¡Recién Publicado!
cerrar [X]

En agosto Pesce emitió menos pesos, sí, pero fue porque dejó de acumular reservas

1
En paralelo, la esterilización vía leliqs y pases pasivos absorbió $ 167 MM y fue prácticamente el único factor contractivo de la BM en el mes
En paralelo, la esterilización vía leliqs y pases pasivos absorbió $ 167 MM y fue prácticamente el único factor contractivo de la BM en el mes

La Base Monetaria cerró agosto en un nivel de $2,87 billones, una cifra que resultó 3% superior al cierre del mes anterior. Así lo indica un informe de la consultora LCG en base a datos del Banco Central. En el cual se señala que por primera vez en el año el Banco Central dejó de emitir para acumular reservas.

 

El reporte señala que “la expansión estuvo concentrada nuevamente en la asistencia al Tesoro ($ 185 MM netos) y en el pago de intereses por el stock de pasivos remunerados que mantiene el BCRA en su balance ($ 125 MM)”.

Al respecto se destaca que “por primera vez en el año, se frenó la inyección de pesos por la acumulación de reservas internacionales y la mayor demanda de divisas por parte del sector privado no resultó un factor expansivo (- $ 0,1 MM)”.

En paralelo, la esterilización vía leliqs y pases pasivos absorbió $ 167 MM y fue prácticamente el único factor contractivo de la BM en el mes.

LGE estimó que en lo que va del año, la expansión de la Base Monetaria totaliza $ 400.000 millones se explica por el costo asociado a esterilizar los excedentes. Fueron $ 1,245 billones en 8 meses del 2021 que implicó el pago de $ 814.000 millones de intereses de pases y leliqs, $664.000 millones por la intervención compradora del BCRA en el mercado de cambios, y $ 421.000 millones por la asistencia neta del BCRA al Tesoro.

El informe privado señala además que “luego del retroceso (marginal) de los pasivos remunerados en junio producto de la recomposición estacional de la demanda de dinero, en julio y agosto retomaron la senda ascendente”.

“Siendo el único factor de absorción de base, el stock de pases y leliqs ya asciende a 11,3% del PBI, y se ubica apenas por
debajo del máximo alcanzado unos meses atrás, todavía elevado en términos históricos”, agrega el informe.

De ese modo, la consultora indicó que “el costo asociado a esta política asciende a casi $ 814 MM en lo que va del año ( 2% del PBI), lejos de la expectativa inicial del Gobierno que pretendía reducirlo respecto a los montos pagados por la gestión
anterior durante la bola de Lebacs”.

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme