¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Rumbo a las elecciones: las bancas en juego del Congreso, los que se van y los que quieren quedarse

7
El Frente de Todos arriesga más en el Senado que en Diputados. Juntos por el Cambio quiere ganar terreno. Son varios los que buscan pasar de la Cámara Alta a la baja, y viceversa
El Frente de Todos arriesga más en el Senado que en Diputados. Juntos por el Cambio quiere ganar terreno. Son varios los que buscan pasar de la Cámara Alta a la baja, y viceversa

Presentadas las listas de candidatos para las elecciones primarias (PASO) de septiembre, el Gobierno y la oposición se encaminan a la contienda por la nueva mayoría de la Cámara de Diputados y el margen de maniobra que tendrá el oficialismo en el Senado para los siguientes dos años del mandato del presidente Alberto Fernández.

 

El Frente de Todos arriesga 51 de sus 119 bancas en Diputados y está a 10 de tener mayoría (129), mientras que en el Senado pone en juego 15 de 41 y, ante el riesgo de perder algún escaño, apunta a retener la mayor parte y para seguir ejerciendo el control de la Cámara.

Juntos por el Cambio se juega 60 de sus 115 bancas en la Cámara baja y también aspira a conquistar la mayoría o, en su defecto, a que el oficialismo no llegue; en el Senado apuesta 8 de 25, más la de Alejandra Vucasovich, suplente del fallecido Carlos Reutemann, y aspira a ganar algo más de terreno.

Varios de los legisladores que actualmente ocupan esas bancas no tuvieron lugar en las listas para las PASO pero otros lograron anotarse para ir por su reelección o bien cruzar del Senado a Diputados y viceversa.

De ese último grupo forma parte el jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, el radical Mario Negri, que podría llegar a la Cámara alta si vence a Luis Juez en las PASO de Córdoba, así como su correligionario Alfredo Cornejo, que se presentó para senador por Mendoza.

También el diputado tucumano Pablo Yedlin, del Frente de Todos; la catamarqueña Lucía Corpacci, del mismo bloque y la cordobesa Alejandra Vigo, del peronismo alineado con el gobernador Juan Schiaretti, buscan pasar a la Cámara alta, donde varios senadores aspiran a realizar el enroque opuesto.

En el Senado, Laura Rodríguez Machado, del PRO, se anotó como segunda candidata a diputada de la lista que lidera Juez en las PASO de Córdoba, mientras que los radicales Julios Cobos y Pamela Verasay hicieron lo propio en Mendoza, y Silvia Elías de Pérez, en Tucumán.

El senador por Santa Fe Roberto Mirabella, del Frente de Todos, es otro de los candidatos a pasar hacia la Cámara de Diputados al igual que el puntano Claudio Poggi, cercano al PRO y la UCR.

Por otro lado están los senadores que se postulan para renovar su banca, como los correntinos Ana Claudia Almirón y Carlos Espínola; el cordobés Carlos Caserio; la mendocina Anabel Fernández Sagasti y la santafesina María de los Ángeles Sacnun.

Entre los que aspiran a reelegir en Diputados, en tanto, se encuentran los bonaerenses Leopoldo Moreau, Vanesa Siley, Hugo Yasky en el Frente de Todos, así como Josefina Mendoza, Fabio Quetglas, Marcela Campagnoli y Graciela Ocaña en Juntos por el Cambio.

También los diputados por la Ciudad de Buenos Aires Carla Carrizo, Fernando Iglesias, Juan Manuel López y Paula Oliveto, de Juntos por el Cambio, Gisela Marziota y Carlos Heller, del Frente de Todos, se candidatean para tratar de renovar sus bancas por otros cuatro años.

Integran la misma lista las santafesinas Josefina González y Patricia Mounier del Frente de Todos y sus comprovincianos Luciano Laspina, María Lucila Lehmann y Gisela Scaglia de Juntos por el Cambio, entre otros diputados nacionales.

En tanto, varias de las figuras parlamentarias de los últimos años dejarán sus bancas por no haber logrado o no haber querido aspirar a un nuevo mandato, entre ellas los diputados Luis Petri, Carmen Polledo, Brenda Austin, Álvaro de Lamadrid y Héctor "Toty" Flores, de Juntos por el Cambio.

En el Frente de Todos, los que se quedaron sin chances de reelegir como diputados fueron Fernanda Vallejos, José Ignacio de Mendiguren (que llevaba un año y medio de licencia por su cargo en el BICE), Marcelo Koenig, Nicolás Rodríguez Saá y Mirta Tundis, entre otros.

También el mendocino José Luis Ramón, de Unidad Federal para el Desarrollo, y el bonaerense Eduardo "Bali" Bucca, de Consenso Federal abandonarán la Cámara de Diputados.

Del Senado se irán Inés Blas y Dalmacio Mera, del Frente de Todos, y Oscar Castillo, de Juntos por el Cambio, los tres representantes de Catamarca, provincia que renovará los nombres de toda su representación.

Lo mismo ocurre con los tres tucumanos, de los cuales se destaca el caso de José Alperovich, del Frente de Todos, que lleva más de un año de licencia por una denuncia de abuso sexual y no fue en ninguna lista, al igual que su compañera de bloque Beatriz Mirkin y la radical Elías de Pérez, que aspira a pasar a Diputados.

Tampoco continuarán en su banca el correntino Pedro Braillard Poccard, que será candidato a vicegobernador de Gustavo Valdés, ni el cordobés Ernesto Martínez, ambos de Juntos por el Cambio, ni los pampeanos Norma Durango y Daniel Lovera, del Frente de Todos.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Los que mas arriesgan son los de JxC porque tienen poco aparato,en provincia las patotas de punteros y barras bravas,aprietan a fiscales y a vecinos.Pero si gana cambiemos y no tiene nada nuevo en proyectos,seran dos años de terror

  2. Coincido con Exigente. No coincido con con Daniel en que si gana cambiemos serán dos años de terror. prrimero porque la agenda la marca el oficialismo, y si no gana cambiemos, agarrate catalina. Y Crisostomo, es crisostomo, su postura es siempre la falta absoluta de futuro, no sé por quién votaría, pero si no se trata de FdT o JxC, a esta altura debe saber que al menos en nuestra vida, a esa otra opción difícilmente la veamos en mayoría, o sea, para hacer cambios hay que ganar elecciones, sobre todo si son legislativas. Y SIN REPÚBLICA, no vamos a tener ni futuro ni nada, NADIE. Lo muy triste y lamentable es que es una guerra de todos contra todos, y no solo entre distintas fuerzas sino inclusive dentro de los mismos partidos. Como dice exigente, somos nosotros los que perdemos. Y también esos barrabravas y sus hijos y esos delincuentes y sus hijos. Y no la entienden, bueno, ya lo van a entender.

  3. Perfecto vamos a las PASO para el mes de Septiembre. Ahora bien SEÑORES CANDIDATOS de sus partidos y de sus bolsillos salgan las propagandas,. Lo digo por los Candidatos del partido que GOBIERNA CÓRDOBA. Sra ALEJANDRA VIGO, SEÑOR EDUARDO ACCASTELLO no utilicen nuestro dinero para aparecer en propagandas Oficiales del Gobierno de córdoba, La señora de SCHIARETTI imagino algún ahorro tiene y ACCASTELLO después del Aeropuerto en Villa María ,,plata enviada por CRISTINA también sobro algo. Quieren respeto de los Ciudadanos, COMIENCEN A RESPETAR

  4. Los unicos que arriesgan si votan mal son los ciudadanos,pero como convencer a los miles que viven de la limosna del estado a los que les dicen que si ganan los otros se acaban los planes,creen que es invento,solo basta con recorrer los almasigos de pobres del conurbano bonaerense,los punteros politicos del peronismo y la izquierda fogonean eso y el pobre que esta sin trabajo les cree, pero no les dicen que a parte de los planes tambien pisan fuerte los narcos que movilizan a sus soldaditos que distribuyen al menudeo y que muchos punteros los conocen,al igual que los barras bravas de algunos clubes,Quienes arriesgan son los ciudadanos a los que este gobierno los encerro en la miseria de sus ghetos creados para asegurarse los votos ,Pero en realidad pierde todo el pauis coneste cuento de que son luchadores del campo nacional y popular,verso viejo de la sociedad de los poetas muertos ,mueren los poetas pero el verso sigue socavando la dignidad de los ciudadanos

  5. Zulema, no me analice el voto, he pasado los 70 hace rato y he vivido y caminado el país me perece, un poco más que usted; le puede asegurar que salvo las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, parte de La Pampa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos, Mendoza y San Juan, cuando les picó el Bagre, voltearon a cualquier gobierno; las demás SE CAGARON DE HAMBRE CON IRIGOYEN, PERÓN, FRONDIZI. NO VOTO A NADIE, SON TODOS LADRONES DEL PRIMERO AL ULTIMO. Si creen que hay algún partido que no piensa solamente en los cargos, háganme saber, porque todos estan bancados por las mismas empresas y compañías que los que estan en el gobierno. Recomiendo que vean los carteles de sponsores cuando dan una charla y verán que todos SON LOS MISMOS. Abran los ojos y dejen de analizar los votos de los demás por sus escritos, sin saber sus experiencias.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Con el boleto picado: qué diputados se quedarán afuera del nuevo Congreso

Muchos de los diputados cuyos mandatos vencen el próximo 10 de diciembre no seguirán en sus bancas más allá de esa fecha porque sus nombres no fueron incorporados en las listas de candidatos de los espacios a los que pertenecen.  Hay incluso nombres...