¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Una locura llamada Ley de Salud Mental: ¿No vas a escuchar a la madre de Chano?

15
Aníbal y Carrió, un solo corazón
Aníbal y Carrió, un solo corazón

Las congeladas venas de la alta política en Argentina impiden ver y escuchar el clamor de miles de madres que ven morir a sus hijos por falta de atención al adicto en crisis.

 

La madre del cantan autor Chano Charpentier salió, públicamente envuelta en un desconsolado llanto, a pedir la derogación de la ley de Salud Mental que puso en peligro de muerte a su hijo hace pocas horas atrás.

Quien escribe estas líneas ha protestado la norma desde el mismo momento en que se presentó como proyecto en Octubre de 2010 de la mano del psicólogo Leonardo Gorbacz, que cobijado por Lilita Carrió primero y luego por Aníbal Fernández logró el objetivo del voto unánime de ambas cámaras al año siguiente.

La ley de Salud Mental impide la internación compulsiva del adicto en crisis, procesa como secuestrador al médico tratante quitándole el título habilitante, deja en manos del paciente el tipo de atención, en caso que la familia proponga la exclusión del hogar son procesados por abandono de persona.

Cuando es inevitable la internación compulsiva por el cuadro del paciente, solo podrá ser retenido en el centro psiquiátrico por un total de 5 días, también indica que la persona puede abandonar el tratamiento y darse de alta cuando lo desee.

Esta normativa impone además la desaparición definitiva de todos los centros de rehabilitación de adictos y neuropsiquiátricos del país, impidiendo a la misma vez la creación de nuevos espacios de atención de adictos.

Los argentinos estamos hoy a merced de personas que padecen enfermedades psiquiátricas severas y que sin atención médica caminan las calles poniendo en peligro de muerte a quien en suerte se les cruza en su camino, mientras tanto la política continúa su abultada agenda de temas intrascendentes en la seguridad que jamás serán procesados por las muertes ocasionadas por la Ley de Salud Mental.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. Leí la ley hace tiempo, es un total disparate, léanla primero, después opinen. Sacaron esa ley por la presión de los organismos de derechos humanos, que como siempre ponen énfasis en los derechos individuales de las personas, sin importar los perjuicios que puedan ocasionan al resto de la sociedad. Supuestamente la ley salió para garantizar la atención libre y gratuita, evitar la discriminación y el mal trato, con esa escusa eliminaron los manicomios o internados y ahora solo hay atención ambulatoria, en caso de crisis, solo se los puede internar en hospitales comunes y no más de 5 días. Con esta ley el estado deslinda responsabilidades al no tener que hacerse cago de los enfermos mentales complicados que son un riesgo para la sociedad, no mejora la atención, sino al contrario, la empeora pues ya no hay instituciones que se especialicen en ese tipo de enfermedades, solo obliga a los hospitales a dedicarles un espacio. Hace un tiempo un vecino del barrio entro en el negocio de mi tío y lo mato de un tiro, el único motivo “que estaba loco”, hace poco vimos como un loquito suelto acuchillo a un policía y lo mató, no podemos andar tranquilos por la calle porque en cualquier momento te amasijan tan solo por robarte para comprar falopa. Hubiese estado bien una ley que evite los abusos en los hospitales psiquiátricos, porque abusos había, pero no por eso eliminarlos a todos. Hace poco se denunciaron 3 casos de violación en un hospital común, ¿debemos sacar una ley que elimine a todos los hospitales entonces?.

  2. En un pais civilizado existe la llamada ley o acto de baker act. Que sugiere que un enfermo en crisis , necesitado de atencioó medica, psiquiátrica, se interne hasta que se le pase la crisis. Y para su ingreso es necesaria la aprobación de la familia, la aprobación de un medico y la aprobación de un juzgado, donde judicialmente se le ingrese, constatando su diagnostico, para evitar que el paciente se lastime y lastime o mate a los demás. A su ingreso, en estado completamente descontrolado, se le reducen los movimientos con correas especiales sobre una camilla, atado de pies y manos, se le inyecta un calmante y de a poco se le van soltando los miembros maniatados. Debe permanecer en una habitación, aislado, un lugar fresco, aireado, con colores azulados en sus paredes, que el color azul parece ayudar a relajarse...hasta que el enfermo recobre la calma y vuelva a ser el mismo. Pidiendo el mismo paciente ayuda para poder salir definitivamente de este infierno.( usualmente es lo que pasa y lo piden llorando, ) Las drogas lo superan a uno. Y es necesario regresar al cuidado mas humano y científico. Al cuidado que los enfermos mentales necesitan. ( he trabajado largos años de encierro armonioso con ellos, y si. Es posible la recuperación. Y es el primer paso para combatir al mundo de los narco traficantes que se nutren de la pobreza y perdición de la condición humana. Quienes han derrocado estas leyes, estan simplemente a favor del expendio de las drogas. Es tan solo el primer paso, a recuperar la dignidad y el alma del ser humano.

  3. Una Ley no puede estar cerrada bajo cuatro llaves. Si fue aprobada a libro cerrado, cual es el inconveniente que se revean ciertos artículos que se consideren necesarios volver a tratar. Si se conoce que los especialistas en enfermedades mentales ni opinaron , pues cual es el problema para reabrir todo o presentar nuevos proyectos. El Congreso no solamente se debe ocupar de tratar de salvar a la Vice Presidenta.

  4. Genial, ESE FINAL.Los especialistas en enfermedades mentales se parecen mas y mas a la corte suprema actual. Estan borrados. ES VERDAD, LA VICEPRESIDENTA ANDA....SUELTA. y TAMPOCO NADIE SE ESTA OCUPANDO DE ELLA. CIERTAMENTE que hay que reveer la ley de enfermedades mentales y su acertado tratamiento en tiempo y forma. Caso contrario uno puede causar desastres para quienes les rodean.

  5. Bombastus esta suelto y nadie dice nada. Te das cuenta?? El apologista del criminal insano Gary Chicoine debe saber POR EXPERIENCIA EN PRIMERA PERSONA lo que es que te encierren por loco, claro que es preferible decir que el era un "terapeuta" y no "el sacadito de la habitación 5 que echaba espuma por la boca". Lo tragicómico del tema es que aca esta diciendo que AYUDABA y aca estuvo y esta, una y otra vez, tratando de volverme loco a mi. He sufrido mucho pero por fortuna nunca perdí la cabeza. Un autocontrol admirable, considerando la enorme presión a la cual la secta de Gary Chicoine me somete. Quebraría a mas de uno. Los criminales quieren andar diciendo QUIEN ESTA CUERDO Y QUIEN NO. En un pais como el nuestro iría (y han ido) gente inconveniente a autoridades y al poder. No va a pasar Bombastus. Tu guru el criminalmente insano ira en cana y vos EL TIEMPO DIRA. En las filas chiconautas hay muchos pedófilos parece... y me consta que no son los únicos crimines aberrantes que cometen. Que clase de perversion tiene que tener una persona para violar niños?? Acaso sufrieron lo mismo???

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme