Durante este último fin de semana, continuaron surgiendo como en cascada nuevos y diversos detalles en torno al desembarco del maletín con 800.000 dólares en la madrugada del pasado 4 de agosto, en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires.
Uno de los más explosivos es el que se refiere a la existencia de un noveno pasajero en el vuelo directo que trajo desde Caracas a tres funcionarios argentinos y cuatro venezolanos, además del “colado” empresario Guido Antonini Wilson, quizás el hombre más publicitado del momento. Es que su nombre ya ha trascendido a nivel mundial y, por lo que pudimos saber, también comenzó a ser investigado por el FBI, ya que posee pasaporte estadounidense y tiene una de sus residencias en Miami.
Acerca del “noveno pasajero”, comenzaremos por reproducir lo que informó Kenneth Rijock, un abogado que trabaja como asesor de los cuerpos de seguridad norteamericanos para contrarrestar el crimen organizado, además de colaborar con World Check, el organismo de inteligencia financiera al que nos referimos en una reciente nota. Cabe señalar que Rijock cumplió una corta sentencia en una prisión federal de Estados Unidos tras estar vinculado, como lavador de dinero, a organizaciones de narcotraficantes de América del Sur, y posteriormente pasó a aplicar sus conocimientos en la materia colaborando del lado de la ley.
En su informe a World Check, fechado el pasado 10 de agosto, Rijock asegura: “Fuentes venezolanas han afirmado que el dinero iba bajo supervisión directa de un teniente coronel del Ejército venezolano, aún no identificado, que iba a bordo. Esto no ha sido confirmado, sin embargo, me fue afirmado repetidamente. ¿Fue este oficial borrado del manifiesto de pasajeros?” .
El caso es que, de acuerdo a lo que hemos chequeado con otras fuentes venezolanas, este misterioso pasajero sería efectivamente un teniente coronel de apellido Avilán Díaz, cuyo nombre, al igual que el de Antonini Wilson, comenzaría a ser noticia en los próximos días, ya que en Estados Unidos también se comenzó a hablar mucho de él.
Es válido señalar que si bien el Cessna utilizado tiene capacidad para ocho asientos, también la tiene para agregar uno más, aunque en ese caso el vuelo deba hacerse a velocidad algo más lenta, para equiparar la proporción peso-combustible.
Queda por saber cómo el militar no figuraba en el registro de los pasajeros del avión, pero lo cierto es que al parecer los gobiernos de Argentina y Venezuela lo están –y se están- protegiendo, de manera que todo quedaría en la Argentina como un simple delito de contrabando, mientras en Venezuela todo quedaría en la nada. A menos que se decida “sacrificar” a Antonini Wilson o a algunos de los funcionarios de la petrolera PDVSA que viajaron en el mismo avión privado, para desviar la atención de un tema mucho más grave.
En este punto debemos, entonces, retrotraernos a nuestra primera nota sobre el caso del maletín de los 800.000 dólares, publicada hace varios días y titulada “¿Coima para De Vido o dinero para la campaña de Cristina?”, donde habíamos señalado, citando lo referido por dos periodistas en un programa radial de Caracas, que “el hombre del maletín ya estaría identificado: se trata de un miembro activo de la Guardia Nacional de Venezuela... Al respecto, las fuentes venezolanas indican que es la fuerza armada de mayor confianza de Hugo Chávez, y han señalado que en la actualidad viene actuando como ‘una mafia dedicada a transportar dinero a los países ‘amigos’ del presidente’... Más aún, se ha informado que el hombre del maletín es un comando de Chávez para transportar dinero en efectivo para sus aliados en su proyecto político internacional”.
En cuanto al militar en cuestión, hay dos posibilidades. Podría tratarse de Luis Enrique Avilán Díaz, quien forma parte de la DISIP (Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención), el organismo de inteligencia de Hugo Chávez que en el año 2000 contaba con 2.2l2 y aumentó la cantidad de los mismos en 3.057, ya que en este año 2007 cuenta con 5.269 agentes. Este hombre no aparece registrado como militar, ya que por el carácter estrictamente secreto del organismo donde se desempeña y las funciones que cumple, prácticamente no existe en ningún registro.
La otra posibilidad, considerada como muy probable, es que se trate del teniente coronel Julio César Avilán Díaz, con cédula de identidad 6.247.656, de 42 años de edad, nacido el 10 de septiembre de 1964, egresado de la promoción 87 en el puesto 73º, quien efectivamente pertenece a la Guardia Nacional. Su esposa es Marianela Martínez Yegres, quien fue –casualmente- gerente de la Aduana Principal Aérea de Maiquetía y luego fue transferida como nueva Jefa de División de Asistencia Técnica de la Gerencia de Fiscalización en el SENIAT (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria). En este organismo fue condecorada, no sabemos si por su contracción al trabajo, por su rotunda profesión de fe como una de las más duras y radicalizadas chavistas, o por ambas cosas a la vez. Para completar el panorama, el actual superintendente del SENIAT es José Gregorio Vielma Mora, también militar y compañero de promoción de Julio César Avilán Díaz.
Por su parte Oscar Pérez, representante del Comando Nacional de la Resistencia, también asegura tener informaciones que corroboran la presencia de un noveno pasajero en la aeronave que ingresó a la Argentina con los 800.000 dólares no declarados, y cuya misión habría sido la de supervisar el traslado, y quizás también la entrega, del maletín. Sobre este caso Pérez exige al Fiscal General de la República iniciar inmediatamente una investigación, que podría derivar, en su opinión, en un caso de “legitimación de capitales”. Un eufemismo que reemplaza al más duro concepto de “lavado de dinero”.
Algo que bien podría ser uno de los destinos reservados a ese maletín con un portador aún pendiente de confirmación, salvo claro está que todos los viajeros de ese vuelo hayan estado confabulados y, por ende, todos sean responsables. Es que la mayoría de los billetes trasladados eran de baja denominación –50 dólares- y atados con bandas elásticas, por lo cual se supone que no habrían salido de un banco o una institución financiera, cuando normalmente de allí lo hacen en fajos precintados y en billetes de 100 dólares.
Y para sembrar más dudas aún, y teniendo en cuenta la cantidad de viajes entre Argentina y Venezuela que, según se ha ido conociendo ahora, hicieron en aviones privados funcionarios del área del ministro Julio De Vido y el escurridizo Guido Antonini Wilson, ¿cuántas maletas “dolarizadas” más habrán viajado en estos años de florida relación entre los presidentes Kirchner y Chávez?
Por el momento tenemos ésto, además de lo informado en notas anteriores sobre el tema: un teniente coronel de la Guardia Nacional; su esposa, ex funcionaria de la Aduana del aeropuerto de Maiquetía, de donde partió el avión con el maletín “dolarizado”; el SENIAT, que controla precisamente el tema aduanero, además de los impuestos, y dirigido por un compañero de promoción del citado militar...
Como se ha dicho en otras oportunidades, y que aquí parece reafirmarse: las casualidades, a veces, no existen.
¿Cuánto más sale de Venezuela?
Otro informe que abona la teoría de que Hugo Chávez viene hace tiempo transfiriendo dinero de su país hacia el exterior, fue también confeccionado por Kenneth Rijock, y considerándolo de sumo interés, lo transcribimos a continuación:
“El gobierno venezolano está inmerso en una operación de lavado de dinero a muy gran escala, siendo el objetivo del mismo muy obvio: establecer una red mediante la cual transferir miles de millones de dólares de Venezuela, provenientes de las ganancias petroleras en el extranjero, a nombre de Chávez y de los miembros corruptos de la ‘élite bolivariana’.
“Aún cuando no se conocen los detalles, los hechos hasta la fecha demuestran que hay un esfuerzo concertado para desarrollar una estructura financiera secreta para guardar los fondos que han sido extraídos de las arcas de PDVSA y de la nación. Lo que se sabe hasta ahora es lo siguiente:
**Ricardo Fernández Barrueco, un conocido testaferro de la familia Chávez, ha abierto docenas de cuentas en el extranjero que sirven de paraísos fiscales en el mundo, tanto en el Caribe como en Europa. Su organización empresarial, el Grupo Proarepa, es, de hecho, propiedad de Chávez y su familia inmediata.
**El banco privado suizo Vontobel, que opera sin licencia en Caracas, es el depositario de grandes sumas de dinero provenientes de altos oficiales militares. Cuando una persona con intenciones de depositar su dinero en el banco, dio a Fernández Barrueco como referencia, el gerente del banco le comentó que Fernández era un cliente valioso. Lo curioso es que el banco no señala en ninguna parte que tenga una sucursal en Venezuela.
**Ciertos especialistas financieros venezolanos, radicados en Miami, están buscando comprar un banco Suizo para Chávez. Estos individuos sostienen nexos personales con la banca suiza.
**Existe un informe aún no confirmado de que Chávez ya ha comprado un banco en el Líbano. Si ésto se tratara de evidencia adicional de que existe una relación entre el régimen de Chávez y el Hezbollah, la organización terrorista, habría que obtenerse una corroboración adicional, pero sí circula dinero entre Venezuela y las cuentas del Hezbollah en el Medio Oriente. Esto no pudiera estar sucediendo sin el conocimiento del gobierno.
**El gobierno de Chávez ha reclutado agentes de inteligencia con experiencia en operaciones financieras secretas para que le ayuden en sus metas económicas. Estos individuos, procedentes de Cuba, Estados Unidos, el Reino Unido, España y Latino América, cuentan con suficiente experiencia para alcanzar las metas deseadas.
En la medida que surja nueva información sobre la operación de lavado de dinero, esta será analizada y circulada”.
Si este informe de Rijock no tiene desperdicio, veamos a continuación otro que elaboró el pasado 8 de agosto, también destinado a World Check, y que amplía el que comentamos en otra nota anterior de días pasados, titulada “¡Cuidado!, World Check alerta sobre fondos oscuros”, donde hacíamos referencia al alerta sobre los banqueros venezolanos considerados como “dirty pockets” (bolsillos sucios):
“El gobierno de Venezuela ha acordado adquirir 1.000 millones de dólares adicionales en bonos argentinos este año. Aquellos que siguen la estructura financiera latinoamericana seguramente recuerdan que Venezuela ya había adquirido poco menos de 4.000 millones de dólares en bonos argentinos.
“Lo que no es conocido públicamente es que durante la anterior compra de bonos argentinos, algunos banqueros venezolanos, arbitraria e ilegalmente, dedujeron cobros y honorarios sustanciales para su lucro personal. Estos banqueros deben estar buscando depositar esas ganancias mal habidas en su banco.
“La última vez que se desvió dinero proveniente de ganancias con transacciones de fondos argentinos, los banqueros invirtieron muy poco tiempo en mover algunas de esas ganancias mal habidas a cuentas en Estados Unidos, el Reino Unido y centros financieros Offshore (ultramar).
“Dado el reciente crecimiento de las relaciones entre Venezuela e Irán este año, el riesgo de sanciones por parte de la OFAC (Office of Foreign Assets Control-Oficina de Control de Bienes en el exterior) ha aumentado. Piense un poco adelantándose en el futuro, digamos dos años: ¿Cuáles países latinoamericanos podrían ser añadidos a la corta lista de estados que patrocinan el terrorismo?
“Si alguien es propietario de una institución de la próspera banca venezolana o bien si es un funcionario bancario de alto nivel (incluyendo subsidiarias y agencias de bancos extranjeros en Venezuela), debería ser muy cuidadoso y abstenerse de aceptar cualquier nuevo depósito de altas sumas de dinero durante 2007, sin tener evidencia verificada y conclusiva así como pruebas de la proveniencia de esos fondos”.
Precisamente, la misma fuente que mencionamos en aquella nota anterior y que ocupa un cargo en un área clave del HSBC Bank en Londres, reveló que “ciertamente hay alarma en los mercados financieros internacionales por los movimientos de fondos provenientes de Venezuela y/o venezolanos”. El pasado 9 de agosto llegó al citado banco otro informe sobre una investigación que se está realizando a bancos suizos por el pago de comisiones a funcionarios venezolanos, en base a los movimientos de parte de las reservas internacionales de bancos americanos a bancos suizos, informe que por razones de seguridad tiene el carácter de “clasificado” por el Departamento de Compliance (Conformidad) del banco.
Otra información que acaba de conocerse es que la gran parte de los fondos sucios transferidos desde Venezuela por la banda chavista se encuentran en bancos de Asia, especialmente en Indonesia.
Para ampliar algo más lo comentado en la nota anterior sobre la forma de trabajar de World Check, cabe destacar que ésta es una empresa que, además de ejercer la vigilancia de lo que allí habíamos apuntado, vende un software a las principales instituciones financieras del mundo. Lo que hace dicho software es filtrar a través de una base de datos -la cual contiene nombres de personas, empresas e instituciones ligadas al terrorismo, narcotráfico, pederastía, trata de blancas, PEP (Political Exposed Personalities-Personalidades Políticamente Expuestas), etc- todas las transacciones que realizan los bancos a través de mensajes SWIFT (Software for International Financial Transactions), en el pago y recepción de fondos.
Si un nombre está ligado a las actividades antes descriptas, la transacción automáticamente es congelada por este software y pasa directamente al Departamento de Compliance. Otra función del software se basa en la utilización de algoritmos que detectan volúmenes de transacciones inusuales y también las bloquea.
Como puede apreciarse, todo un entramado al cual es muy difícil escapar. Sólo que los banqueros venezolanos corruptos, urgidos por hacer diferencias a favor antes de que la permisividad del régimen chavista se venga abajo junto con el mismo, y los propios bandoleros liderados por el “comandante” Hugo Chávez -incluyendo a sus cómplices de la Argentina-, parecen ignorar. O en todo caso están muy confiados en sus acciones y no se han percatado adecuadamente aún de que sus movimientos de divisas están siendo monitoreados por la inteligencia financiera mundial, como también por los servicios de inteligencia no necesariamente financieros de Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea. Lo cual no es poco.
Claro que hay otra posibilidad. Quizás para intentar eludir este monitoreo dedicado al control del movimiento de grandes sumas de dinero, es que chavistas y kirchneristas están moviendo sus transacciones ilegales mediante los viajes de sumas más moderadas, y obviamente sin declarar ni en bancos ni en aduanas, como bien pudieron ser estos 800.000 dólares arribados en el avión privado de la compañía Royal Class que los trajo desde Caracas, junto a un grupo que en estos momentos está lamentando la fama no deseada que han alcanzado por estos días.
Por ello nos repetimos esta pregunta anterior: ¿cuántos viajes y cuántas valijas de dinero pudo haber en estos cuatro años de romance Chávez-Kirchner?
Repercusiones
Indudablemente, este tema ha repercutido mucho en amplios sectores políticos mundiales y en casi todos los medios de prensa. Es así como los grandes diarios de Estados Unidos lo han tenido en sus primeras planas. Por ejemplo “Los Angeles Times” planteó el siguiente interrogante: “¿Cuántos golpes más puede aguantar la ventaja que Cristina Kirchner tiene en los sondeos de opinión?”. A su vez, alguien con buenas relaciones en la División América Latina de la CIA le comentó a la corresponsal del diario “Clarín” en Estados Unidos, Ana Barón: “No hay que descartar que la valija era de uno de los funcionarios y que decidieron decir que era de Antonini, para evitar un escándalo mayor”.
Por su parte, este último fin de semana el diario brasileño “O Estado de Sao Paulo” publicó un análisis de Ariel Palacios, donde éste señala, al referirse al encuentro de Kirchner y Chávez en la localidad boliviana de Tarija, que “los abrazos efusivos y las exaltadas declaraciones sobre la unión de los pueblos sudamericanos estuvieron ausentes. El encuentro, que tuvo como anfitrión al líder boliviano Evo Morales, estuvo marcado por caras amargadas. Detrás de ese malestar está el caso de ‘la maleta’, escándalo que amenaza empañar la campaña de la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, candidata a la presidencia en las elecciones del 28 de octubre”. Luego de un relato sobre las circunstancias ya conocidas en relación al arribo del avión y sus pasajeros, el artículo recuerda que este caso “explotó pocos días antes del lanzamiento oficial de la fórmula que tendrá como vice al gobernador de Mendoza, Julio Cobos”.
La cuestión es que la mayoría de los medios sostienen que este escándalo no hace más que deteriorar la percepción sobre el gobierno de Néstor Kirchner, como también plantean sus dudas sobre el éxito que pueda tener su esposa en su marcha como candidata a la presidencia.
En cuanto a la reprecisión en la propia interesada, Cristina Fernández de Kirchner, trascendió que su humor no está pasando precisamente por un buen momento en estos días, lo cual puede agravar también sus problemas psíquicos de bipolaridad. De hecho, según reveló la agencia OPI Santa Cruz, en una reciente reunión donde el presidente Kirchner, junto al ministro Julio De Vido y otros funcionarios, encabezó la apertura de sobres de licitación para la construcción de una autovía, se encontraba presente también la candidata presidencial.
En un momento, ésta “explotó” y habría arrojado al piso tres copas que tenía a su alcance, furibunda por los alcances del escándalo del maletín dolarizado que tanto está perjudicando su campaña y por las desprolijidades, en torno al mismo, de los funcionarios que dependen de De Vido. El caso es que tuvo que ser calmada por varios de los presentes, aunque su violenta reacción habría incluido otro tema que se instaló veladamente en los últimos días: la mención de la joven Carolina Bereziuk (ver fotografía que ilustra el artículo) -quien se desempeña también en el área del ministro De Vido- como “muy cercana” al presidente Néstor Kirchner (1).
En síntesis, muchos nervios en el entorno kirchnerista y en el chavismo. Todo al mismo tiempo y en el mismo paquete.
En tanto, siguen apareciendo a diario cada vez más detalles sobre el caso de los dólares de incierto destino que a su portador, sea quien sea, no le importó dejar abandonados en la Aduana.
Obviamente, el tema no termina aquí.
Carlos Machado
(1) Se presume que el sitio Urgente24 fue "atacado" (y levantado) por la mención del nombre de Bereziuk.