¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Un tiro por la culata en Bahía Blanca

15
Verdades y mentiras de la Campaña del Desierto
Verdades y mentiras de la Campaña del Desierto

El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, lanzó una encuesta entre los bahienses buscando cambiar el nombre del Parque Campaña del Desierto por otro que, según palabras de la directora de Laboratorio de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Ana Doria, "no reivindique hechos de violencia o que atente contra los derechos humanos o tenga connotaciones religiosas o de gobiernos de facto o partidos políticos".

 

Lo anecdótico del asunto fue el resultado de la votación. Los 3 primeros puestos en la consideración de los ciudadanos de Bahía Blanca fueron: Julio Argentino Roca con 1.400 votos, luego mantener el nombre Parque Campaña del Desierto con 580 votos y tercero Barranco de los Loros con 160 votos. Los dos nombres que había propuesto el intendente, Parque del Bicentenario y César Milstein (premio Nobel bahiense) no figuraron ni en los títulos.

Pero como los políticos son seres superiores que saben mejor que vos mismo qué es lo que más te conviene y qué es lo que vos querés, aunque vos no lo sepas; desde el municipio anunciaron que vetarán el nombre que los bahienses eligieron por abrumadora mayoría. ¡Muy democráticos!

Con respecto al resultado, el director de Espacios Públicos, Pablo Bianco dijo: “nos sorprende porque queremos sacarle a un nombre una connotación negativa y que se proponga a Julio Argentino Roca es raro. Me cuesta mucho creer que sea algo natural porque está dentro de los nombres que no pueden ser”. “Espero que esto sea una burla y que no marque la idiosincrasia de Bahía Blanca. Esto es sin hacer ningún juicio ideológico. El que está proponiendo Roca, o cree que lo que hizo Roca está bien o es una tomada de pelo, espero que sea esto último y no algo que defina una forma de pensar”.

Como buenos dictadorzuelos, ya habían censurado los nombres que no les gustaba antes de la votación. Por otra parte, este inmaculado funcionario, dejó en claro su juicio ideológico al definir a Roca como un ser oscuro y maléfico cuya elección solo responde al humor negro y macabro de los vecinos, o quizás, los bahienses fueron influenciados por el lado oscuro de la fuerza en la votación.

Ante estos lavadores de cerebros seriales, te aliento a que siempre dudes de lo que te digan los políticos o docentes políticamente correctos. Sus discursos, llenos de buenismo, son un campo de concentración para tu mente, defendé tu libertad de pensar distinto.

 

Verdades y mentiras de la Campaña del Desierto

Aprovechando las patéticas reacciones de estos funcionarios de cuarta, te daré un brevísimo pantallazo de lo que fue la campaña del desierto y de lo que hizo Roca.

La frontera sur de Buenos Aires tuvo permanentes conflictos con las tribus de los Borogas, de los Ranqueles y de los Araucanos desde antes de la Revolución de Mayo. Los aborígenes robaban ganado, incendiaban pueblos, asesinaban pobladores y tomaban cautivas a mujeres y niños.

Del lado de enfrente, los “blancos” tampoco eran unos santos. Sin duda has escuchado hasta el hartazgo sobre Roca el genocida, pero creo muy importante aclarar que los nativos tampoco eran inocentes palomitas.

A partir de 1820, se alternaron procesos de paz con estados beligerantes entre el gobierno argentino o el de Buenos Aires y los caciques de diferentes tribus, sea por el avance de las líneas de frontera de unos o por la falta de cumplimiento de los acuerdos de los otros.

Había caciques pacíficos como Cachul y Catriel y otros muy agresivos como Rondeau, Yanquetruz, Payne y Chocory; también habían “blancos”, como los hermanos Pincheira, que convivían con los aborígenes y que promovían los malones.

En 1827 Juan Manuel de Rosas es nombrado general de las milicias de Bs As y Dorrego le encarga una nueva expansión y la creación de un puerto, Rosas levanta una fortaleza llamada “Protectora Argentina”, antecesora de la actual Bahía Blanca, ciudad que me llevó a escribir este artículo.

En 1832 se organizó la primer gran campaña del desierto. Participaron de ella Juan Manuel de Rosas, Facundo Quiroga, Felix Aldao, los hermanos Reinafe y Estanislao López (quien colaboró con caballada). Si repasamos los nombres de los jefes, verán que todos eran “federales”, lo cual demuestra que “el problema indio” iba más allá de la guerra entre unitarios y federales.

En esa primera campaña del desierto se conquistaron 7.829.000 hectáreas, murieron alrededor de 10.000 aborígenes y se recuperaron 2.000 cautivos.

Tras la victoria, Rosas fue premiado con una medalla de oro, una espada guarnecida de oro y con la isla Choele Choel. Pero Juan Manuel, ni lerdo ni perezoso, pidió cambiar la isla por 161.990 hectáreas en Buenos Aires.

Te cuento que no siempre ganaron los “blancos”. En 1855 Mitre fue derrotado por Catriel, Cachul y Cafulcurá, mientras que, en 1856, el derrotado fue el general Hornos.

En 1872, Cafulcurá, al frente de 6.000 indios, condujo uno de los malones más sanguinarios cometidos hasta ese momento, robaron 200.000 cabezas de ganado, tomaron 500 cautivos y asesinaron a 300 pobladores.

En 1876, durante la presidencia de Avellaneda, Alsina propone mejorar los fortines y ampliar su número, comunicarlos con telégrafo y escavar una zanja de 600 km de largo, de 3 metros de ancho por 2 de profundidad. Se construyeron 374 km del total programado.

En 1878, Roca es designado ministro de guerra. Este, ante los reclamos chilenos por la Patagonia y la ineficacia de la zanja, propone pasar de la defensiva a la ofensiva, su plan es aprobado por el congreso de la nación y se establece a tal fin un presupuesto de 1.600.000 pesos fuertes.

Las operaciones comenzaron con 26 ataques relámpago que concluyeron con varios caciques presos, junto a 4.000 aborígenes, 400 indios de lanza muertos, 15.000 cabezas de ganado y 150 mujeres y niños cautivos recuperados.

Finalmente, en 1879, Roca realiza su campaña del desierto. La misma se extiende por tan solo dos meses y, según la Memoria del Departamento de Guerra y Marina de 1879, da los siguientes resultados: la anexión de 50.000.000 de hectáreas, 5 caciques principales prisioneros, 1 cacique principal muerto (Baigorrita), 1.271 indios de lanza prisioneros, 1.313 indios de lanza muertos, 10.513 indios de chusma prisioneros.

Finalmente, en 1881 comienza la última etapa que se extenderá por 4 años. Caen prisioneros los caciques Reuque Curá, Namuncurá, Inacayal, Foyel y Sayhueque, y mueren unos 2.500 indios de lanza.

Este es una cronología muy resumida de lo sucedido. Toda muerte es repudiable, pero es fundamental analizar la historia con los parámetros del momento en el que se desarrollaron los acontecimientos, de no hacerlo, estaremos siendo anacrónicos, el peor pecado que puede cometer en el repaso del pasado.

Ahora bien, si Roca mató 1.313 indios de lanza, mientras que Rosas mató unos 10.000, pregunto, ¿por qué se acusa de genocida a Roca y no a Rosas?

Claramente el motivo es ideológico, pero mi intención no es acusar de genocida a Rosas, quien, a pesar de los 10.000 muertos, era partidario de negociar antes que de pelear. Ninguno de los dos fue genocida, pues el concepto de genocidio apareció recién en 1944 y aplicarlo a actos previos es caer en el pecado de anacronismo.

Te invito a que no me creas. Investigá, buscá los documentos de la época y formá tu propia opinión. Ejercé la libertad de pensamiento, no te dejes engañar.

Ahora bien, ¿de qué se trata este tema de la campaña del desierto y qué es lo que hizo Roca?

La frontera sur de buenos aires tuvo en conflicto con las tribus de los borogas de los ranqueles y de los araucanos, quienes robaban ese ganado y lo vendían en Chile.

En 1820 se firmó un tratado entre Buenos Aires y los caciques de la frontera sur pero el chileno José Miguel Carrera sublevó a los aborígenes quienes atacaron diversas poblaciones sobre todo sobre el distrito de salto.

El gobernador de Buenos Aires, Martín Rodríguez, organizó una campaña contra los aborígenes un candor recuperar cautivos y ganado uno de los oficiales encargados de la campaña juez fue Juan Manuel de rosas.

En 1823 se inició una campaña contra los ranqueles para ellos Martín Rodríguez y Rondeau intentaron sumar de aliados a los pampas pero estos que se mostraron cordiales al principio los traicionaron y emboscaron.

En 1825 las provincias de Córdoba y Santa Fe y Buenos Aires con Juan Manuel de rosas a la cabecera organizaron una asamblea con 50 caciques en la que los aborígenes se comprometían a proteger de interacciones de otras tribus a cambio de libertad para comerciar sus productos esta alianza no evitó la existencia de malo es que robaban vacas.

Los pampas, con Cachul y Catriel eran pacificos y amigos de Rosas, los borogas de Rondeau y los ranqueles con Yanquetruz, Payne Chocory y los hermanos Pincheira eran malos.

En 1826 Rivadavia procura adelantar la línea de frontera y esto trae violencia.

En 1827 Rosas es nombrado general de las milicias de Bs As y Dorrego le encargo una nueva expansión y un puerto en Bahia Blanca que era la fortaleza argentina.

En 1832 Rosas deja la gobernación y Balcarce lo nombra nuevamente general y le encarga una nueva campaña, bajo las ordenes de Facundo Quiroga y con el apoyo de la rioja, Catamarca, Santiago del estero y Tucuman y Estanislao lopez (que peleaba con sus indios) colaboro con 300 caballos gordos.

Intervinieron en esta operación Rosas, Aldao y Ruíz Huidobro que se unio a reinafe. Conocio a Darwin. Solo rosas cumplió, murieron al menos 6000 indios y se recuperaron 2000 cautivos. Luego con los borogas murieron 1000 indios y recuperaron cautivos y ganados.

Se conquistaron 7.829.000 hectareas, murieron cerca de 10.000 indios, aparece Calfucura que somete indios y forma una gran federación.

Rosas fue premiado con una medalla y una espada guarnecida de oro y la isla Choele Choel pero pidió cambiarla por 161.990 hectareas en donde el quisiera en la provincia de Buenos Aires.

En 1855 los ataques de indios eran constantes, Mitre enfrenta a Catriel, Cachul y Calfucura y es derrotado. En 1856 es derrotado el general Hornos.

En 1867 el Congreso establece una nueva frontera hasta el Rio Negro.

En 1872 Cafulcura con 6000 indios ataco y robo 200.000 vacas, 500 cautivos y asesino a 300 pobladores.

Durante Avellaneda, Alsina propone mejorar los fortines, hacer mas, poner telégrafo y una zanja llamada con su nombre. De 374 kilometros de los 600 programados. De 3 de ancho por 2 de profundidad.

1878 Roca ministro de guerra acepta congreso y presupuesto de 1.600.000, chile reclamaba para si la Patagonia.

Desde julio de 1878 a enero 1879 se realizaron 26 operaciones con varios caciques presos y 4000 indigenas a Martin García, 400 indios de lanza muertos, 150 cautivos y 15.000 vacas recuperados.

En abril de 1879 roca y 6000 soldados dos meses. 50.000.000 de hectáreas, 10.500 indios no combatientes y 1270 combatientes y 6 caciques rendidos

De acuerdo con la Memoria del Departamento de Guerra y Marina de 1879 los resultados en este aspecto fueron los siguientes:

-5 caciques principales prisioneros

-1 cacique principal muerto (Baigorrita)

-1271 indios de lanza prisioneros

-1313 indios de lanza muertos

-10.513 indios de chusma prisioneros

-1049 indios reducidos.

Esta etapa se inicia con tres brigadas, en total 1700 hombres, que se movilizaron a principios de 1881 a las órdenes del coronel Conrado Villegas.

La primera, al mando del teniente coronel Rufino Ortega; la segunda a cargo del coronel Lorenzo Vintter y la tercera al mando del coronel Liborio Bernal.

Saygüeque y Reuque Curá lideran los últimos bastiones y alientan a sus hermanos “…enviando emisarios y regalos a los principales caciques de las tribus araucanas, alentándolos a la resistencia y ofreciéndoles la cooperación para un levantamiento para el que los invitan, porque como lo han dicho en esa ocasión prefieren morir peleando que vivir esclavos”.

Poco a poco la enconada resistencia es vencida por el avance de las fuerzas nacionales que en cuatro años más habrán derrotado definitivamente a los últimos grandes caciques, los que uno a tras otra van cayendo prisioneros: Reuque Curá, Namuncurá, Inacayal, Foyel y Sayhueque, con un total estimado en 2500 indígenas muertos y un altísimo número de prisioneros.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. Y si recordamos que Roca fue quien empujó durante su presidencia la ley de educación 1420. Perdón a los revisionistas no le interesa la educación. Revisemos también el acuerdo entre el Virreinato de Chile con los indios Araucanos, la frontera era el rio Bio-Bio, que sigue siendo lo que reclaman las RAM en Chile, y el Virreinato les proponía que se "expandan" al otro lado de la cordillera.

  2. Sin lugar a dudas el hombre la pifia tambien, pero la acción de Roca fue ejemplar. De sus presidencias tambien lo fue. Que los "proges" dejen de robar y mentir es pedirle peras al olmo. ¡¡¡¡¡Felicitaciones al pueblo de Bahia Blanca!!!!

  3. Excelente Artículo. Los progres vendepatria con sus discursos pedorros antinación y antiargentina no resisten ningún archivo. Y el pueblo demuestra no ser tan idiota. Cuando se les pase el cuarto de hora a los progres antipatria, tronará el escarmiento de la justicia.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme