¡Recién Publicado!
cerrar [X]

FIDEL GRAVÍSIMO

0
LA POSIBLE MUERTE DE CASTRO Y LA ENFERMEDAD DE CHAVEZ
LA POSIBLE MUERTE DE CASTRO Y LA ENFERMEDAD DE CHAVEZ

    Informaciones de último momento provenientes de fuentes cubanas aseguran que el estado de salud de Fidel Castro está en su “fase terminal” y que incluso ya podría haber muerto.
    De haberse dado esta última posibilidad es evidente que su hermano Raúl -a quien Fidel delegó el gobierno de Cuba hace más de un año al tener que someterse a una delicada intervención quirúrgica de la cual nunca se repuso- no difundirá la noticia de inmediato. Una costumbre de los regímenes comunistas que también tuvo su ejemplo al fallecer Leonid Brezhnev, cuya muerte recién fue conocida después de haber transcurrido casi una semana.
    Según las fuentes, hay cuatro militares que han sido detenidos en Cuba por investigar y descubrir –señalan- que Fidel Castro está muerto. Uno sería un comandante de apellido Chourio y los tres restantes eran edecanes del octogenario líder cubano.
    Los médicos que venían atendiendo a Castro estaban haciendo lo imposible por prolongarle la vida, pero tanto su familia como los altos dirigentes del régimen estaban concientes de que aquél se encontraba en sus días finales.
    Incluso los facultativos habían pensado trasladar a Fidel desde el CIMEQ (Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas), donde se encontraba internado, hacia su casa en el barrio de Jaimanitas. Pero como en esa residencia los dormitorios están en el segundo piso y Fidel no estaba en condiciones de subir las escaleras, se cambiaron los planes y fue derivado a la Casa 12 de Protocolo, justo detrás de la residencia del embajador de España.
    Sin embargo, al agravarse su estado de forma alarmante, el “comandante” fue llevado nuevamente con urgencia al CIMEQ.
    Las fuentes –que forman parte de la oposición al régimen castrista- aseguran que éstas no son meras especulaciones y que a su vez recibieron informaciones de última hora de personas que están “muy cerca de donde están ocurriendo los acontecimientos”.
    Se indica además que, como una prueba de que se esperaba de un momento a otro un desenlace, el personal de seguridad de Fidel Castro, que se cuenta por centenares, estaba siendo dispersado y muchos de ellos trasladados a otras unidades. Toda una señal.   
    En los mandos medios y bajos se comentaba además que posiblemente ya el viejo líder esté muerto clínicamente y se encuentre entubado, mientras los “herederos”, tanto familiares como políticos, estarían buscando la mejor oportunidad para desconectarlo y anunciar su muerte.
    Lo concreto, en definitiva, sería que Fidel Castro ya nunca saldrá con vida del CIMEQ.
    Precisamente la celebración de su 81º cumpleaños, hace pocos días, fue muy austera  y tuvo un marcado contraste con la realizada un año atrás, con miles de personas en las calles vivando al líder y desplegando pancartas de adhesión a su figura.
    Cabe inferir, entonces, que de haberse concretado este desenlace o si se está arribando al mismo, le aguardan a Cuba horas muy agitadas, en medio de los odios y adhesiones que concitó Fidel Castro a lo largo de 47 años y, por consiguiente, de la euforia de sus opositores y la tristeza de sus seguidores.


¿Chávez enfermo?

   
Otro que no la está pasando bien con respecto a su salud, aunque sin alcanzar la gravedad de su idolatrado líder cubano y “ejemplo a imitar”, es el presidente venezolano Hugo Chávez.
    De acuerdo a lo informado por el periodista caraqueño Francisco Pérez, en el entorno chavista “se prendieron las alarmas ya que corre como pólvora la preocupante versión de que Hugo Chávez Frías está seriamente enfermo”. El diagnóstico circulante da cuenta de una severa lesión en la columna vertebral que se le agudiza cada día que pasa. Concretamente, tendría afectados los discos de la quinta vértebra lumbar y la primera sacro-lumbar, lo que le está causando irresistibles dolores.
    Según el periodista, “esa dolencia ya le había sido tratada a Chávez de urgencia en su reciente viaje a Rusia, y antes había pasado por las manos de médicos cubanos en sus tantos viajes a la isla caribeña. La alternativa inmediata es el quirófano, pero el presidente se resiste a una intervención quirúrgica obedeciendo recomendaciones expresas de Fidel Castro, con experiencia propia, y porque además el post-operatorio sería largo y penoso, con cama obligada por varios meses, y no hay a la vista un reemplazo confiable”.
    Agrega Pérez en su información que Chávez insiste en que tampoco se operará en el exterior, ni siquiera bajo tecnología francesa, una de las más avanzadas en la especialidad, y que si no tuviera otro camino, escogería traer al país los mejores médicos de Francia, que ya le fueron ofrecidos y, con apoyo científico de la medicina rusa y los experimentados cubanos, atender la emergencia en Venezuela.    
    Sin embargo el aspecto más preocupante en la salud de Chávez está dado en que sus médicos de cabecera se habrían encontrado con otra situación todavía más delicada, y es que el caudillo venezolano estaría padeciendo también un agudo problema hepático. Además no le estarían funcionando a ritmo normal los riñones, generando una complicación adicional ya que se estarían registrando en su organismo filtraciones de líquido, que se le manifiestan a simple vista.
    Seguramente las dolencias de Chávez pueden muy bien verse agravadas aún más estos días, ante el creciente escándalo generado por el descubrimiento en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires de un maletín lleno de dólares no declarados que transportaba uno de sus esbirros de la Guardia Nacional.
    Un tema que el bolivariano pretende apurarse a disimular adelantando la presentación, en estas horas, de su proyecto de reforma constitucional, lo cual estaba previsto para más adelante.
    Como puede apreciarse, la izquierda latinoamericana tiene sobrados motivos de preocupación: por un lado, la pérdida de su máximo líder, Fidel Castro, y por el otro el estado de salud de Hugo Chávez y los coletazos del “dólar-gate”.
    No es poco. Podría decirse, más bien, que son demasiados cachetazos en pocos días.

 

Carlos Machado

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme