¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cómo es el operativo (y el protocolo sanitario) de la CABA para quienes ingresan al país

1
Todo lo que tenés que saber
Todo lo que tenés que saber

En base a la decisión del Gobierno Nacional que limita a partir del lunes 28 de junio el ingreso desde el exterior a la Argentina por vía aérea a 600 pasajeros por un día, la Ciudad de Buenos Aires dispuso un operativo sanitario especial para el seguimiento y control del aislamiento obligatorio que deben realizar quienes ingresan al país.

 

Tal operativo se basa en dos procedimientos para los viajeros que declaran como destino a la Ciudad de Buenos Aires.

Por un lado Test negativo

Las personas a la que el test en Ezeiza sea negativo podrán cumplir en su casa el aislamiento obligatorio y deberán testearse en el séptimo día.

Es decir, cuando arriben al Aeropuerto y declaren domicilio dentro de la Ciudad, las personas recibirán por SMS y mail el explicativo sobre cómo realizar el aislamiento y los pasos a seguir. En el correo electrónico estará el mecanismo para sacar el turno para hacerse el test al séptimo día.

Además, un equipo de las áreas de salud hará el seguimientosanitario. Habrá un contacto telefónico diario que seguirá el cumplimiento del aislamiento y la evolución del estado de salud o cualquier consulta hasta reconfirmar el turno de testeo.

En caso de que al tercer día, no se haya podido tomar contacto con el viajero, el Gobierno porteño hará una visita al domicilio declarado para constatar el cumplimiento del respectivo protocolo.

En tanto, si tras el séptimo día la persona que permanecía aislada no se presenta a realizar el testeo, también será visitada para conocer la razón y facilitarle la realización del test.

Por el otro lado en el caso de Test positivo

Las personas a las que el test en Ezeiza les dé positivo cumplirán con el aislamiento de 10 días en uno de los hoteles que la Ciudad tiene a disposición para estos casos. Además, el Gobierno nacional se encargará de analizar la muestra para determinar la cepa del virus.

Se informa “que actualmente se encuentran alojadas en hoteles 12 personas provenientes del exterior, 2 de la Ciudad y 10 de diferentes jurisdicciones”.

Y se destaca que “Este operativo de derivación en hoteles a quienes dan positivo en Ezeiza o Aeroparque se puso en marcha el 11 de marzo y desde entonces la Ciudad alojó a 229 personas de 13 jurisdicciones distintas y también del exterior (además de CABA, se alojó a residentes de Provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero y Uruguay)”.

Relativo a los gastos de alojamiento el Gobierno de la ciudad, afrontará tales gastos para los residentes de la CABA como lo viene haciendo

En el caso que una persona incumple el aislamiento y de acuerdo a lo establecido por el decreto 297/20, se penará la violación del aislamiento en el marco de los artículos 205 y 239 del Código Penal.

Ahora, se aclara que la CABA, se encuentra implementando una estrategia sanitaria de tres pilares que se basan en:

Testeos: una estrategia clave que permite evitar contagios basada en la detección, testeo, aislamiento y seguimiento de los casos. Existe una capacidad instalada que ya ha producido más de 4 millones de testeos (pcr y antígenos).

Vacunación: el plan sigue avanzando a partir de la llegada de vacunas que provee el Gobierno nacional. Ahora, con el empadronamiento de los mayores de 40 años, una capacidad de vacunación diaria de más de 30 mil personas diarias y más del 44% de la población porteña ya fue vacunada con al menos una dosis.

Responsabilidad individual: el uso del tapabocas, mantener la distancia, lavarnos las manos frecuentemente y cumplir los protocolos específicos sigue siendo central para salir adelante en la lucha contra el virus.

Finalmente, es importante informar que ante cualquier, duda, aclaración sobre este procedimiento en la CABA se puede realizar mediante la página web del gobierno porteño

www.buenosaires.gob.ar o bien a través de la Línea de Atención Ciudadana N° 147.

Asimismo se puede consultar en la web online www.argentina.gob.ar/coronavirus/medidas-gobierno.

Dirección Nacional de Migraciones www.migraciones.gov.ar

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Hipocresia al palo. Para mandar a los jugadores de futbol, ya emparchados, con antecedentes anteriores de la enfermedad, y recuperados....van y vienen x todos los paises sudamericanos. Ahi no hay contagios ni contaminacion. El futbol primero.... Luego, por las fronteras de Jujuy y Bolivia, el paso fronterizo es constante y nadie mira nada. La gente va y viene con cargas, bultos, mercaderia, de ida y de vuelta. Y no existe ningun control ni bicho que aparezca en el intercambio....Vuelta no hace mucho en Ezeiza habian testeos falsos, de un laboratorio trucho, usando la matricula de un medico, que ni lo sabia.... que usaban su nombre y lo hacian responsable de esta ilegalidad.Ahora dejan varados y cruelmente a la deriva a miles de argentinos que salieron en pandemia, pero bajo las regulaciones y protocolos, mas la buena señaol de las agencias de turismo que les vendieron los pasajes. Y nadie se hace cargo de nada. Este es un gobierno que no solo no sabe cuidar a su gente como dice que lo hace, sino que ademas no tiene alma para no recibir a su propia gente que no puede regresar al pais de origen. Y que debe permanecer gastando en el exterior el dinero que ya no tiene y de quienes nadie se hace cargo ya. Con criaturas y famila al lado..... Mientras los dirigentes, esos si entran y salen como quieren y muchos ni hacen cuarentena. Las leyes no son iguales para todos, y esta ultima desicion de aceptar solo 600 personas x dia, es otra de las tantas meadas fuera del tarro.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme