¡Recién Publicado!
cerrar [X]

EL DEPORTE MISERABLE

0
DE FUTBOL, GLUTEOS Y AFANOS...
DE FUTBOL, GLUTEOS Y AFANOS...

El pasado 05 de julio Mendoza sumó un nuevo representante en la elite futbolística

    El pasado 05 de julio Mendoza sumó un nuevo representante en la elite futbolística: Independiente Rivadavia, los "leprosos", consumaron un logro épico para el deporte cuyano. O mejor dicho, para los dirigentes deportivos mendocinos. O, más precisamente, para los empresarios disfrazados de dirigentes futbolísticos.
   Independiente Rivadavia es una tradicional institución futbolística de Mendoza, con participaciones en los viejos campeonatos Nacionales ante los tradicionales clubes de Primera "A". Actualmente disputaba el torneo Argentino A, preámbulo necesario para llegar a la segunda categoría del balompié nacional, el torneo Nacional "B".
   Dentro de los equipos de la categoría este año los "leprosos" sobresalían por varias razones: presupuesto generoso reflejado en la contratación de jugadores de la talla de Leo Ramos ( ex Estudiantes y River ), Jorge Vivaldo ( Chacarita ), Carlos Cordone ( Vélez y San Lorenzo ) y como técnico al ex Vélez, River y Roma de Italia Roberto Trotta. Semejante inversión sólo podría realizarla un grupo económico poderoso, y debía conducir a la gloria. Deportivamente, o como fuese...  


Un giorno tristísimo

   El financista del club ascendido no es otro que el grupo Vila, cuya cabeza visible es Daniel Vila. Lo que es sinónimo de José Luis Manzano, quien más que ser conocido por una hipotética y original cirugía de gluteos lo es por haber sido un personaje central del menemismo. Para quienes le resulte familiar Manzano - como presidente de la Cámara de Diputados de la Nación - pronunció la mitológica frase que daría título al libro más vendido y revelador de la corrupción menemista : "Yo robo para la corona".  
    El grupo Vila es - casi - dueño de Mendoza. Bodegas, barrios privados y multimedios de comunicación son una pequeña parte de sus posesiones; también poseen participaciones en medios nacionales, como Ámbito Financiero, América TV, TyC, etcétera. Uno de los secretos públicos particulares del grupo - no como otros comunes a muchas otras empresas, como el pago de parte de los salarios de sus trabajadores en negro - es estar relacionados con el grupo Mas Canosa, facción "anticastrista" históricamente vinculada al lavado de dinero.  
    A pesar de todo su apoyo el plan por ascender a Independiente Rivadavia tropezó. No se logró el objetivo de clasificar a la final, en una última jornada en que sus hinchas golpearon e insultaron a sus jugadores, al técnico Trotta y hasta a su asesor de lujo: Carlos Salvador Bilardo. El "caballo del comisario", el mejor presupuesto y la mejor organización del Argentino A quedaban fuera de la final. Debían esperar un triunfo en la última fecha de San Martín de Mendoza sobre Desamparados de San Juan, pero estos empataron 0 a 0 de una manera tan cordial como tantas veces se vio en el fútbol argentino - River-Argentinos ´97, campeón River; River-Rafaela ´04, campeones los millonarios; Boca-San Martín de Tucumán ´92, campeón Boca; y sobran ejemplos - para garantizarse así ambos la permanencia para el próximo torneo; la inversión estaba perdida, siamo fuori dalla coppa...  


Santo "dopasa"  

    Julio Grondona es el "High Lander" del deporte nacional. Desde 1979 sobrevivió a todos los gobernantes cívico-militares con los que coexistió, hasta la fecha. Para propios y extraños es conocido como "El Padrino"; una de sus frases célebres, usadas para justificar una simple derrota o defenderse de una acusación por otra muerte en el fútbol es : "Todo pasa...". Lo que todos saben es que en la Asociación del Fútbol Argentino ( A.F.A. ) que preside reina el "Sí Julismo", sistema que a cambio de beneficios tales como préstamos, viajes a competencias al exterior y otras dádivas consigue la eternidad de Don Julio en el poder.
    El Consejo Federal de la A.F.A. es el organizador del mentado Argentino A. Semanas después de la escandalosa eliminación de Independiente Rivadavia el club Juventud Unida de San Luis - tercero cuyo interés era zafar del descenso - presentó una cámara oculta donde el jugador León Bustos de San Martín de Mendoza admitía que el presidente de su club les había prohibido ganar el decisivo partido ante Desamparados de San Juan, a cambio de repartir entre los jugadores $30.000. El Consejo, con una celeridad propia de instituciones de elite como la NBA, determinó el descuento a ambas instituciones de 9 puntos menos en el torneo corriente y reclasificar una insólita tabla general parcial que entronizó como finalista a Independiente Rivadavia. El objetivo estaba logrado. La prensa de Vila ( América, Canal 7 de Mendoza, Radio Nihuil, Diario Uno ) falló con elocuencia: "la A.F.A. hizo justicia; fallo ejemplar; se limpió la pelota", todo con repercusión nacional y provincial.  


Héroes igual

    Así se llegó a la gesta del 05 de julio...faltaban 15 minutos y los mendocinos debían hacer a su rival Guillermo Brown de Puerto Madryn 2 goles para acceder a la definición por penales. Y el milagro llegó. Quizás - como un cuento de Osvaldo Soriano - el día de mañana dirán que hasta el árbitro Ariel Montero fue a cabecear al área chubutense, que expulsó a un jugador de Brown a los 29 minutos del complemento, etcétera. La final interminable se definía desde los 12 pasos, tras dos "milagrosos" goles mendocinos. Apareció Vivaldo e Independiente ganó 3 a 2.
    Nadie recordará que Roberto Trotta ya no dirigía al equipo que supuestamente clasificó a la final. Nadie entenderá como a San Martín y a Desamparados se le descontaron los puntos en este torneo mientras que en junio pasado el mismo Consejo Federal de la A.F.A. sancionó un caso similar entre 9 de Julio y Central Norte del torneo Argentino B con puntos a descontar en el próximo campeonato. Nadie investigará si la famosa cámara oculta fue editada por un camarógrafo de Canal 7 de Mendoza, o averiguará por qué León Bustos evító siquiera mirar a sus compañeros al ir a declarar sobre el caso.
    Con el triunfo consumado se lo vió a Daniel Vila en la popular del estadio, con un bombo, festejando exultante el triunfo. Algunos llaman a esto "hacer bombo". A confesión de parte relevo de pruebas. O mejor..."Todo pasa..."".

 

Tomás Ryan

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme