¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Una nueva década perdida: el salario promedio equivale a 121 kilos de asado

3
Todo tiempo pasado fue peor
Todo tiempo pasado fue peor

Los serios problemas que muestra la Argentina en los últimos años para encontrar un camino que le otorgue estabilidad económica, con una macroeconomía sólida, lleva a pensar que el país está ante una nueva “década perdida”

 

Recordando tal vez el duro período de los años 80′ en los que había plena ebullición política y problemas para encontrar un sendero a la estabilidad, ahora algunos analistas plantean cuestiones similares.

Nery PersichiniHead of Strategy de GMA Capital, lo plantea así: “En actividad económica nos encontramos un 8% por debajo del promedio de la década pasada por lo que tal vez estemos hablando de otra década perdida”.

El analista sostiene que “después del shock de la pandemia y cuando uno pone la lupa, la actividad esta 4% abajo del momento pre pandemia, encontramos que la construcción está 6% abajo, el comercio 1,2% y la industria 1,2% arriba, pero el sector mas golpeando de los servicios está a un tercio del nivel pre pandemia”

Persichini señala que “la pobreza se ubica en el 44% según proyecciones del segundo semestre y  el desempleo que hoy es del 10,2%, cuando se ve en detalle. hay menor cantidad de trabajadores buscando por desánimo o por efecto de planes y hay mayor cantidad de cuentapropistas, por lo que de mantenerse por encima del 10% , sería elección con el nivel mas alto desde 2005″.

 

Salario

El economista señala que el salario real acumula una caída del 5% en 12 meses. y que “en 2021 está perdiendo 7% mientras que desde mayo de 2018 perdió 18%”. 

Persichini hizo la siguiente comparación “El salario promedio medido en asado es 121 kilos, que es el de los más bajos. es el  segundo peor registro después del 2019”.

 

Drivers

El profesional de GMA Capital recomienda así a los inversores instrumentos de “corta duration”, en razón de que hasta las elecciones próximas no se van a producir grandes cambios.

Actualmente los bonos locales otorgan un rendimiento del 20%, lo que indica, según Persichini, que Argentina es “paria” en los mercados de deuda voluntaria. Para él no hay que compararse con países de la región, sino con países de Africa.

Por eso,señala que hasta que no aparezcan novedades con el FMI a principios del 2022 “no habrá un driver” que pueda mejorar la situación de la deuda soberana argentina.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. El comercio 1.2% abajo?. De dónde extrajo los números este economista?. La caída salarial real anual anda mínimo en el 15% y nos quiere contar que el comercio cayó solo eso?. Uno podrá coincidir en que es ardua tarea medir fidedignamente números en Argentina debido a la tragedia inflacionaria pero al margen la dificultad existe algo que se llama sentido común. Argentina supera holgadamente el 44% de pobreza, 10.2% de desocupación, y las caídas de actividad mencionadas, darle bola a los números oficiales es muy poco serio si queres escribir una nota contando la realidad de las cosas.

  2. Eso es más de lo que, según estadísticas, comen los argentos por años. Bueno será cuestión de sacrificar un sueldo y comprar la carne de todo un año de un saque y guardarla para ir comiendo de a poco.

  3. Lo único que cabe imaginar, es cuánto tiempo la mayoría tardará en darse cuenta de que el populismo lo único que hace es producir y distribuir pobreza. Considerando la indudable degradación de la sociedad argentina, tal vez pasen décadas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Elecciones, "efecto aguinaldo" y mercado cambiario: qué puede ocurrir con el peso tras los comicios

Tras cinco alzas consecutivas, el dólar retrocedió hoy en el mercado paralelo, a $166 para la compra y $173 para la venta promedio, pero los intentos de sectores financieros por aumentar la presión cambiaria son seguidos de cerca por el Gobierno. La...