¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Brasil-Argentina y las insoportables avivadas criollas

8
Jugar sucio
Jugar sucio

Suponemos que podemos “caminar” a todos. No es extraño que teniendo cuatro jugadores “dudosos” para las leyes brasileñas, que a los dirigentes se les haya ocurrido “buscarle la vuelta” al asunto, en vez de tratar de cumplir.

 

No es solo una cuestión del presidente de la AFA, Chiqui Tapia: es un patrón de conducta que nos caracteriza como sociedad.

El presidente emite una norma sanitaria, pero después “le busca la vuelta” al asunto como para que no tenga que cumplirla, por lo menos él.

En la época del virreynato también había una fórmula para las disposiciones del Rey, que generalmente eran incumplibles para los súbditos perdidos en el sur de América. “Se acata pero no se cumple”, se solía poner en los bandos.

El Presupuesto de la Nación, que es básicamente la ley que autoriza al Poder.Ejecutivo a gastar el dinero de los contribuyentes, se aprueba por el Congreso, con un articulito que luego le permite al PEN cambiarlo todo como se le canta. Le “encontramos la vuelta” al problema que tiene el presidente que no puede sacar la plata que le autorizaron para gastar en un programa, para meterlo en otro.

En la reestructuración de la deuda publica de 2005 hecha por Roberto Lavagna y Guillermo Nielsen había que “encontrarle la vuelta” para evitar los.embargos de los bonistas que no iban a entrar al canje.

Le hicieron abrir una cuenta corriente en el BCRA al banco que tenía que repartir la plata de los intereses  y amortización de los bonistas (Bank of New York Mellon) . Le depositaban los dólares en su cuenta en el BCRA y así evitaban que la plata “viajara” a través de un tercer banco (el Citi) que podía ser embargado.

El fallecido juez Thomas Griesa no podía embargar porque el New York Bank Mellon ya tenía los dólares que no los mandaba el Tesoro argentino (juricamente el deudor emisor de la deuda) sino el BCRA (que juricamente no era deudor). Le habíamos vuelto a “encontrar la vuelta”.

La historia luego fue conocida. Thomas Griesa no embargó al New York Bank Mellon, pero ordenó congelar los fondos hasta determinar si había alguna trampa. El entonces ministro Axel Kicillof tenía que seguir pagando como un pavote los bonos “performance”, pero los bonistas no recibían su plata. “Es un limbo” se quejaba el ahora gobernador.  No era default, pero en la práctica sí lo era y el país se quedó sin crédito, un problema que todavía estamos sufriendo.

Algunos abogados argentinos con matrícula en Estados Unidos me comentaron una vez que Lavagna-Nielsen tenían herramientas en la Ley de Quiebras de ese país para evitar los juicios de los fondos buitre. Esa ley tiene un capítulo especial para deudas soberanas, que usaron en sus reestructuraciones la ciudad de Detroit y la provincia de Mendoza (Bono Aconcagua) con anterioridad al 2005, con sumo éxito. Era conocido las objeciones de Lavagna al entonces gobernador Julio Cobos que había decidido resolver el problema de la deuda de su provincia sin seguir los pasos de la Nación. Mendoza y Detroit habían logrado evitar los juicios de los fondos buitre a pesar de no contar con las cláusulas de acción colectiva que existen hoy en todos los bonos soberanos. Pero le “buscamos la vuelta”. La quisimos hacer a nuestra manera. Zafamos por algunos años y al tiempo tuvimos que pagar todo por los juicios perdidos.

Algún día vamos a tener que darnos cuenta que “buscándole la vuelta” no hemos llegado a ningún lado.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Segun el director de Anvisa,detectada la irregularidad,esto es declaraciones falseadas,no por los jugadores sino por la persona que las completo en su nombre,.(hablan de un tal Batista),se les comunico a los responsables de la delegacion el sabado y el domingo la imposibilidad de contar con esos jugadores.Cosa que evidentemente fue desoida.Despues vino el show.Veremos quien tiene razon.

  2. Solamente en una sociedad muy confundida se tiene por "viveza criolla" a la continua pretensión de burlar las leyes, a engañar, a faltar el respeto al prójimo, a hacer trampa, a jugar sucio. No quedan dudas de que es una de las principales causas de la decadencia sostenida de nuestro país, así como no caben dudas de que en estos casos no hay ninguna "viveza" y sí mucha, pero mucha, estupidez.

  3. He leído cosas mediocres en los medios de comunicación, pero hacía mucho no veían mis ojos algo tan berreta. El "periodista" (perdón a ellos por llamar a éste burdo escritor de esa manera) está más desinformado que el Chavo sobre física cuántica. Tuviste tu segundo de "fama", Lamiral, ya podés volver a mirar la maratón Máster Chef en h&h.

  4. Yo çreo que, aparte de qué lo de la viveza criolla, qué es verdad, la cosa es más complicada. Yo veo la mano de Bolzonaro en todo este sucio asunto, y la de Forrest Gump Fernández también, sino no sería tan sucio. Es imposible que los aduaneros brasileros hayan pasado por alto de dónde venían los 4 argentinos que causaron el quilombo. Los dejaron entrar por orden de Bolzonaro y también por orden de él, los detuvieron. Bolzonaro es un tipo sucio y vengativo y es imposible que no quiera vengarse de Forrest Gump Fernández por sus dichos sobre los brasileros. Por otra parte, hay otro factor peor aún para el Loco Bolzonaro. Éste sabe que el equipo brasilero venía muy debilitado, porque varios de sus mejores jugadores están inmovilizados en Europa En vista de eso, había una gran posibilidad de qué Argentina ganara el partido. Y eso ya sería insoportable para Bolzo. Quilombos tipicos de dos subdesarrollados Macondistas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme