¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El oficialismo va ahora por el “consenso” tras el 10 de diciembre

7
Socializar los costos de las medidas impopulares que haya te tomar
Socializar los costos de las medidas impopulares que haya te tomar

En el oficialismo saben que después del 10 de diciembre se viene un ajuste, aunque lo nieguen en público, entienden que pasadas las elecciones necesitan un acuerdo con el FMI y ello implica una corrección importante del déficit fiscal. Para ello ahora buscan tender puentes con la oposición. Se sabe que para llevar a cabo esa tarea tendrán que, por lo menos, subir las tarifas de los servicios públicos.

 

En palabras del jefe de Gabiente, Santiago Cafiero, la idea es tratar de recomponer el clima que al inicio de la pandemia. Es decir, la idea es “socializar” un poco los costos de las medidas impopulares que haya te tomar. Prevén que para la salida de la crisis económica que profundizó la pandemia va a ser necesario un acuerdo, sin importar quien gane en las elecciones legislativas.

Por lo menos, eso quedó expuesto en las disertaciones de los oradores que estuvieron en la reunión virtual del Council of Américas de Buenos Aires, cuya pata local es la Cámara Argentina de Comercio. La idea de un “entendimiento” o del “consenso” de un programa de largo plazo fue el eje de los discursos. Desde el lado del oficialismo, está la necesidad de encarar algunas medidas, como es la suba de las tarifas desde 2022, y desde la oposición, en razón de percibirse como una alternativa.

Cafiero dejó de lado la muletilla de responsabilizar a la anterior gestión de los problemas económicos para su presentación. Afirmó que “es necesario que construyamos  consensos políticos”. “Argentina siempre ha resuelto de modo democrático la diferencias. En Argentina las diferencias se dirimen en las urnas”,agregó. En ese sentido, el jefe de Gabinete convocó a la sociedad a “ser parte de la generación que tuvo el coraje de sentarse con los que piensan distinto, porque sentarse con los que piensan igual es sencillo”. En ese sentido, invitó a reeditar el clima de entendimiento con la oposición que hubo al principio de la pandemia. “El año pasado supimos construir consensos para la pandemia, ahora debemos construir un consenso para la recuperación de la economía”, enfatizó.

Por su lado, Sergio Massa, el presidente de la Cámara de Diputados, que a su vez es parte fundamental del armado de la coalición gobernante, le puso fecha a esa mesa de diálogo: “Es fundamental que a partir del 10 de diciembre encontremos un mecanismo para llevar un consenso de 10 acuerdos básicos”, afirmó el titular de la Cámara baja. Massa expuso algunas de las ideas que debería tener ese acuerdo que a su entender “requieres de despojarse de una mirada mezquina”. “Terminada la elección, entendiendo que todos vamos a tener que ceder un pedacito para que haya una mesa que le dé al país una perspectivas de desarrollo por 20 años”, añadió.  Según Massa el consenso debe girar en torno de una reforma al sistema educativo, un nuevo acuerdo federal entre la Nación y las provincias, un entendimiento sobre energías renovables, uno sobre el marco institucional y un acuerdo sobre cómo encarar futuras tomas de deuda, que solo debería ser de largo plazo para proyectos de infraestructura.

La idea del acuerdo también fue expuesta por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien se posicionó ya como potencial candidato presidencial en 2023.  Indicó que “nunca vamos a poder resolver los problemas que tenemos si seguimos alimentando la grieta” y advirtió que “la necesidad de la gente está por encima”. Larreta dijo que las reformas que requiere la Argentina para lograr un crecimiento económico con estabilidad “no se pueden ganar por un voto en el Congreso ya que se requiere de amplia mayoría legislativa y en la sociedad”. Para el jefe de Gobierno porteño, “hay que construir un Estado que facilite oportunidades” en tanto consideró que “hay que terminar con la dicotomía entre los público versus lo privado”. En tal sentido, Larreta también mostró que en un potencial diálogo pondría algunos límites. Dijo que ese entendimiento tiene que estar  “basado en la transparencia y respeto a la ley”. “El respeto a las Instituciones y el rechazo al privilegio no son negociables. Seamos quienes seamos tenemos que cumplir con la ley”, advirtió.

Entre los candidatos a las legislativas habló María Eugenia Vidal. La ex gobernadora pronunció un duro y crítico discurso contra el gobierno. Reconoció la necesidad de un acuerdo político amplio para fijar condiciones para el largo plazo, pero fijo algunas condiciones. “Para nosotros no es negociable una reforma institucional para beneficiar al poder”, dijo al referirse más precisamente a la reforma judicial y a la designación del procurador. Vidal agregó que un acuerdo debe incluir “un plan de estabilización económica que  tiene que tener un sendero fiscal porque sin déficit no hay emisión y sin déficit no hay deuda”. Por otro lado, sostuvo que “el país se construye sobre la iniciativa privada”.

En tanto, el neurólogo Facundo Manes, el candidato del radicalismo en la provincia de Buenos Aires, insistió en la idea de que “la grieta nos embrutece” y que se requiere “construir un clima de época en torno de una revolución del conocimiento”,mientras que la mendocina Anabel Ferández Sagasti coincidió en que “ha llegado la hora de un acuerdo social para el desarrollo” que en su criterio tiene que estar basado en la inclusión y en la fortaleza de las pequeñas y medianas empresas.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. En general (y en este caso en particular) estoy de acuerdo con los consensos. En una votación en el Congreso, o en un consorcio, siempre que no haya unanimidad habrá alguien que sienta que perdió. Creo que está muy bien masticar y masticar la cosa hasta que estén todos de acuerdo. El ámbito tal vez no sea el correcto, sería seguramente el Congreso y no un acuerdo externo a las instituciones, que para eso fueron creadas. Tal vez sería mi única objeción. Como tantas otras buenas ideas el deseo va para el lado que se concrete de la manera correcta. Más de una vez nos han "vendido" la receta de la felicidad y después en la práctica hicieron lo que quisieron; cruzamos los dedos para que esta vez sea diferente.

  2. Completamente de acuerdo con usted Juan. Lamentablemente a esta altura de los hechos eso no se consigue con una eleccion o con salir a golpear cacerolas o agitar banderitas.

  3. Ya la vivimos. Ya pasó que cuando perdieron las legislativas, la chiruza ganó tiempo con el verso del consenso (los pelotudos de la oposición, como de costumbre, pisaron el palito). Consenso además, que es de inviabilidad absoluta ya que con chorros es imponsible consensuar a no ser que seas cómplice. Le pregunto a cualaquier argentino de bien, te sentarías a pactar algo con quien te secuestró, robó, o lo que es peor, te tomó de pelotudo durante toda su existencia?.

  4. Ya cuando Sagasti dice: HA LLEGADO LA HORA DE UN ACUERDO NACIONAL............... ¿eso significa que antes no era necesario? Bueno, yo adhiero a lo que expresa JUAN, yo no me sentaría a consensuar NADA con un peronista. Porque ahora consensuar no significa consensuar, significa compartamos el mal momento, ensuciate conmigo así después te puedo pegar mejor. Y la verdad tambien me preocupa porque los de la oposición son medio boludos para los acuerdos. Acordaron postergar las elecciones y no negociaron boleta única......... Boludos. Y masita eligió los puntos a acordar, para los que con seguridad tiene la redacción ya hecha, como hizo con las adiciones al presupuesto de este año, y como han hecho en otras oportunidades que alteraron lo que se había acordado. Encima temas, muchos de ellos para los que también podrían convocar a un regerendum. Además me disculpo por repetirme, pero todavía tengo en mente el incidente del micrófono abierto mientras Manzur y Frederic conversaban: Yo recuerdo cuando Frederic le explicaba a Manzur que habían propuesto una reunión con la oposición para que la oposición presentara unas propuestas y Manzur, palabras más palabras menos le dijo, está bueno, sí, hablá con ellos, escuchalos, total después hacemos lo que queremos nosotros. Son así, gente en la que no se puede confiar. ¿Hace falta volver a escuchar las miles de declaraciones del payaso y de masita en contra de los kirchneristas? Yo no me acostaría con el enemigo. Recuerdo muy bien la fábula del escorpión y la rana.

  5. Si cuando se les pidió que se bajaran los sueldos los mushshos peronistas argumentaron de varias maneras que no correspondía. Y la reforma número uno debería ser achicar el número de legisladores y poner un límite al número de asesores. No puede ser que un legislador tenga 31 asesores......... ¿Para qué se postula si no sabe de nada? Y después como el manco que le preguntan lo que votó y no tiene ni la más puta idea.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

En medio de escándalos e incertidumbre, la campaña electoral ingresa en instancias decisivas rumbo a las PASO

La campaña electoral rumbo a las primarias del 12 de septiembre se abre paso en medios de escándalos, pases de facturas e incertidumbre política, económica y también sanitaria, con motivo del avance de la variante Delta de Covid-19, antes de ingresar...