¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La teoría de la inflación importada

8
El BCRA espera que "continúe el descenso gradual en las tasas mensuales de inflación a partir de una reducción en el ritmo de aumento de los servicios regulados y de los bienes
El BCRA espera que “continúe el descenso gradual en las tasas mensuales de inflación a partir de una reducción en el ritmo de aumento de los servicios regulados y de los bienes

La polémica hipótesis que sostiene el gobierno de que la inflación que vive la economía argentina es importada quedó expuesta en el último informe de Política Monetaria del Banco Central.

 

Allí se asegura que la leve baja que se registró en julio al 3% desde el 3,2% que hubo en junio, se debió a que la tendencia a la suba de los precios de las materias está disminuyendo.

“La tasa de inflación mensual comenzó a desacelerarse gradualmente una vez que perdieron influencia los factores transitorios que aceleraron el ritmo de incremento de los precios”, considera la entidad monetaria en el último IPOM que se dio a conocer el lunes por la tarde.

Entre los factores que enumera el trabajo que influyeron en el incremento del IPCs de la primera mitad del año se incluye “la suba del precio internacional de los alimentos y de los insumos clave de la producción, el dinamismo del precio de la carne y de ciertos bienes estacionales, y la recomposición de los márgenes durante la reactivación económica”.

A criterio de la entidad monetaria, desaparecidos esos elementos “en julio se registró el nivel más bajo de inflación mensual desde septiembre de 2020”.

Para lo que resta del año, el BCRA espera que “continúe el descenso gradual en las tasas mensuales de inflación a partir de una reducción en el ritmo de aumento de los servicios regulados y de los bienes, mientras que se prevén subas de los precios relativos de los servicios privados, tal como sucedió en julio” pero reconoce que “como consecuencia de las bajas bases de comparación, la desaceleración mensual del nivel general de precios se reflejaría en una estabilización de la tasa de inflación interanual desde julio, mientras que descendería recién en los últimos meses del año“.

 

Seguirá el retraso cambiario

La entidad que preside Miguel Pesce señala que “en un contexto de mejora de los términos de intercambio, incremento de la liquidación de exportaciones y acumulación de reservas internacionales, el BCRA decidió acotar la suba del tipo de cambio nominal desde el mes de febrero induciendo una gradual desaceleración del ritmo de crecimiento de los precios de los bienes”.

De ese modo, agrega que “se espera que esta política continúe contribuyendo con el proceso de paulatina moderación en el incremento de los precios de los bienes en lo que resta del año, en especial en los que acumularon fuertes aumentos desde mediados de 2020”.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Toda la interpretación remanida y falsesca de la crisis crónica que sufre el país siempre tiene causales en el "exterior", según la optica de ineptos y mediocres, cuando paradójicamente es en el EXTERIOR donde está gran parte de la solucion de los problemos Argentos, pues sin las DIVISAS por exportaciones el país se...¡MUERE! Sino preguntenle a los Chinos como se constituyeron en potencia economica mundial. ¿Produciendo y vendiendo en el mercado interno? ¡Nooo! Primero atrajeron inversores de TODO el mundo, en especial DE LOS PAISES HIPERCAPITALISTAS Y DE AVANZADA TECNOLOGICA, en paralelo desarrollaron la INFRAESTRUCTURA Y LOGISTICA PRODUCTIVA Y TRANSFORMADORA en todo el territorio nacional, en simultaneo, si bien con sueldos bajos comenzaron a generar OCUPACION de casi toda la población y en base al MERITO, ponerles la zanahoria de la superación y capacitación para crear una clase media ascendente. Solo los giles "Nac&Pop", se creen que SIN MERITO e igualando para abajo se desarrolla un país. China no es ningun modelo a imitar pero es la muestra de que los "idolos" de los Nac&Pop para nada comulgan sus objetivos y mucho menos sus "METODOS" (aunque en realidad la improvisacion no es un método)....¡IGNORANTES!

  2. La sarasa que meten los peronchos, si no fuera porque es trágica para nosotros, sería digna de una comedia Italiana. No existe país en el mundo (sacando Venezuela y 4 africanos) que tenga la inflación que tiene Argenzuela. Terrible. Y siguen metiendo sarasa para la gilada ignorante. Es muy simple, bajen el gasto público y dejen de emitir. Listo, solucionados el 80% de los problemas económicos Argentinos.

  3. De haber sido mejores que suecia o alemania nos desayunamos con que importamos la inflasion?:Siempre se dice alguna gilada,la inflasion se disfraza,ya pasamos el 50% pero el gobierno dice que vamos por los 30%: Los precios aumentaron entre un 25 al 30% hace 2 meses y la maquinita de plata sigue emitiendo.Si seguimos asi le daremos la razon a gravois lo escuche en una radio decir que los planes,"apenas" es el 0,014% del presupuesto o sea nada para el.Y el gobierno quiere decir que si del 4 y pico bajamos al 3% estamos mejor,en un pais normal bajar o subir el 1% es algo terrible pues tienen inflasion del 2 o 4% anual,pero aqui que es el 1%:No saben que hacer y decir,nadie les creera y menos los anigos y piqueteros.Saben que perderan y que despues de noviembre se ira todo mas arriba,no hay chance de mejorar.El fondo ahora no pedira,dara plata y exigira.

  4. La historia nos dice que el kirchnerismo la última vez que ganó elecciones de medio término fue en el 2005. Y justamente porque el país se estaba recuperando del 2001 y de la sanguienta devaluación que se mandó el cabezón. Y una pregunta a los foristas, ¿qué les hace creer que a esta asociación ilícita les interesa que el país se desarrolle? ¿De qué manera han logrado mantenerse en el poder hasta el día de hoy? ¿Acaso la yarará cuando se fue el país estaba creciendo? NO ¿mejoraron la educación? NO ¿mejoraron la salud? NO (la yarará inauguró el hospital Evita cuatro veces y sin equipamiento. ¿mejoraron la seguridad? NO el crimen aumentó miraron para otro lado en las fronteras y nos llenaron de narcos. ¿Mejoraron las condiciones para que vinieran inversores? NO todo lo contrario ¿Hicieron obras importantes de infraestructura ? NO ¿Bajaron la inflación? NO ¿consolidaron las instituciones? NO ¿respetaron la CN y la justicia? NO. Y creo que no hacen falta tantos ejemplos porque todos los tenemos en mente. Yo ya sé que a esta gente solo le interesa apropiarse del país.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La inflación y la corrupción son los temas que encabezan las preocupaciones ciudadanas preelectorales

Inflación, corrupción, delincuencia, robos, inseguridad, falta de trabajo, desempleo y los políticos, en ese orden, encabezan la lista de preocupaciones manifestadas en un completo y abarcativo relevamiento privado, que abarcó 1005 entrevistas online...