¡Recién Publicado!
cerrar [X]

ENOJO CHILENO

0
CORRUPCIÓN, EXPLOTACIÓN E IMPERIALISMO
CORRUPCIÓN, EXPLOTACIÓN E IMPERIALISMO

CORRUPCIÓN

    ¿Los males que azotan a Chile son responsabilidad de “todos”? “La propiedad es un robo”, escribió Proudhon. Hemos retrocedido más de 50 años. ¿Por qué existe corruptela? Acá como en otros países hay malas costumbres. Quien roba merece castigo, y más severo cuando el que comete el acto afecta al pueblo.
    Los ladrones de cuello y corbata, que roban con chequeras y acciones y explotación de los trabajadores, son igualmente condenables y debiese estar penado. Por ejemplo si un empleador toma por temporadas a un obrero y luego se ahorra el pagarle indemnización o sus imposiciones, es un hurto de la propiedad que genera el trabajador mediante la plusvalía. Por que a fin de cuentas, ¿qué harían los empresarios sin los trabajadores? O es que acaso ¿“todos pueden ser capitalistas o patrones”?
    Esta mentira que el mercado sea la panacea, es tan aberrante como que el Estado ocupase toda la economía. El que escribe no tiene las manos manchadas de billetes ni de sangre. Nunca he robado nada, al contrario, nos han extraído dinero en una sobreexplotación, a la que se suma el imperialismo de cualquier signo o bandera. Una de las sanas medidas que debiera tomarse es la recuperación de las empresas estratégicas, aquellas de Utilidad Pública, -luz, agua, telefonía, gas- y de inmediato crear un Código anticorrupción, que castigue al que defraudare al Estado, que somos todos.
    La corrupción no es “nueva” ni “renovada”, es un mal social de siempre y en todos los países. En las naciones del Islam, al ladrón le cortan la mano… Patricia Verdugo ha escrito memorables crónicas sobre el tema. Y también María Olivia Mönckeberg: “El saqueo de los Grupos Económicos al Estado chileno”, amparados en el dictador. El modelo de economía impuesto a sangre y fuego, les vino como anillo al dedo incluso a quienes lo sustentan desde el gobierno, pues los ideólogos del Mercado Totalitario están en éste también, antes eran “revolucionarios”, hoy “re-accionarios”. Este sistema yanqui no tiene nada que ver con nuestra realidad y por ello ha causado tanto daño.
    Aquellos que creen no tener ni una gota de “chileno”, debieran ser los primeros en confesar o declarar sus mea culpas. ¿Por qué roba la gente? ¿Qué diferencias existen en que robe un pobre, a que robe un mal empresario o un político o funcionario? Creo, sigo creyendo que el que esté libre de pecado, lance las piedras. La ley de subcontratación, un robo contra los trabajadores, un negocio para los que subcontratan. La huelga del cobre, que ya no es chileno, una vergüenza mundial.
    Las “pensiones” de las chilenas y chilenos, una ofensa, un lastre devenido de las “ideas” mercantilistas de los ideólogos de la dictadura. Lo mismo la salud, con las Isapres. Y quién paga por ello. Es decir, roban privados y el Estado paga los platos rotos. Quienes no estamos en este sistema, abogamos por la recuperación de los derechos perdidos de los empleados públicos, particulares y de los obreros.
    No puede consentirse a este modelo perverso.

 

Mauricio Otero

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme