¡Recién Publicado!
cerrar [X]

NUMISMANÍA EN CHILE

0
LOCURA POR EL DINERO
LOCURA POR EL DINERO

NUMISMANÍA

    Como Chile es un país de “monos”, también se ha contagiado con una enfermedad “moderna”: la locura por el dinero. De numus, moneda, dinero; y manía, locura, demencia.
    No es noticia que a uno le pregunten cómo le ha ido, en abierta indicación a sus “negocios”, en lugar del humano y valórico: ¿cómo has estado?
    Esta enfermedad sin embargo es de larga data. Goethe en “Fausto”, hace referencias a cómo Satanás (Mefistófeles) multiplica el dinero y el vino, en una especie de reto al cordero de Dios, Cristo, anteponiendo en la perdición del protagonista -el doctor Fausto- un “maná” distinto: la riqueza, la ambición sin límites, la desaforada carrera por la fortuna.
    Y no resulta novedoso en verdad para quienes sabemos cómo funcionan países que han hecho del dinero una religión. Chile, como de plagiar se trata, no se ha quedado corto, y ya tenemos una cantidad apreciable digna de tratamiento e incluso de internación psiquiátrica. La euforia por poseer dinero los lleva en obsesión compulsiva a desear, con placer, el tener cada día, cada minuto frenético que pasa, más y más dinero. Y en ese mismo camino, en hacerse de poder de sujeción de otros seres humanos, para los que ya no les incumbe su bienestar, sino su malestar.
    “Es problema de ellos”, afirman. El famoso “Tío Rico” les queda a la par, soñando con nadar en dinero en su propia piscina y rodeados de lujos mayores. Los parientes no le importan, si no puede sacarles provecho. Se comprende que estos enfermos mentales no tienen amigos sinceros, sino “clientes” u objetivos de obtención de ganancia.
    Miembros de la iglesia mediaron en la Huelga de los mineros subcontratados y han advertido de que hay mucha miseria y muchos ricos. Siempre en esa institución han existido figuras progresistas, que leen el Evangelio rectamente, es decir, el camino para seguir a Dios y la entrada al Paraíso es abandonando la riqueza y repartiéndola a los pobres.
    Lo extraño es que hasta psiquiatras han caído enfermos, y son víctimas de la demencia por el dinero, contando clientes en vez de pacientes. El que mejor paga, es atendido con prontitud y con un curioso largo tratamiento. “Sicko” es un documental de Michael Moore, que ha abierto la polémica sobre el tema de la salud en el reino de The “God” is Money.

 

Mauricio Otero

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme