¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Luego de un junio de mejora, en julio volvió el fantasma de la recesión

0
Solo tres de las 10 series de datos que sigue la UTDT mostraron signos positivos
Solo tres de las 10 series de datos que sigue la UTDT mostraron signos positivos

Luego de un mes de junio en el que pareció que los indicadores que anticipan la tendencia de la economía le daban un respiro al gobierno, en julio el fantasma de la recesión comenzó a aparecer en el horizonte. De acuerdo con el Indice Lider que elabora la Universidad Torcuato Di Tella, hay un 57% de posibilidades de que la economía entre en un cambio de ciclo. En junio era del 45%.

 

Solo tres de las 10 series de datos que sigue la UTDT mostraron signos positivos el mes pasado. Fueron la recaudación del IVA neto de devoluciones, el precio FOB de la soja y el Índice de Confianza del Consumidor.  El resto fue para abajo. Eso implica que el grado de difusión es de apenas el 30%.

Martín González Rozada, Investigador del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, sostuvo que  “el Índice Líder (IL), que busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico, cae 1.08% en su versión desestacionalizada durante julio 2021″.

Explicó que “la serie tendencia-ciclo cae 0.35%.” y que “en términos interanuales, el Índice Líder crece 6.89% con respecto a julio 2020 para la serie desestacionalizada y 14.20% en la tendencia-ciclo”.

 

Contrastes

Los datos de la UTDT contrastan con la idea del gobierno de que se está registrando una recuperación vigorosa de la economía. De hecho, algunos informes oficiales comienzan a dar cuenta de los límites de la recuperación. Según el último reporte del Centro de Estudio para la Producción (CEPXXI) , la actividad manufacturera operó 3,9% por encima de julio de 2019 y 5,2% por encima del promedio de 2019 si se toma el consumo de energía.

De 1.020 plantas industriales, el 52,8% consumió más energía que en julio de 2019. Ahora bien, la evolución fue dispar entre sectores: de 14 ramas, 7 incrementaron su consumo de energía desestacionalizado frente a junio (entre ellos, textiles, metalmecánica o minerales no metálicos), y las otras 7 lo redujeron (destacándose automotriz, químicos o caucho y plástico), reconoce el trabajo.

 

Nueva caída

“Tomando el conjunto de la industria, nuestra estimación es una caída del 3,9% mensual desestacionalizado, que en parte se debe a que el dato de junio había sido extraordinariamente elevado -posiblemente por cierta recomposición de stocks tras el parate de fin de mayo- y también a lo ocurrido en la industria automotriz, que produjo 8.100 vehículos menos que en junio por paradas por vacaciones de invierno en las cuatro principales terminales y, también, por faltante de insumos (semiconductores) a nivel global

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La endiablada inflación y la represión del dólar con un cepo sobre otro

A pesar del congelamiento tarifario y del cepo cambiario, Martín Guzmán no pudo cumplir en julio con el objetivo de ubicar la inflación por debajo del 3%, lo cual refleja un problema económico y provoca un desafío político para el Gobierno...