¡Recién Publicado!
cerrar [X]

En 20 años se multiplicó por 11 la gente que recibe planes sociales en la Argentina

7
En 2002 este beneficio lo recibían dos millones de personas, hoy lo hacen más de 22 millones
En 2002 este beneficio lo recibían dos millones de personas, hoy lo hacen más de 22 millones

En 20 años la ayuda estatal a personas con problemas socioeconómicos se multiplicó por 11, al llegar a más de 22 millones de argentinos, lo cual refleja el nivel de deterioro que atraviesa la economía argentina, donde más del 45% de la población es pobre.

 

En el 2002, durante la crisis que debió gobernar Eduardo Duhalde, los planes sociales se habían creado como un beneficio para a “jefas y jefes de hogar”, y su idea original era que fuesen temporarios.

Pero esa herramienta de ayuda se disparó en forma dramática a lo largo de dos décadas y actualmente hay más de 141 planes sociales y ayudas estatales.

Los planes se multiplican, y el gobierno sostiene que si no fuera por esas asistencias mensuales, la situación social sería aún más grave.

Ante un Estado con cuentas flacas que no da abasto en atender la multiplicidad de demandas de todo tipo, hay cada vez más personas que reciben una ayuda alimentaria y a su vez la Asignación Universal por Hijo, que ya alcanza a más de 4 millones de madres.

En el último año, y por la pandemia, estos números se incrementaron. Según un informe del instituto IDESA, 2 de cada 3 nuevos pobres habitan el conurbano bonaerense.

Con respecto a la Capital Federal, desde 2015 más de 336 mil personas dejaron de pertenecer a la clase media.

Pero, aunque el año pasado haya sido muy difícil para las economías de los hogares, los peores resultados recién ahora están saliendo a la luz.

En menos de cinco meses del 2021 el Gobierno Nacional ya agotó la mitad de todo el presupuesto destinado a gastos sociales.

Se estima que por día se destinan más de 800 millones de pesos en planes sociales, lo que representa unos 288.000 millones anuales.

En la Argentina estos beneficios son entregados por el Estado Nacional para alcanzar un mayor equilibrio social y apoyar a los sectores más vulnerables, explican desde el Gobierno.

Pero desde IDESA alertan que “malas políticas en materia laboral incentivaron el trabajo en negro” y sostienen que “por las cargas sociales y la proliferación de planes asistenciales mucha gente gana más dinero de esta manera que estando en un trabajo formal y en blanco”.

Otro informe de IDESA analiza el siguiente cálculo con datos del INDEC del 2020:

  • Un empleador para poner en blanco un trabajador tiene que pagar, sumando salario bruto más cargas sociales, unos $ 67.000 mensuales.

  • El trabajador recibe como salario de bolsillo, es decir neto de aportes, unos $ 45.000.

  • Trabajando en la informalidad ganaría unos $20.000, que sumados al programa Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar, por otros $ 20 mil, llega a unos $40.000.

En mayo de este año la pobreza del país superó el 42% y ya hay otro 20% que está por caer en esa situación.

Los chicos son el grupo de edad que más sufre. En la Argentina 6 de cada 10 chicos son pobres, según cifras oficiales.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hay que recordar que en los 4 años de Macri , siguió creciendo, por que el gobierno anterior prefería dar planes en lugar de buscar otras soluciones.- Además mientras se siga endeudando el pais con mayor deuda externa mayor va a ser la pobreza.-

  2. Los sucesivos gobiernos (mayormente "justicialistas"), creen que pueden seguir burlando graciosa y tranquilamente las leyes de la economía, y los resultados y la realidad muestran lo contrario. Este esquema de los mal llamados "planes sociales" no sólo es suicida, sino que hace imposible la mínima noción de crecimiento, de progreso, de desarrollo y de futuro.

  3. Les doy la solucion de la pobreza Argentina a corto plazo. Pone como requisito para recibir un plan la renuncia al voto. Si te mantienen los impuestos, no votas. Y maravillense de como todos los politicos de pronto se vuelven ultra pro trabajo y sacan a todo el mundo de la pobreza para que puedan votarlos.

  4. SORETE MARIA, ES PARA PAGAR LA DEUDA QUE DEJARON LOS PERONCHOS YA QUE RECIEBIERON CON 140.000 M DE DOLARES Y LA CHORRA ENTREGO CON 240.000 M DE DOLARES (RECONOCIDO POR INUTILOFF) EN SOLO 12 AÑOS!!!! ENTENDES FORRINCHE MARIA, LA DEUDA SON UDS Y HAY QUE GARPAR INFELIZ

  5. Los planes son parte de una miserable actitud de ESCONDER UNA REALIDAD y no generar acciones para RESOLVER una problematica crónica. De ejemplo tenemos el conurbano Bonaerense GOBERNADO por el Peronismo hasta 2015. En 2001 había 385 VILLAS y en 2015 estas sumaban 1.134 VILLAS (https://www.ambito.com/informacion-general/en-15-anos-se-triplicaron-villas-el-conurbano-bonaerense-n3970160 ) . Es cierto que en Córdoba capital, tambien ha crecido la miseria en forma descomunal, solo que los medios no la exponen en toda su magnitud, tal como lo supo hacer en su momento el diario El Pais de España https://elpais.com/elpais/2020/11/09/album/1604926699_477877.html#foto_gal_1. Pues parece que no está vinculado a los medios Cordobeses que "protegen" al Schiaretti en su proceso que deviene desde 1999 con el difunto "El Gallego" y eso que "El Gringo" jugó y juega con su amigo "Mauricio Macri". En realidad las POLITICAS PERONISTAS son las que MAS TIEMPO han dejado su huella en la creación de miseria en TODAS LAS PROVINCIAS. Si no...¿Qué provincia se la puede tildar de EXITOSA después de tantos gobiernos Peronistas? ¡Ah! Que no necesite DE LOS FONDOS DEL GOBIERNO CENTRAL para sobrevir, sino hasta Formosa o Santiago se la puede tomar como "exitosa", pues sin CREAR RIQUEZA, reciben partidas de coparticipación como si las GENERARAN, cuando VIVIEN a COSTAS de las provincias productivas, cuando NO EXISTEN LAS PCIAS POBRES, si sobran los GOBERNANTES MISERABLES. ¡Creen TRABAJO GENUINO Y PRODUCTIVO y depués reclamen! ¡SANGIJUELAS FEDERALES!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Estallido social en medio del proceso electoral?

La política parece entrar en una dinámica extraña, en la que el “fuego amigo” resulta más dañino que los ataques del adversario. Las peleas que existen al interior de las principales fuerzas pesan más que la competencia entre ellos. En...