¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Inflación: el indice de precios al consumidor del mes de junio fue de 3,2%

2
En los seis primeros meses fue de 25,3%; interanual de 50,2%
En los seis primeros meses fue de 25,3%; interanual de 50,2%

Se dio a conocer durante la tarde de hoy jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC) el nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país que registró en junio una variación de 3,2% con relación al mes anterior.

 

Acumuló en los primeros seis meses del año en curso una variación de 25,3% y una variación interanual total nacional de 50,2%

Entonces, el rubro o la división de mayor incremento en el mes fue la de Comunicación en 7,0% impulsada principalmente por el aumento en los servicios de telefonía móvil y en menor medida el servicio de conexión a internet.

Respecto de las Bebidas alcohólicas y tabaco fue de 5,5%, destacándose que  fue la segunda división o rubro de mayoraumento mensual, donde el alza de cigarrillos tuvo la mayor incidencia

En cuanto a la suba del rubro o división Alimentos y bebidas no alcohólicas que registró un 3,2% fue la de mayor incidencia en todas las regiones.

Es decir que el incremento se “explicó principalmente por los aumentos en Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Aceites, grasas y manteca; y Café, té, yerba y cacao”

Por otro lado, estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas, y en Verduras, tubérculos y legumbres en la mayoría de las regiones.

Se informa que las dos divisiones de menor aumento en el mes fueron  Educación en 1,1% y  Bienes y servicios varios en 2,0%

Ahora la categoría “Estaciones el incremento fue de 0,5% la de menor suba del mes, principalmente por la baja mencionada en Frutas y Verdura, tubérculos y legumbres”.

En cambio, el alza de los cigarrillos y los servicios de telefonía e internet impactaron sobre los Regulados en 3,2%, a lo que se sumó el incremento de Gas en la totalidad de las regiones –esto último explicó la mayor parte del alza de la división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue de 2,5%–

El IPC Núcleo fue la categoría que más subió en el mes, con un incremento de  3,6%,

Concretamente el IPC núcleo o core inflation, es aquella “que mide los índices de precios al consumidor (IPC ) sin tener en cuenta aquellos productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año (estacionalización o de factores externos a la política monetaria, como puede ser un conflicto internacional o una mala cosecha” .

Finalmente es importante destacar que ante cualquier consulta, duda o para conocer ampliamente el informe del INDEC, se puede realizar a través de la página webe www.indec.gob.ar


Fuente: Instituto Nacional de Estadistas y Censos de la República Argentina. 

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Siguen penalizando a los pobres. Los ricos tienen mecanismos para estudiar las mejores ecuaciones en un contexto de alta inflación, pero los pobres no. Ven que cada vez cobran más pero les alcanza para comprar menos. Siguen con el discurso rancio de "el aumento de precios lo producen los oligarcas" o "el campo" o el Gran Bonete. Lo que produce la pérdida del valor del peso es la falta de credibilidad de quienes manejan la moneda. Son las políticas económicas, la productividad en las empresas, el equilibrio fiscal (o la falta de todo esto) lo que se muestra con las tasas de inflación-.

  2. ¿Cómo? ¿Acaso Guzmán no dijo que el PRESUPUESTO NACIONAL era "el plan" y este preveía una inflación del 29% anual y en solo seis meses ya supera el 25%? Que no vengan con el argumento de "la pandemia", pues el PRESUPUESTO lo elaboraron en plena pandemia por lo que no pueden argumentar "sorpresa". Por otra parte...¿Donde están los tiradores de piedras que decían que el ajuste IPC a los jubilados era injusto y con el nuevo indice K recuperarían valor de los ingresos y tan solo a un mes de aplicado el último ajuste, les tiran a los de la minima un huesito de $ 5 mil y encima esperan que esos pobres viejos estén agradecidos? Mas sádicos imposible.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Crisis económica e inflación: cuáles son los cambios en el consumo

La crisis económica y la escalada de precios en los alimentos impulsaron cambios en el comportamiento de los consumidores, que en la actualidad compran menos y, cuando lo hacen, optan por adquirir artículos incluidos en el programa Precios Cuidados o segundas marcas. Los...