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Educar es más que instruir

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Educar es inculcar valores éticos, es desarrollar el amor propio, es valorar el esfuerzo, reconocer el mérito y estar orgulloso de los logros propios
Educar es inculcar valores éticos, es desarrollar el amor propio, es valorar el esfuerzo, reconocer el mérito y estar orgulloso de los logros propios

El presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, confesó que les resultaba: “difícil encontrar 200 personas con secundario completo, porque en Buenos Aires se perdió el valor de un secundario”. “Se les hace difícil hasta leer un diario”.

 

Todos sabemos que el sistema educativo en Argentina es un desastre; pero esta declaración es una bofetada que debería despertarnos y ayudarnos a dimensionar el grado de catástrofe al que nos enfrentamos.

A continuación voy a relacionar lo de Toyota con otras dos realidades argentinas actuales.

La primera es la consecuencia que acarrean los planes “descansar” en varias provincias, veamos algunos ejemplos.

En Misiones, el productor citrícola Ricardo Ranger, dejó echar a perder 1,5 millones de kilos de limones y 200.000 kilos de naranja porque “el trabajo temporario en blanco que ofrecemos a los cosecheros es incompatible con los planes sociales que da el Estado”.

En Salta al productor tabacalero Eduardo Rodríguez confesó: “hemos perdido un 25% de la cosecha de tabaco por la falta de mano de obra”, “los planes sociales se han convertido en un gran problema donde se ha ido perdiendo la cultura del trabajo”.

Idéntico escenario se repite en Rio Negro con la manzana, en Mendoza con el ajo y la cereza, en San Juan con la uva y en Misiones con la yerba mate. Esta terrible realidad incluso fue reconocida por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Luis Basterra, quien en un insólito sincericidio declaró: “El tema es que no tienen ganas de trabajar”.

Junto a lo de la automotriz y a lo de las cosechas, completa el tridente que pretendo analizar, el vuelco de un camión de Walmart ocurrido en la panamericana, cerquita de donde Toyota buscaba operarios. Cientos de vecinos y automovilistas saquearon el camión accidentado frente a la atenta mirada de una policía totalmente sobrepasada. Estas lamentables imágenes me recuerdan al ataque de las pirañas o de las hienas cuando destrozan a un animal malherido.

Nuestra decadencia queda expuesta en el trípode que acabo de describir, cuyas tres patas representan: la falta de instrucción, la ausencia de voluntad de trabajo y el quiebre de las reglas de convivencia.

Estos tres males se revierten con educación. Educación que no es sólo la instrucción en las escuelas, tampoco se limita a enseñar cómo realizar un trabajo ni alcanza con memorizar leyes.

Educar es inculcar valores éticos, es desarrollar el amor propio, es valorar el esfuerzo, reconocer el mérito y estar orgulloso de los logros propios.

Educar es sentir hambre de conocimiento, es tener conciencia de la propia finitud y de lo escaso de nuestro saber, es desarrollar el juicio crítico y el amar la honestidad intelectual.

Educar es mostrar respeto por el prójimo, es sentir empatía por el otro, es convertirnos en personas de bien, en ciudadanos honorables, en hombres íntegros y dignos.

Sarmiento tenía razón cuando decía que “todos los problemas son problema de educación”. “Educar al soberano”, es una tarea de todos y cada uno de nosotros; no ya como un acto filantrópico, tampoco como un deber cívico ante El Imperio de la Decadencia Argentina que hoy padecemos. Educar en valores éticos al pueblo, hoy, es actuar en defensa propia.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. Educar es mucho mas que instruir. La instruccion sin educacion es una cáscara vacía en términos de construcción nacional. Las ACTITUDES SOCIALES (escala de valores) son parte de la EDUCACION y son las que les dan SUSTENTO AL CONOCIMIENTO. "La educación nueva, por el contrario, se dirigirá a la gran mayoría. Hacia el pueblo. Pero será una educación NO POPULAR, sino nacional. Ella (la educación) hará de la cultura no un bien cualquiera exterior al hombre, sino un elemento constitutivo fundamental para el hombre mismo. Desarrollará verdaderamente en el alumno la actividad del espíritu creador al mismo tiempo por lo demás que las aptitudes corporales y la destreza en los trabajos manuales. Crear una voluntad en la que se podrá fiar con toda tranquilidad." Lo anterior es una extracción de FICHTE de sus celebres discursos a la nación Alemana (entonces Prusia), en ....¡1807! Entonces Alemania estaba sometida y humillada por Napoleón y Fichte se levantaba arengando a sus conciudadanos....¡"HEMOS PERDIDO TODO.....PERO NOS QUEDA LA EDUCACION"! Es con ESAS ACTITUDES que se construye una NACION EN SERIO, fueron las ACTITUDES que debieramos ver PROYECTADAS desde el ESPIRITU DE LA CONSTITUCION DE ALBERDI y que hace DECADAS abandonamos para sumirnos en esquemas AUTORITARIOS Y PERSONALISTAS. Hoy vivimos los últimos momentos de la intención de terminar por demoler las INSTITUCIONES REPUBLICANAS. No tenemos a Fichte, pero si estuvieron los que CREYERON que la de Alberdi era el MEJOR PROYECTO DE NACION ARGENTINA. ¿Y si nos animamos como CIUDADANOS a EXIGIR que se RESPETE ESE ESPIRITU FUNDACIONAL? ES cierto que primero hay que terminar con los horcos que atacan la IDENTIDAD que queremos construir como CUERPO SOCIAL.

  2. Qué tal Miguelete, atendeme una cosita. Vos decís que sos docente, así que me imagino que serás un adulto. Supongo que conocerás ese dicho que recomienda no pelearse con el mozo ni con el cocinero antes que te traigan la comida. Bueno, imaginate que en la pizzería de tu barrio te atiende uno que piensa que sos un asesino al que hay que castigar de inmediato porque con esa media porción que dejaste podría comer un chico en Etiopía. Bueno, Miguelete, eso mismo es lo que les están enseñando a los chicos en nuestro sistema educativo. De modo que más que mañas, si estos pibes asimilaron lo que les enseñaron, tienen un problema grave de conciencia. Porque en cualquier actividad productiva sentirán que están haciendo algo tan inmoral como ser guardia en un campo de concentración. Estos chicos están adoctrinados para militar como desesperados contra todo lo que sea creación de riqueza, porque están educados en el resentimiento que produce la creencia de que toda riqueza existe porque se le ha quitado a los que no tienen qué comer. Esta "educación" que en realidad es adoctrinamiento y desinformación, está destinada a producir cínicos y corruptos, desde el momento en que les enseñan que la vida real los corrompe, y por eso enemigos de todo menos de la militancia, y totalmente incompatibles con cualquier responsabilidad individual. Te cuento que rebelarse sin ayuda contra esa programación no es fácil, porque no hay fuentes alternativas de información.

  3. Exigente. En 1807 Alemania no existía sino que había una confederación de ciudades Estado que conformaban junto con otros países una especie de mercado común llamado Hansa. Los prusianos eran una de esas naciones. Uno de los mayores daños que hizo Napoléon, además de toda la guerra y destrucción totalmente inútiles que produjo, fue el de alentar una reacción de imitación o una nueva normalidad militarista en Europa. Fichte, junto con Hegel, fueron los primeros y principales referentes de ese fenómeno nefasto. La nueva normalidad nacionalista y militarista que inspiró Napoleón fue lo que desencadenó el militarismo prusiano con la unificación de Alemania en 1870 y el proyecto imperialista que hizo una pausa en 1945. Supongo que tipos tan informados como vos son los que sin saberlo están pidiendo por el cuarto reich. Que resurjan los genes fascistas es algo muy frecuento cuando hablan de educación.

  4. General miguelete, así fuera lo que Ud. plantea, cosa medio ridícula querer cambiar las necesidades o demandas del dador de trabajo, a mi entender, me puede decir ¿no hay suficientes egresados para cubrir esos cargos entre los postulantes de 18 a 25 años?. ¿Por qué tienen que tomar gente de más de 25 años? Cada empresa desea formar a su personal en prácticas particulares, o ahora también los quiere condicionar. Nada autoritario claro. Y es cierto que es sector rural suele tender a salarios muy bajos, pero al estar en blanco están regulados por el estado. Obviamente, cobrar $2,50 trabajando y $2,50 rascándose, prefieren rascarse. mejor ser mendigo que laburante, ¿no? Aún cuando estando en blanco tenga los beneficios sociales correspondientes. Suerte que Ud. es docente, ya entiendo. Yo también conozco gente (in situ) que tiene cerebro de mosquito y formación de ameba y aspira a sueldo de gerente.

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