¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La columna de Estilo y Ortografía de TDP: la “coma criminal” de Alfredo Valle Degregori

2
Acerca de una nota de Gabriel Brito
Acerca de una nota de Gabriel Brito

En 1985 José Martínez de Sousa recomendaba en su Diccionario de ortografía que se colocara una coma entre sujeto y predicado en el caso de un sujeto muy extenso y explicativo. Luego la RAE, en la nueva normativa de Ortografía de la lengua española publicada en 1999, indicó que no debe colocarse coma entre sujeto y predicado, aunque el sujeto este compuesto por una enumeración. Este proceso de simplificación en aras de una mayor economía del lenguaje tuvo un proceso analógico también en el inglés, como señala Ward Gilman en Webster's Dictionary of English Usage: «La coma entre sujeto y predicado es una antigua convención que ha caído en el desuso y su uso resulta ahora desaprobado. Era común en el siglo XVIII». Así llegamos al Manual de ortografía de Alfredo Valle Degregori, quien popularizó el término divulgativo de “coma criminal” o “coma asesina”.

 

Degregori atribuía la aparición persistente de esta coma que separa sujeto de predicado a la creencia —todavía repetida en algunas escuelas— de que las comas se ubican en las pausas hechas al hablar para tomar aire. El problema con este particular uso de la coma es que rompe la dependencia sintáctica y semántica entre dos grupos relacionados de forma estrecha. La pausa e inflexiones tonales hechas en la lectura (sobre todo cuando hay sujetos largos) no se trasladan a la escritura. En la edición actualizada de la Ortografía de la lengua española se nos da un ejemplo como este donde comúnmente se haría una pausa oral: «Fueron convocados no los padres, sino los alumnos» (un sujeto integrado en una estructura contrastiva). Probablemente no pocos redactores lo escribirían guiándose por las pausas del discurso hablado: «fueron convocados, no los padres, sino los alumnos».

A veces, según el redactor, es posible que el corrector detecté una escritura donde los signos de puntuación resultan analógicos (de forma incorrecta) a estas pausas de la oralidad. Además, claro está, de las comas que pueden aparecer por simple error de tipeo o por distracción. Analicemos algunos usos correctos e incorrectos que han aparecido en los artículos de la semana:

Algunos pequeños errores en una nota de Gabriel Brito del 17/06/2011:

«La Sra. Norma Sina, menciona su acabado conocimiento de un aporte», «Norma Sina, todavía espera escondida en algún lugar que la Justicia la llame a declarar».

Esta vez en un sujeto un poco más largo y en uno compuesto, nota de Diego Goldbergdel16/08/2021:

«Este lunes, familiares y amigos de personas que fallecieron por Covid-19 en la Argentina, realizaban la denominada "Marcha de las piedras", con el objetivo de homenajear a las víctimas y protestar contra el Gobierno Nacional por el manejo de la pandemia».

«"Por los que se fueron, por los que no están"y "Una piedra por cada ser querido que perdimos", son algunas de las frases que circularon por las redes sociales a modo de convocatoria, fijada para las 16».

Correcto uso de coma que separa un inciso aclaratorio hecho por una larga subordinada, nota de Javier Smaldone del 16/08/2021:

«Y yo, que fui falsamente incriminado por la policía (de lo que también da cuenta un informe de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia), sigo insistiendo con la esperanza de que el juez federal Luis Rodríguez y el fiscal federal Ramiro González hagan de una vez su trabajo».

El uso de la coma entre sujeto y predicado cuando hay un inciso aclaratorio en el medio es una de las tres grandes excepciones a la regla general. Las otras dos son cuando el sujeto es una enumeración que termina en etcétera o su abreviatura y cuando el sujeto está constituido por dos miembros unidos con conjunciones distributivas como bien… bien, ora… ora, etc. «El presidente, los invitados, Dylan, etcétera, posaron para la foto», «Los invitados que se acercaron a Dylan, o bien acabaron huyendo o bien tuvieron que retirarse con el rabo entre las piernas».

Correcta redacción de sujeto compuesto por enumeración sin coma, nota de Sebastián Luna del 16/08/2021:

«Sergio Medina, Marcos Aranda, Víctor Bogado y Carlos Gastón Aranda llegaron a la Quinta de Olivos para oficiar de mozos en un evento que duraría doce horas».

Un pequeño error en una coma que separa sujeto de predicado y un uso correcto de coma para delimitar un inciso aclaratorio, nota de Antonio D’Eramo del 17/08/2021:

«El tiempo, fue producto de conseguir que la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AGIP) liberara 225 millones de pesos que el ente recaudador tenía retenidos a la firma».

«Para algunos sindicalistas, como Pablo Moyano de Camioneros o Ramón Muerza de mercantiles o algunos delegados de izquierda, es “el señor de los despidos”, para otros empresarios es un hábil negociador que compra empresas en problemas para sanearlas y volverlas competitivas».

La pausa de la oralidad señalada en el ejemplo de la Ortografía y dos usos correctos de comas que separan incisos aclaratorios, nota de Pablo Portaluppi del 21/08/2021:

«Esta maniobra ilícita le permitió a Báez, no sólo perjudicar al fisco al reducir notoriamente los impuestos, sino más que nada, como afirman los autos de procesamiento, “a resguardar o encubrir sobreprecios de la obra pública, volcándose ese altísimo circulante a operaciones de lavado de dinero”».

«Con respecto a Calvento S.A., también propiedad de Ficcadenti, se advirtió que la firma había declarado en 2009 un patrimonio neto negativo».

«Pero uno de los aspectos que más llama la atención en la resolución de la Cámara, que será tratado en la segunda parte de este informe, es en lo referido al rol del ex titular de AFIP».

Independientemente del uso correcto o incorrecto que se le dé a la coma (siempre habrá un corrector de textos dispuesto a solucionar lo que haga falta), resulta interesante enfatizar de nuevo esa dimensión misteriosa que se oculta debajo de la superficie de las letras y que, a veces, late con el mismo pulso de nuestra respiración.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme