuncia por violencia de género, en guardas, tutelas, controles de legalidad, régimen de comunicación, responsabilidad parental, determinación de capacidad, abordaje y visita para las personas que se encuentren internadas y todas aquellas causas que ameriten nuestra función originadas y en trámite ante los juzgados civiles de familia, penales, y del Ministerio Público Fiscal”.

Relativo a quién requiere este informe socio ambiental, nos explica que: “es a requerimiento judicial, por oficio de los juzgados de familia, penales, fiscalías, etc. Es decir siempre por un pedido judicial”.

Antes de la pandemia, se podía convocar a las partes de las causas para realizar el seguimiento, contención y hacer en su caso la derivación que corresponda”.

Pero además, “ si bien pudimos armar un protocolo especial con los juzgados a la hora de ingresar a los barrios y realizar los informes socio ambiental, sin embargo actualmente ante la pandemia y la imposibilidad de concurrir, es necesario solicitar permiso y consentimiento de las personas afectadas del proceso judicial para ingresar a sus domicilios.”

Sobre el consentimiento o permiso informa “que muchas veces suele ocurrir que las familias no aceptan las visitas y expresan sus razones. Por eso ante esta pandemia y mediante la virtualidad y si bien no realizamos visitas, les facilitamos los datos de las causas para realizar el informe y mantener contacto de manera virtual (zoom, video llamada, vía whatsapp, etc)”

Destaca: “que el abordaje social que se realiza habitualmente y normalmente, es domiciliario, se concurre al domicilio de la persona respecto de la cual se requirió este informe y repito que ante esta situación actual –COVID-19-, se realiza por zoom, o bien a través de video llamado por whatssapp, llamado telefónico o por mail.

En cuanto a si trabajan, desde el sector social y psicológico como un equipo interdisciplinario, en conjunto indica: “que no, toda vez que el abordaje se hace de acuerdo a cada sector, área sea a nivel social o bien desde el espacio psicológico; y no de forma o manera simultánea.

Es decir, que “ somos dos secciones, dos departamentos distintos la de trabajadores sociales y la del equipo de psicólogas y con una función específica y distinta cada uno de ellos”.

Desde el sector del equipo psicológico, la Licenciada Gabriela Pidal, y la Licenciada Daniela Scifo Módica nos explican que “ en un principio desde nuestro sector nos reorganizamos con turnos, citaciones para cumplir con la asistencia, contención y la atención presencial de quienes citábamos” .

Pero con la llegada de la pandemia - y como menciono la Licenciada Córdoba- hubo un cambio y todo se realiza de forma virtual”.

Con la virtualidad, se intenta utilizar la herramienta de hacer las entrevistas por zoom, y en su caso y al no acceder a este sistema por no contar con internet o wifi se dan dos opciones llamado telefónico o video llamada”.

Señalan que “en términos generales hay buena recepción de las familias y las intervenciones de las profesionales son óptimas y todas las evaluaciones y sugerencias son de acuerdo a la intervención institucional

En el caso de la asistencia psicológica “las derivaciones también son efectuadas por parte de organismos judiciales, de fiscalías de género, ministerio público fiscal, de juzgados de familia, penales , de la Oficina de Violencia Domestica de la Corte (OVD) y estamos en los recursorios de varios organismos, de la UFEM Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres.

Que reciben tanto para el servicio social, como psicológico los legajos y copias certificadas de las denuncias de violencia de género, informe de evaluación de riesgo de la OVD, de causas juzgados penales y civiles, de las fiscalías de género, a los fines de continuar con el seguimiento de la causa, tratamientos, orientación, contención de las personas involucradas en el proceso judicial”.

Respecto a la demanda de trabajo actual, en pandemia detallan “que aumento, se abrió aún más para nosotros y recibimos hasta casos de las comunas de género. Estos casos se reciben por escrito, enviados por whatsapp y esto va permitir contactarnos con la persona del proceso judicial”.

Que los casos se distribuyen entre las psicólogas del Centro y que por lo tanto se les dedica a las personas –involucradas o afectadas en los casos judiciales- el tiempo que necesitan para cada situación, para contener asistir y orientar”.

Coinciden ambas profesionales en afirmar “que los casos de violencia, de violencia de género en pandemia, han crecido por el encierro, por el aislamiento, las familias están juntas, conviven con situaciones de violencia, con el agresor y esto se potenció, creció.

Y se suma a ello la temática de abuso sexual intrafamiliar y los vínculos para adentro”.

El motivo de esto, es el poco control que existe, en el caso de la violencia sexual, se da también en las escuelas, y bien no trabajan directamente con ellas, en este momento trabajamos con los padres, porque hacemos orientación y contención con padres que sus hijos sufrieron denuncia sexual.”

En cuanto a si existe una atención de guardia o emergencia , mencionan “que las guardias funcionan, pero solo ante los requerimientos, de los juzgados, fiscalías, que requieren la intervención urgente y se necesita una evaluación de riesgo o informe social del equipo de profesionales del Centro de Orientación a la Víctima de la Policía de la Ciudad

Por eso, tal requerimiento judicial y urgencia está previsto y habilitado por Acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”

Entre otras cosas las profesionales -Psicólogas y Asistente Social mencionadas - resaltan “la existencia de la creación de la Superintendencia de Violencia Familiar y de Género, desde el año 2017 , que antes era solo una división y esto implica -como señalo la Comisario Flavia Díaz- un avance muy importante en cuestiones de género y con la inclusión de comunidades como la LGBT,.

Por todo ello, informan “que se está capacitando a los trabajadores de la policía con cursos para evitar la discriminación, aplicando protocolos y políticas de género, de prevención, igualdad de género, violencia de género, familiar y doméstica, de conocimiento como por ejemplo sobre la Ley Micaela, sumando los talleres que se brindan para reflexión del personal policial , para concientizar y visibilizar”

Finalmente, expresan “ que el Centro también se encuentra integrado con un sector o área de abogados/as que brindan asistencia, colaboración, asesoramiento jurídico”.

El Centro de Orientación a la Víctima de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra ubicado en la calle Charcas 2850, primer piso de CABA, de lunes a viernes de 8 a 20 horas, teléfono 4309-9700, 4323-8900 (internos 236122/236124) o bien vía: mail de contacto:  division.cov@policiadelaciudad.gob.ar www.policiadelaciudaddebuenosaires

Informan sobre la forma de pedir ayuda ante violencia doméstica y como hacer una denuncia “ No tengas miedo . Pedí Ayuda – Policía de la Ciudad Superintendia de Violencia Familiar y Género.

La Violencia contra la mujer es un delito y amenaza permanente. Hacé visible lo invisible . Pedi Ayuda. Policía de la Ciudad.

Fuente: Centro de Orientacion a la Victima de la Policia de la Ciudad de Buenos Aires

RECORDA

*Ante cualquier situación o hecho de violencia llama a la Linea 144 , de atención gratuita , los 365 días del año, durante las 24 horas.

*La línea 137 de atención gratuita, los 365 días del años, las 24 horas.

*Concurrir a la OVD, Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema para realizar la denuncia

en la calle Talcahuano 1250 de esta Ciudad.

*Ante peligro cierto e inminente llamar al *911.

 

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