¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Acusan a Javier Milei de plagiar a distintos intelectuales para escribir sus columnas de opinión

12
Copia, copia, que algo queda
Copia, copia, que algo queda

El economista y precandidato a diputado Javier Milei, fue acusado de plagiar a diversos intelectuales en sus columnas de opinión. Así consta en el blog @marcotullius, donde se deja en evidencia que Milei habría plagiado a autores de la Escuela Austríaca de Economía.

 

“Gran parte de las columnas que Javier Milei publicó en El Cronista son un plagio a los principales autores de la Escuela Austríaca de Economía. Desde Ludwig von Mises hasta Murray Rothbard, pasando por F.A. Hayek o Walter Block, Javier Milei los plagió a todos” asegura la publicación que se propone "exponer evidencia que Milei firmó notas que él no escribió sino copió, palabra por palabra, a luminarias del liberalismo clásico y el libertarismo".

Uno de las columnas de Milei acusadas de plagio se titula "Sobre la naturaleza del Estado" y fue publicada en El Cronista el 16 de enero de 2019. En su columna de opinión, el economista definió al Estado como "en palabras de Oppenheimer, la organización de los medios políticos; es la sistematización del proceso predatorio sobre un territorio determinado. Pues el crimen es, en el mejor de los casos, esporádico e incierto, su parasitismo es efímero y la vida coercitiva y parasitaria puede ser cortada en cualquier momento a través de la resistencia de víctimas". Ahora bien, si uno revisa el libro Anatomía del Estado, de Murray Rothbard, la explicación es exactamente la misma, sin una coma de más.

El plagio no finaliza allí. En su libro, Rothbard aporta otra definición ultra neoliberal a lo que él considera como el estado. Allí, el economista estadounidense -integrante de la Escuela Austríaca- describe al Estado solo por su función monopólica de la violencia.

"Brevemente, el Estado es aquella organización en la sociedad que intenta mantener un monopolio sobre el uso de la fuerza y la violencia en una determinada área territorial. En particular, el Estado es la única organización que obtiene sus ingresos, no a través de contribuciones voluntarias o el pago por servicios prestados, sino a través de la coerción. Mientras que otros individuos o instituciones obtienen sus ingresos por medio de la producción de bienes y servicios y por la venta voluntaria y pacífica de dichos bienes y servicios a otros individuos, el Estado obtiene su renta mediante el uso de la compulsión, es decir, la amenaza de la cárcel y a la bayoneta", textual de la página dos del capítulo 3.

Milei incorporó esa caraterización como propia en la nota, aunque hay que reconocerle una leve modificación: en vez de bayoneta, actualizó el escrito con un arma más moderna, al escribir "a punta de pistola".

En total, el autor del blog identificó seis párrafos idénticos entre esa columna de Milei y el escrito de Rothbard.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ladran Sancho..., señal que cabalgamos. El Quijote. Cuando te atacan es que los has vencido. Gandhi. Falta mucho todavía, la sociedad está muy deteriorada, pero puede haber una esperanza de que pueda revertir su destino este país...

  2. Zulema: que nombre a uno de ellos no lo exime de mencionar a los otros. Eso se llama "honestidad intelectual". Pero no te preocupes...Manes hace lo mismo. Doy fe y en forma comprobada. Una vez hace años lo enganché plagiando mal en un programa de TV. Frase textual. Claro, a lo sumo y con suerte Fantino solo lee los diarios. ¿Qué repregunta podría hacerle?

  3. El caso de Milei no es exactamente el de un liberal en política. Ser liberal es totalmente coherente con la política y el debate sobre el Estado, porque el liberalismo necesita un Estado que defienda los derechos individuales y la igualdad ante la ley. Milei suele definirse como anarco capitalista. Obviando lo de capitalista, que es un insulto del otro lado, el problema es lo de anarco. En cuanto a las ideas la condición de anarquista es respetable como posición personal, pero implica un pesimismo de base sobre toda forma posible de poder y de Estado. Por definición, el anarquista no conoce un sistema de poder alternativo y el resultado es que el anarquista suele ser cínico y pesimista respecto de las posibilidades de la política y por contraste suele contribuir a validar el sistema instalado cualquiera que sea. Milei encarna una rebeldía y una indignación. El fenómeno Milei se debe a que la gente está programada para que cualquier mensaje con menos intensidad sea invisible. Milei es sólo un comienzo, no se puede ser más testimonial y no se puede tener menos poder político que Milei. Pero Milei es importante para que muchos jóvenes se despierten y se interesen por investigar todas esas cosas de la historia y del presente que nos ocultan en los medios y en el sistema educativo.

  4. Al parecer " la queja " es porque Milei no cito las fuentes.....Es increible hasta donde avanzan las tonterias, con tal de manchar al que quiere innovar, y dice tantas verdades de los politicos. Politicos que han traido la desgracia a la Republica Argentina, dado por lo que consta ningun ciudadano de a pie es el caudillo devorador de impuestos, creador de sellos sociales fantasmas, creador de cepos, y hasta burocratas que dicen que podemos consumir o importar y hasta prohibir exportaciones. Esto me recuerda a la ley que sacaron por las gondolas, tomando mediadas con centimetros, pero no se opcupan de la inflacion y su causa, la impresion de billetes sin valor, que son la verdadera razon de porque el peso se desmorona y cada dia vale menos. Otra causa real: Los gastos del Estado. Al parecer algun infra, piensa que reclamando el pie de imprenta podra detener el empuje que ha puesto Milei y su personaje sobre la juventud. Me extraña mucho que esto haya sido promovido por periodistas de TDP. Es increible que se tiren de esta manera, con quien propone ideas, que por supuesto no son suyas, son de otros. O mañana estos periodistas protestaran ante el Obispo porque repite la Biblia ¡? Y no siempre repite el origen de sus palabras con su pie de imprenta. Pero para abreviar y ser clarito: Los que escribieron este articulo han pecado de " pelotudos " y esta bueno decirlo. Y repito a Jonatan, Opiniones libres, Hechos sagrados.

  5. Es común adoptar esta modalidad en quienes escriben, ya que lo hacen todos, porque la creatividad, la originalidad del pensamiento, es como un torrente, viene de lejos, es una complejidad que mientras sume a una idea o manifestacion resulta válida. No esta escribiendo poesìa, o haciendo un relato de un cuento...si se hallan coincidencias, semejanzas o anexiones insertas dentro de lo conceptual.....es algo tipico, normal, licito, ya que en el lenguaje, en la construcciòn sea literaria,filosofica o social, no imperan fòrmulas matemàticas o ecuaciones fisicas....asi que estimo periodista,,,,medite mis resumidas aclaraciones, y recuerde este dicho y logre descifrarlo en relación a su articulo....el lobo será siempre malo...si escuchamos a caperucita...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Confirmado: se identificaron columnas de Javier Milei con fragmentos textuales de otros autores y sin referencia a ellos

Una publicación realizada en la plataforma Medium acusa al precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires Javier Milei (La Libertad Avanza) de plagiar el trabajo de distintos autores reconocidos en sus columnas publicadas en el diario El Cronista y en el...