¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El gobierno y su estrategia para enfrentar a los cien mil muertos por coronavirus

10
Faltan días o semanas. Lamentablemente, la Argentina va a llegar a esa cifra de víctimas fatales. El gobierno está mostrando que ese hito simbólico lo tiene preocupado
Faltan días o semanas. Lamentablemente, la Argentina va a llegar a esa cifra de víctimas fatales. El gobierno está mostrando que ese hito simbólico lo tiene preocupado

El homenaje sorpresivo que organizó el domingo pasado en el CCK, con conjuntos musicales y estética muy cuidada, contó con varios gobernadores opositores y un discurso presidencial inusualmente libre de las habituales chicanas y diatribas contra la oposición. Parecía otro gobierno.

 

El decreto que este sábado publicó el gobierno para finalmente admitir en la Argentina las vacunas de Estados Unidos fue un cambio tan radical de estrategia que hasta sorprendió a los propios diputados. Ante una propuesta de la oposición, los legisladores oficialistas se quedaron sentados en su inexplicable virtual prohibición a las vacunas norteamericanas.

Basta recordar que la de Pfizer, ya aprobada por la ANMAT, es considerada la más efectiva de todas las vacunas disponibles en el mundo. Además es la única apta para adolescentes.

¿Cómo caería en la opinión pública si empezaran a morir adolescentes con enfermedades crónicas ante la variante Delta? Ese temor explica el cambio de estrategia. En la Casa Rosada, entendieron mejor que los diputados que el hito de los cien mil muertos, justo para el arranque de la campaña electoral, puede ser tremendamente dañino para la imagen del gobierno y su necesidad de ganar bancas.

Estados Unidos, con una población ocho veces superior a la de Argentina y con una pandemia que arrancó antes, llegó hace ya un año a los cien mil. Las tapas de los diarios de ese día se pueden revisar en Internet, y todos reflejaron el hito con creatividad, mucho despliegue y emotividad visual. El resultado de las elecciones que se llevaron a cabo en ese país seis meses más tarde fue que perdió Donald Trump.

En la Argentina, también faltan seis meses para las elecciones legislativas. Para comparar: Alemania tiene menos muertos que la Argentina aún con el doble de población, y el partido conservador de la primera ministra Angela Merkel sigue arriba en las encuestas, como la imagen de la respetada jefa de gobierno.

 

El kirchnerismo y los hitos simbólicos

Nadie más entendedor de hitos simbólicos y comparaciones internacionales (muchas veces dudosas) que el kirchnerismo. En la Casa Rosada, saben que están en un paréntesis de tranquilidad mientras en la oposición están demasiado ocupados en sus internas y peleas de cartel. Pero no bien se cierren las listas de candidatos, los nominados en gateras para las primarias de septiembre empezarán a hacer su trabajo de opositores y preguntarán por qué llegaron tan tarde las vacunas y cuántas vidas se podrían haber salvado sin rechazar las dosis de Estados Unidos o aceptando todas las vacunas que ofrecía el fondo Covax, de Naciones Unidas.

Pero qué significa el homenaje inesperado en el CCK: cuando llegue el momento en el que no solo los medios y las redes sociales miren al gobierno el día en que se llegue a ese hito luctuoso, podrán decir “yo no fui, fue el COVID”.

 

Triangulación simbólica

La estrategia de comunicación del gobierno podría sintetizarse en el siguiente término: “triangulación simbólica”. Funciona de manera análoga a los “Precios Cuidados’'. No sirven en lo más mínimo para combatir la inflación, pero transmiten un mensaje implícito: la culpa es de las empresas, nosotros te cuidamos. Corre la culpa de la causa hacia sus efectos.

Algo similar pasa con el siniestro “cepo a los turistas” que ahora quedarán varados semanas o meses sin poder volver a sus casas. ¿Es una venganza y una manifestación de resentimiento? Sí. Pero lo más importante es la “triangulación simbólica”: te cuidamos de ellos, los ricachones que viajan para vacunarse y te traen la variante Delta. Esos turistas serán los culpables para cuando llegue -inexorablemente- la temida cepa.

Es lo mismo que los runners, o los alumnos que iban a la escuela en la ciudad de Buenos Aires cuando la provincia no lo permitía: alguien tiene que ser el culpable.

El gobierno ya se percató que, ante la variante Delta, para evitar una aceleración de las muertes, se precisa a la mayoría de la población vacunada con las dos dosis. La estrategia de “un brazo pinchado ya es casi un voto” puede dejar de funcionar ante la variante Delta -y de la mala campaña de vacunación.

El infectólogo Carlos Kambourian estima que, de haber tenido en el tiempo posible las vacunas de Estados Unidos y otras disponibles que la Argentina rechazó (y la de Pfizer podría haber empezado a llegar en enero) no solo se hubiesen salvado la vida de miles de argentinos que engrosan los cien mil, sino que “hoy, en lugar de 500, podríamos tener prácticamente cero muertos por COVID por día, comparando simplemente con el ritmo de vacunación de Gran Bretaña”.

Kambourian es uno de los pocos médicos que habla en los medios reclamando otro defecto grave de la campaña de vacunación: cuando finalmente llegan vacunas, se aplican demasiado lento. El inexplicable stock de vacunas guardadas en heladeras llegaba este fin de semana a casi cinco millones. ¿Será un stock para hacer clientelismo en las provincias amigas cuando lleguen los comicios? ¿Estarán realmente esas vacunas en la Argentina? Preguntas que se hacen algunos infectólogos.

Pero cada día que no se aplica una vacuna, un argentino corre riesgo de contagiarse, contagiar a otros, ocupar una cama de hospital y sumarse a la macabra estadística de muertos por una pandemia demasiado mal gestionada. ¿La estrategia de “triangulación” servirá para compensar la improvisación?

Se conoce a Joseph Goebbels, el siniestro jefe de comunicación de la alemania nazi, por su famosa frase: “miente, miente, que algo queda”. Pero no trascendió tanto otra, que también es de autoría del “monje negro” de la comunicación nazi y es apta incluso en sistemas democráticos: “No hay gestión sin comunicación. Pero tampoco hay comunicación sin gestión”.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ya sabemos que el payaso y títere de alverso,, no tiene absolutamente nada de dignidad, porque de haberla tenido no hubiera aceptado ser el paternaire de la mujer a la que despotrico durante una década, pero eso ya esta..Ahora y siguiendo su propio discurso que recontra sabemos que es puro verso debería hacerse cargo y volarse la tapa craneal por haber fracasado estrepitosamente,,,,prefería 10% mas de pobres a tener 40.000 muertos,,,,,su impresentable ladero el clinudo enrulado de cafierito aseguraba que con Macri tendríamos 10.000 muertos....este por mas que la quieran disfrazar nos acercamos a los 100.000 CIEN MIL MUERTOS y la POBREZA, subió un 20%....TODO UN ÉXITO DE GESTIÓN....

  2. "Se ofrecieron 13,2 millones de vacunas a ser entregadas a partir de diciembre de 2020. Un millón antes de fin del 2020, 2 millones durante el primer trimestre, 5 millones durante el segundo trimestre y el resto durante el cuarto trimestre"Esto fué lo que el representante de Pfizer INFORMO a los diputados. Supongamos que solo cumpliese con el 10% de lo comprometido, ello hubiese significado que hoy estarían vivos varios miles de Argentinos que dejaron solo el recuerdo de vida y la frustración en las espectativas de todos sus allegados. ¿Que derecho tenían de jugar a la "geopolitica" de paises que ni siquiera son parte del quehacer de nuestra cultura y mucho menos de nuestra historia HUMANA Argentina, como son Rusia y China. Sobre este gobierno quedará la miserable mezquindad de egolatras y soberbios que con sus actitudes sembraron de muertos el territorio. Jamas podrán decir: ......¡Hicimos lo mejor que pudimos"....porque todos sabemos que son MENTIRAS

  3. Pero EXIGENTE, en la Provincia de CÓRDOBA SCHIARETTI también compró AGUA SUCIA con la vacuna CHINA con la que hicieron negocio. Gastó millones y millones de nuestro dinero que nos roba con los impuestos más caros del país para hacer obras que nadie le pide , como un puente redondo en la ciudad, un faro, caminos con muchísimos errores que ni señalizaciones tienen. Debió comprar la mejor vacuna del Mundo, pero no, gastó en BASURA.

  4. DEJEN DE JODER CON LAS VACUNAS, EN NINGUNA PARTE HAN DADO RESULTADO, PORQUE EL VIRUS NO EXISTE, PERO SI HAN LOGRADO SOMETER A LA POBLACIÓN, BUENO, ES UN DECIR, PORQUE HAY VARIOS PAISES QUE HAN RECHAZADO LAS VACUNACIONES, SUS HABITANTES NO SON SONSOS. Funcionario israelí afirma que la mitad de los adultos infectados con covid estaban completamente vacunados 3 julio 2021 - Por Jack Phillips – Mente Alternativa Alrededor del 90 por ciento de las nuevas infecciones por COVID en Israel fueron causadas por la variante Delta, dijeron las autoridades, al tiempo que agregaron que aproximadamente la mitad de los adultos infectados en el brote reciente estaban completamente vacunados. Ran Balicer, quien lidera un panel asesor de expertos para el gobierno israelí, al anunciar el hallazgo el viernes, dijo que el país podría terminar implementando otro bloqueo después de la apertura a principios de este año, según el Wall Street Journal. Los individuos completamente vacunados fueron inoculados con la inyección de Pfizer comúnmente utilizada en Israel. Indonesia: 26 médicos murieron por coronavirus, 10 recibieron vacunas Sinovac - 2 julio 2021 Traducido de Natural News por TierraPura.org Según la Asociación Médica de Indonesia (IMA), alrededor de 10 de los 26 médicos en Indonesia que murieron por coronavirus (COVID-19) este junio recibieron ambas dosis de la vacuna desarrollada por Sinovac Biotech Ltd. de China. La alarmante noticia puso en tela de juicio la vacuna Sinovac, sobre todo porque se está utilizando en muchos países en desarrollo para combatir la pandemia de coronavirus. Se necesitan más datos, afirman los investigadores La gran mayoría de los que mueren con Covid estaba vacunada, según nuevo informe - 2 julio 2021 Traducido de NaturalNews.com por TierraPura.org Salud Pública de Inglaterra acaba de publicar un nuevo informe que muestra que al menos el 62% de todas las muertes asociadas con el coronavirus de Wuhan (Covid-19) están ocurriendo en personas que ya estaban vacunadas. La noticia salió «por casualidad», el mismo día en que los principales medios de comunicación publicaron una noticia de distracción sobre el político británico Matt Hancock que tenía una aventura secreta con su ayudante Gina Coladangelo. En otras palabras, mucha gente no lo vio el día que se publicó, pero ahora está circulando por la red y haciendo que muchos se cuestionen si las vacunas son realmente seguras y eficaces como afirma el gobierno. Dtos recientes procedentes del Reino Unido muestran que las personas que se inyectan tienen tres veces más probabilidades de morir a causa de la llamada «variante delta» que las personas que dejan en paz su sistema inmunitario y su ADN diciendo simplemente que no, como dijo una vez Nancy Reagan, a los medicamentos peligrosos. Las muertes y lesiones causadas por la vacuna COVID se entierran en secreto 3 julio 2021 Por el Dr. Joseph Mercola – informacioncatalizada.blogspot.com Los informes de muertes y lesiones graves por los golpes de COVID-19 aumentan día a día. Al 11 de junio de 2021, el Sistema de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas (VAERS) de EE. UU. Había publicado 358,379 eventos adversos, incluidas 5,993 muertes y 29,871 lesiones graves. En la base de datos de reacciones adversas a medicamentos de la Unión Europea por cortos de COVID, llamada EudraVigilance, se informaron 1.509.266 lesiones, incluidas 15.472 muertes al 19 de junio de 2021. EudraVigilance solo acepta informes de miembros de la UE, por lo que solo cubre 27 países. Sorprendentemente, alrededor de la MITAD de todas las lesiones reportadas – 753,657 – están clasificadas como «graves» El sistema británico de tarjetas amarillas, al 9 de junio de 2021, había recibido 276,867 informes de eventos adversos después de la “vacunación” de COVID, incluidas 1,332 muertes. Antes de tomar la decisión de participar en este experimento de salud sin precedentes, puede ser conveniente evaluar su seguro personal y su capacidad financiera para manejar una lesión grave, ya que los fabricantes de vacunas pandémicas están indemnizados contra demandas. • Estados Unidos: al 11 de junio de 2021, el Sistema de notificación de eventos adversos de vacunas de EE. UU. (VAERS, por sus siglas en inglés) había publicado 358,379 eventos adversos, 1 incluidas 5,993 muertes y 29,871 lesiones graves. En el grupo de edad de 12 a 17 años, hubo 271 heridos graves 2 y siete muertes. Entre las mujeres embarazadas, hubo 2.136 eventos adversos, incluidos 707 abortos espontáneos o partos prematuros. 3 • Unión Europea: en la base de datos de reacciones adversas a medicamentos de la Unión Europea por inyecciones de COVID, llamada EudraVigilance, se informaron 1.509.266 lesiones, incluidas 15.472 muertes al 19 de junio de 2021. 11 EudraVigilance solo acepta informes de miembros de la UE, por lo que cubre solo 27 de los 50 países europeos. • Reino Unido: el sistema británico de tarjetas amarillas había recibido, al 9 de junio de 2021, 276,867 informes de eventos adversos después de la “vacunación” de COVID, incluidas 1,332 muertes. 12 • Israel – Según un informe del Comité del Pueblo de Israel, un cuerpo civil de expertos en salud, «nunca ha habido una vacuna que haya dañado a tantas personas». 13 Por ejemplo, los datos israelíes muestran que los niños y hombres de entre 16 y 24 años que han sido vacunados tienen 25 veces más miocarditis (inflamación del corazón) de lo normal. 14 • Australia – En Australia, dos personas murieron a causa de coágulos de sangre después de recibir la inyección de COVID de AstraZeneca.Mientras tanto, solo una persona, una anciana, murió de COVID-19 este año. 20 , 21 Si algo sale mal, estás solo Es difícil imaginar el dolor y el sufrimiento que ya han creado estas inyecciones. Claramente, millones en todo el mundo han visto sus vidas trastornadas por ellos. Es posible que muchos no se recuperen, ni física ni económicamente. Es muy importante darse cuenta de que si algo sale mal, en gran medida está solo. Antes de tomar la decisión de participar en este experimento de salud sin precedentes, puede ser conveniente evaluar su seguro personal y su capacidad financiera para manejar una lesión grave, ya que los fabricantes de vacunas contra la pandemia están indemnizados por demandas judiciales. No puede demandarlos por daños y perjuicios. Tampoco puede demandar al gobierno ni a nadie más.

  5. El título sugiere que el gobierno puede enfrentar de alguna manera el hecho consumado y el resultado de sus equivocaciones. No hay forma de enfrentar lo que ya no se hizo ni sus consecuencias. Además eso de negar sus equivocaciones, mentir los hechos y culpar a todos los demás ya lo hicieron y es lo que vienen haciendo desde siempre. ¿Hace falta volver a poner la lista de las atrocidades que hizo este gobierno desde principios e 2020? ¿Le parece al redactor que el gobierno puede borrar todo eso "enfrentando" nuestra memoria o "poniendo la cara"? ¿Puede ser que el redactor de la nota nos quiera hacer creer que si el gobierno "enfrenta" la memoria nuestra de esos muertos, puede llegar a sacar un empate?. Eso sería una canallada y una falta de respeto imperdonable, a los vivos y a los muertos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El Frente de Todos ya tiene jefe de campaña y delinea su estrategia de comunicación

El oficialismo empieza a definir la estrategia comunicacional de cara a las elecciones legislativas de este año, con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, como "coordinador" de la campaña electoral y teniendo como eje central el pedido del presidente Alberto...