¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Qué es lo que vio Reutemann el día que dijo “vi algo que no me gustó”

15
Historia confidencial
Historia confidencial

Carlos Alberto Reutemann era gobernador de Santa Fe, promediaba su segundo mandato y había sido senador, pero el 11 de julio del 2002 rechazó la oferta del por entonces presidente Eduardo Duhalde de ser su candidato en las elecciones del 25 de mayo del 2003: “Vi algo que no me gustó y que tal vez no diga nunca”, dijo el hoy fallecido senador.

 

Quién reveló el misterio de aquellas palabras fue el exmbajador menemista en Chile, Oscar Spinosa Melo, en el año 2006, acá mismo, en Tribuna de Periodistas. Así lo contó:

Reutemann había dicho que “le conocía la cara al enemigo”. Entre los estertores agónicos de la “re-re”, Menem, en uno de sus últimos intentos, convocó a un Congreso del Justicialismo en Parque Norte. Reutemann no concurrió y la delegación de su provincia, que sí lo hizo, se retiró de la asamblea dejándolo a Carlitos “estadista” sin quórum. Se cerraba otro capítulo que bien podría haberse titulado “Amor con amor se paga”. Y yo creo conveniente completar los dichos del Lole sobre la cara del que pergeñó el operativo: “Los ojos se parecían a los de Corach y la nariz y la boca, a los de Kohan, pero no creo que el cerebro fuese de ninguno de ellos”, afirmó. Todos sabemos de quién era el cerebro... Sin embargo, y cosa curiosa, nunca rompió lanzas con Menem.

Y pasó el tiempo. Obeid terminó su mandato distanciado de Reutemann que volvió a ser Gobernador de su provincia. Los acontecimientos que llevaron al final del gobierno de De la Rúa son objeto de comentario en otro capítulo. Lo que interesa para culminar este, que comenzó en un ya lejano 1995, es ver en qué ha terminado el Gobernador de Santa Fe.

Invento de Carlos Menem, el ex corredor de Fórmula 1, sin ningún antecedente que indicase una vocación política, se vio, en virtud de la horrorosa corrupción de la gran mayoría de los dirigentes del Justicialismo, catapultado como uno de los principales candidatos a la Presidencia de la República por el peronismo. Era mi modesta opinión y no tengo dudas, el “nuevo” De la Rúa que le preparaba a la Nación la “serpiente” de Anillaco...

Pero algo no funcionaba con el propio candidato. Las encuestas le daban muy bien, pero su respuesta, cada vez que era consultado por la prensa, era negativa respecto a sus posibilidades presidenciales. No una, sino muchas veces, tantas que empezaron a circular versiones más encontradas sobre su actitud. Desde temeroso, pasando por no querer competir con Menem, hasta cuestiones de su más estricta intimidad fueron barajadas por distintos sectores de la opinión pública. Otras, señalaban que tomaba su tiempo y que no quería ser presionado.

El hecho es que finalmente, y luego de una visita al Presidente Eduardo Duhalde en el hall de la Casa Rosada dijo su ya famosa frase de: “Seguramente vi algo que no me gustó y por eso no voy a ser candidato”.

Debo reconocer que no fui el único sorprendido. El país entero lo estaba. Yo a Reutemann no lo conozco personalmente. Lo he visto alguna vez a distancia, en Montecarlo, la noche previa a un Gran Premio allá por los años 70. Un hombre que maneja un auto a más de 300 kilómetros por hora no es un miedoso. Y quien hizo frente al intento menemista de fraude en su provincia y lo desbarató, no parecía tener un respeto reverencial por aquel que lo lanzó a la política. Y si bien a nadie le gusta que lo presionen para adoptar decisiones tan trascendentes como competir por la presidencia de la República, siempre hay formas de fijar los tiempos adecuados.

Pero la forma en que el Gobernador de Santa Fe cerró toda posibilidad de llegar a la Primera Magistratura no sólo  sorprendió, sino que levantó una tormenta de suspicacias por demás pesadas. Lo más destacable fue la pregunta general: ¿Qué fue lo que vio Reutemann? ¿Qué le hizo tomar tan drástica y definitiva resolución? De todos los ámbitos de la vida pública surgía la pregunta que quedó hasta hoy en día sin respuesta. Al menos, de quien debía darla. Algo muy pesado debía esconderse detrás del silencio del ex piloto de Fórmula 1.

Por eso, y sólo como una hipótesis, voy a reproducir unos párrafos publicados en Página 12 por el periodista Martín Granovsky el 23 de julio de 2002:

“Eduardo Duhalde saludó contrariado a Carlos Alberto Reutemann y le dijo: ´El Turco es el mismo psicópata de siempre.´ Juntos fueron al microcine de la Quinta de Olivos. La única presencia era un operador. Duhalde se había asegurado de contar con la menor cantidad posible de testigos para evitar filtraciones.

El video era borroso, pero las caras se distinguían nítidamente. Parecía una escena de Calígula. Hombres con mujeres, hombres con hombres, mujeres con mujeres. Figuras del gobierno y del Congreso... Las botellas de champagne parecían surtidores. Reutemann pensó por un momento que le hacían acordar al podio de Fórmula 1. Pero esta vez no buscaría ni un segundo puesto. Se fijó en la imagen de una odalisca. Parecía un hombre disfrazado.

´Entonces no hay nada que hacer –comentó parco como siempre. Fue después de esa reunión que pronunció la frase increíble: 'Seguramente vi algo que no me gustó y por eso no voy a ser candidato'.”

Que cada lector saque sus conclusiones. Yo, las mías, las tengo y muy claras... Y creo que Duhalde también y que para evitar un nuevo De la Rúa de Menem, como buen ajedrecista, movió sus piezas en forma magistral...

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. La obra dejó un portón abierto por donde entró el agua; RECORDEMOS la cronologia de Gobernadores de la provincia de Santa Fe: Reutemann 1991/95;; Obeid 1995/99; Reutemann 1999/2003; Obeid 2003/2007. pregunto ¿es culpable solamente Reutemann? ¿Obeid no tuvo nada que ver?

  2. Recién caigo que los que mas serán sorprendidos con la muerte de Gary Chicoine serán sus propios discípulos. La fe ciega que tienen se quebrara de repente y romperán en llanto. Relmente creen las mentiras de su gurú despreciable. En cuanto a Reutemann otro personaje mas que paso sin pena ni gloria en este país. Si te corren con un video de una orgia la política no es para vos.

  3. De lo que dijo hoy en radio Mitre el "aparato" Longobardi, amigo y hasta conifidente de Reuteman, habría 2 hipótesis de porque Reuteman rechazó el pedido de Duhalde de ser su candidato en 2003. La que le dijo éste al mismo Longobardi: que Menem lo extorsionó, ya se habría reunido con el Lole unos días antes de la "renuncia" y cuando el Lole se mostraba dubitativo, y ahí lo habría extorsionado con "algo"(podría ser el vídeo mencionado supra). La otra hipótesis es la de Longobardi por lo que el mismo Lole le dijo a él: que "lo que había visto y no le habría gustado", eran las condiciones que le ponía Duhalde: Chiche de vice, acuerdos con el Coti Nosiglia y Barrionuevo, y aceptar fondos espúreos para financiar la campaña. Yo creo, es una hipótesis mía, primero, que lo del vídeo es un disparate total típico de mentes delirantes y conspirativistas, y que la verdad está en el medio entre lo de Duhalde y lo que le habría dicho el Lole a Longobardi: Menem le ha refregado en la jeta que él lo había creado y que ahora se aliaba con su enemigo Duhalde, lo cual era una clara traición. Eso y las complicaciones por la difícil situación económica(más que condiciones que le podría haber puesto Duhalde), sumado al planteo de Menem, lo han hecho dudar primero y declinar después cuando tuvo que decidirse. Obviamente que el Lole negó terminantemente lo de la extorsión de Menem porque aceptarlo hubiera implicado reconocer que hubiera habido cosas oscuras en su vida(que por otra parte nunca han salido a la luz hasta ahora). Lo de "seguramente vi algo que no me gustó", ya es una frase mal hecha y que muestra que fue de ocasión para zafar. ¿Cómo "seguramente vi"?, o vio, no vio, él no puede decir "seguramente vi", lo de "seguramente" fue un claro acto fallido.

  4. Tanto Menem como Duhalde, usaron y usa dinero del narcotráfico para finaciar sus campañas y hacer política. No lo veo al Lole pegandose a esos energúmenos (con poder) del peronismo. Reuteman exponiendose, dando la cara, para que los dos sicópatas hagan sus turbios manejos, no para nada. En europa sus amigos y conocidos cercanos le criticaron siempre su lado político, "de querer salvar lo insalbable en ese partido".

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Murió Carlos Reutemann a los 79 años

El senador nacional por Santa Fe y ex gobernador Carlos Reutemann falleció hoy a los 79 años en el Sanatorio Santa Fe, donde estaba internado desde el 30 de mayo por una afección digestiva con sangrado. "Papá se fue en paz y dignidad después de...