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Jóvenes que egresan de hogares vivenciales, para enfrentar la vida de adultos, existencia de una ley y programa de acompañamiento para egreso e inclusión social

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Entrevista a la ONG Doncel
Entrevista a la ONG Doncel

A los fines de conocer, difundir y visibilizar que pasa con los adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales que egresan de hogares convivenciales, familias de abrigo, de protección a partir de los 18 años y tienen que enfrentar la realidad del mundo adulto, Tribuna de Periodistas, y por esta columna se contactó con la Licenciada en Trabajo Social Jessica Waksmann, integrante de Doncel ONG y con la joven Antonella Ramírez de 21 años que egreso de un hogar convivencial en Salta, y nos cuenta como transito este cambio e inclusión social.

 

En primer lugar se conversó con la Licenciada Jessica Waksmann, Coordinadora del Programa de Guía Egreso de Doncel ONG y su función es acompañar en todo el proceso de egreso a los jóvenes sin cuidados parentales de hogares y nos interioriza y comenta como funciona Doncel en la actualidad y sobre la Ley Nacional de Egreso 27.364 y el PAE.

Así señala que trabaja en Doncel hace 6 años, y coincide dado que en ese momento estaba haciendo su tesis para la finalización de su carrera de Asistente Social, es cuando se interesa y toma conocimiento sobre Doncel ONG, porque “realmente quería saber que pasaba con los jóvenes cuando se van del hogar con vivencial, familias de abrigo y otros dispositivos de cuidados”. En el que se encuentran viviendo y como van enfrentar la vida de adultos.

Es decir se plantean muchos interrogantes ¿adónde irán a vivir?, ¿si podrán trabajar?, ¿que pasará con los que no tienen un lugar y deben volver a la casa donde habían separados por protección, por maltrato o abuso?

Frente a esto es que nos detalla que surge Doncel ONG, que tiene una trayectoria de 15 años, que su fundadora y Directora Ejecutiva es la Psicóloga Mariana Incarnato, -en el año 2014- quien se intereso y preocupo por saber, que pasaba con los jóvenes cuando se iban de los hogares convivenciales y de cuidado , su futuro incierto, la transición del sistema de protección hacia la autonomía . Por eso comenzó realizando talleres para todos esos jóvenes- entre ellos- de empleabilidad para prepararlos para el futuro laboral, para el armado de un CV, para conocer y enfrentar entrevistas laborales y todo aquello que fuera de utilidad para sus vidas futuras y un mundo de adultos para el que no estaban preparados.

Destaca que a partir de ese momento, es cuando un grupo de jóvenes de dichos hogares, que ya habían egresado, con 18 años de edad, se juntan y deciden visitar a los chicos y chicas de hogares convicenciales, dar charlas, contarles sus experiencias, basándose en los que les tocó vivir, como deben prepararse frente a una realidad diferente que desconocían o bien por falta de información

Es decir que Doncel “busca mejorar la transición de estos jóvenes a su vida adulta para que puedan acceder a sus derechos de obtener una vivienda, trabajo y educación”.

Y por otro lado, Doncel es la única organización que trabaja con el momento del pre y post egreso.

A partir de allí, -nos expresa la Licenciada Waksmann- hay que dividir y entender ¿que pasaba con los con los chicos en hogares convivenciales antes y después de la sanción de la ley Nacional de Egreso 27.346?

Y, si bien -antes de la sanción de la ley- se trabajaba para capacitarlos, prepararlos y darles herramientas para la empleabilidad, la vida futura con talleres llegado el momento del egreso.

Sin embargo, eso solo no alcanzaba y hay que destacar un antes y después de Doncel, a partir de la aprobación de dicho texto legal y del programa PAE.

Entonces, previo a la ley, “se forma un grupo de jóvenes que ya habían egresado, preparan una página web a los fines de poder encontrar chicos, chicas y jóvenes de hogares, de sumar para participar en las capacitaciones de todo el país y hacen una red federal de guía de egreso “

Arman un decálogo, para que puedan aprovechar la información y los guían a los fines de que puedan ahorrar, que sepan manejarse con el dinero, que tengan vínculos personales y laborales, sobre su propia documentación personal para acreditar e identificarse en la vida de sociedad”.

Efectúan visitas – los fines de semana- a los hogares, para reflexionar, acompañar y se inspiran o motivan en la solidaridad, son voluntarios y no tienen egoísmos personales o materiales.

Son estos mismos jóvenes los que deciden preparar, elaborar y armar un proyecto de ley para contar con una herramienta legal que los represente “hacia una ley de egreso asistido para jóvenes sin cuidados parentales”, trabajan en equipo, en colaboración con la diputada nacional ana carla carrizo

El proyecto de ley se presenta, se difunde, porque estos jóvenes “Trabajaron para Visibilizar a estos chicos” sin cuidados parentales.

Tal proyecto tiene tratamiento en ambas Cámaras Diputados y Senadores, es aprobada por unanimidad y sancionada el 26 de junio de 2017 bajo el número de la Ley 27.364 de “Egreso Asistido (PAE) “Programa de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes sin Cuidados Parentales”.

Remarca –JW-, que es una ley, que tenía una deuda histórica con los chicos, chicas y jóvenes de hogares convivenciales, de protección, que es una ley pionera en el país, en el mundo y en el resto de los países de Latinoamérica, es un modelo a seguir y tener en cuenta y también en países de Europa como Francia que se comunicaron con Doncel para seguir este programa y poder implementarla y priorizar a los jóvenes.

La ley se comenzó a implementar y se reglamentó hace dos años en base al decreto nacional 1050/2018 y se cumplieron en el mes de junio pasado, 4 años de su sanción y la Secretaría de la Niñez, Adolescencia Familia (SENAF) junto con el Ministerio de Desarrollo de la Nación y con Doncel se reunieron para presentar datos de la evolución del programa que acompaña a adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales en el proceso de egreso del sistema de protección, que registra actualmente 1052 adolescentes y jóvenes titulares en todo el país.

El objetivo de esta ley se basa en la creación del: “Programa de Acompañamiento para el egreso de los y las Adolescentes y Jóvenes sin cuidados parentales a los fines de garantizar su plena inclusión social y su máximo desarrollo personal y social”.

Se aplica para los/las adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales desde los 13 años hasta los 21 años. El Estado Nacional garantiza la ayuda económica para titulares del PAE y los estados provinciales deben garantizar los referentes.

Se brinda “un apoyo económico, el derecho a la percepción de una asignación que es mensual y equivale al 80% de un salario mínimo, vital y móvil a partir del egreso de los dispositivos de cuidado formal y será percibido por los jóvenes a título personal hasta los 21 años para igualar los derechos de estos”.

Si se trata de jóvenes que estudian o se capacitan con un oficio se puede extender el beneficio hasta los 25 años y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 663 del Código Civil y Comercial.

Asimismo, se permite que puedan tener un acompañamientopersonal que consiste en la asignación de un/una referente que tiene por función acompañar a cada adolescente/joven en el fortalecimiento de su autonomía.

Este acompañamiento se extiende desde los 13 años o desde el ingreso de los adolescentes/jóvenes al dispositivo de cuidado formal y desde el egreso del dispositivo de cuidado formal hasta los veintiún (21) años de edad, y la partida presupuestaria de ayuda del programa es del Estado  que garantiza la ayuda economica para jovenes titutales del PAE  y los estados provinciales deben garantizar los referentes. 

Valora –JW- que estos “jóvenes que participaron en el proceso de elaboración de la ley tenían entre 18 y 20 años y lo hicieron para todos los pibes que iban egresar, para ayudarlos, siendo solidarios y voluntarios”.

Seguidamente se dialoga con la joven Antonella Ramírez de 21 años de edad, egreso hace 3 años de un hogar convivencial de Salta., fue mamá a los 16 años y a partir de allí tuvo que comenzar a priorizar lo fundamental en su vida, porque cuando ella egresa se hace cargo de su hijita y de la tutela de su hermana de 16 años, con la que ingresaron juntas al hogar en el sistema de protección y cuidados las dos juntas durante 8 años.

Comenta que en “su caso tenía un lugar para irse a vivir junto con su pareja y padres de sus dos hijos, pero sabe que hay casos de jóvenes que no tienen lugar para vivir y deben volver a la casa donde habían sido separados por protección y por situaciones de abuso, volver a vivir con el abusador. Es una realidad y situación dolorosa.

Indica, que de no ser por este programa que contempla la ley 27.346 la situación sería distinta, incierta. Este programa (PAE) contempla una ayuda económica para los jóvenes que egresan y esto les va permitir, tener al menos dinero para alquilar una habitación, poder costearse sus gastos, estudiar, tener trabajo para ayudarse

Que es beneficiaria del PAE hace dos años y antes de ese programa había realizado un curso de inserción laboral y allí fue donde le hablaron de este de este programa que se estaba implementando en Salta, provincia en la que más de 50 chicos reciben el apoyo de este programa y la posibilidad de tener una/un referente, sostener un acompañamiento emocional y ayuda para los jóvenes”.

Enfatiza que con este apoyo económico puede pagar sus impuestos, sus gastos personales, ayuda a pagar el alquiler, su estudio. Se encuentra realizando la Tecnicatura en Niñez, Adolescencia y Familia, porque le interesa el trabajo social y una vez que termine este curso quiere seguir estudiando para ser Trabajadora Social, es mayor deseo. Además de ayudar con la tutela de su hermana menor de edad.

Relativo a los referentes o acompañantes que establece la ley, informa que ella tuvo su referente, su acompañante con la que tenía buena afinidad, empatía y que la ayudo para transitar ese momento hasta que ella logró una mayor autonomía, y que también tiene para consultar a un equipo de trabajadoras sociales y psicólogas ante cualquier circunstancia.

Que se siente responsable y cumple con todo los requisitos y condiciones que establece el programa y acredita el pago de su curso, y de todo aquello que accede económicamente con los comprobantes correspondientes”.

Desea a futuro ser referente y/o acompañante de alguna chica o chico que forme parte del programa PAE, o bien formar parte de la Secretaría de Niñez y Familia de su provincia para que su experiencia de vida sea de gran ayuda y colaboración en algún equipo técnico para seguir difundiendo esta ley en todo el país y el trabajo que realiza Doncel

Que colabora en grupos y actividades con chicos que están hogares y hacen acompañamiento entre pares. Destaca que esto es algo que la reconforta y está inscripta en la Red y Guía Federal de jóvenes que egresaron.

Durante la pandemia, formaron grupos, se acompañaron, se conectaron (vía zoom, video llamadas, por WhatsApp) para darse ánimo y ofrecer ayuda.

Finalmente, la Licenciada Jessica Waksmann destaca “que trabajan en Doncel con 600 chicos en hogares de todos las provincias y hoy estamos con un proyecto de 500 chicos para capacitarlos con un beca que es un apoyo del Ministerio de Desarrollo de la Nación”

En cuanto a ¿como se financia y mantiene Doncel? explica que Doncel es una asociación civil sin fines de lucro. 

Que recibe donaciones voluntarias por parte de socios o personas privadas o empresas de índole privada o pública que los ayudan, colaboran y se ha logrado por ejemplo para que todos los chicos tengan conectividad, comprar celulares, porque hay lugares o hogares convivenciales que no tienen internet y es necesario contar con dispositivos virtuales a la hora de la comunicación y máxime en este momento de pandemia y aislamiento", explican-

Por la pandemia por COVID-19, Doncel estuvo casi al borde de cerrar sus puertas, complicada, pero con voluntad, fuerza y constancia comenzamos a trabajar desde casa “Le pusimos el pecho con nuestros honorarios, hubo recorte de sueldos del personal, pero seguimos adelante ”.

Que la premisade Doncel “es que los jóvenes se vayan empoderando, que tengan autonomía, puedan salir adelante, tener una estabilidad, que gracias al PAE puedan vivir dignamente, se puedan pagar una pieza, que puedan estudiar”.

Trabajamos para mejorar los procesos de transición de los jóvenes que viven en hogares o instituciones hacia la vida adulta y autonomía”.

A los fines de consultar, obtener información sobre Doncel y sobre el programa PAE, lo pueden realizar a través de las redes sociales y página online www.doncel.org.ar.

Se pueden contactar a través de consultas generales al mail info@doncel.org.ar

Sumate a la red sociolaboral” redsociallaboral@doncel.org.ar

Si queres ser voluntario” escribir al mail voluntarios@doncel.org.ar

Instagram @doncel.ong.

Correo electrónico info@doncel.org.ar

Fuente: Doncel Asociacion Civil sin fines de Lucro

 

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