¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Inflación: el indice de precios al consumidor de julio fue de 3,0%

2
Variacion interanual de 51,8%
Variacion interanual de 51,8%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país que registró en julio una variación de 3,0% con relación al mes anterior, un aumento interanual total nacional de 51,8 y una variación acumulada total nacional de 29,1%.

 

Entonces, el el rubro o la división de mayor incremento en el mes fue Restaurantes y hoteles (+4,8), donde se destacó la suba de los servicios de alojamiento a raíz del receso de invierno.

Los aumentos de las actividades asociadasal turismo también influyeron sobre la división Recreación y cultura (+3,1) y, en menor medida, Transporte (+2,3). Salud (+3,8%) fue la segunda división de mayor aumento del período, sobre la que incidió principalmente el alza de Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud.

Ahora, la suba en el rubro o en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,4) fue la de mayor incidencia en todas las regiones.

Este incremento informan que se explica fundamentalmente por el aumento en Verduras, tubérculos y legumbres -donde se destacó, entre otros, el alza del precio del tomate-; Café, té, yerba y cacao; Aceites, grasas y manteca; Leche, productos lácteos y huevos; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.

Estos aumentos estuvieron parcialmente compensados por las bajas en Frutas en algunas regiones.

Las dos divisiones o rubros de menor aumento en julio fueron Comunicación (+0,4) y Prendas de vestir y calzado (+1,2%).

En cuanto a la categoría Estacionales (+4,9%) fue la de mayor suba del mes, principalmente por las alzas mencionadas en las actividades ligadas al turismo y en Verduras, tubérculos y legumbres.

El IPC Núcleo (+3,1%) fue la segunda categoría de mayor incremento, en tanto que la de Regulados (+1,4%) aumentó por debajo del Nivel general.

A los fines de conocer e interiorizarse en forma completa del informe del INDEC se puede realizar de manera online en www.indec.gob.ar.

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina

 

2 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cómo y por qué la inflación de la primera semana de agosto se desaceleró

La inflación de la primera semana de agosto en alimentos subió 0,4% de acuerdo con estimaciones de la consultora LCG. El dato muestra una desaceleración del 0,7 puntos porcentuales respecto del ritmo de los precio de la última semana de julio. La estimación de...