¡Recién Publicado!
cerrar [X]

YO TE MALDIGO

0
EL CAPELLAN DE LA MUERTE ENFRENTA SU JUICIO PENAL
EL CAPELLAN DE LA MUERTE ENFRENTA SU JUICIO PENAL

YO TE MALDIGO  EL CAPELLAN DE LA MUERTE ENFRENTA SU JUICIO PENAL EN LA ARGENTINA

    "Cuando abrió el quinto sello, ví debajo del altar las almas de los Degollados a causa de la palabra de Dios y del testimonio que mantuvieron. Se pusieron a gritar con fuerte voz: '¿ Hasta cuando, Dueño y veraz, vas a estar sin hacer justicia y sin tomar venganza por nuestra sangre los habitantes de la tierra?'. Entonces se le dio a cada uno un vestido blanco y se les dijo que esperasen todavía un poco, hasta que se completara el número de sus conciertos y hermanos que iban a ser asesinados como ellos." Apocalipsis 6,9-11

    El cura argentino Christian Von Wernich, capellán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires durante la última dictadura y confesor del coronel Ramón Camps, tenía otras misiones aparte de sus plegarias y de la suministrar los santos sacramentos: colaborador activo en los interrogatorios realizados por las fuerzas represivas. Un testigo de aquellos años y que hoy declara contra el cura afirmó la semana pasada: "inflingía el más fino de los suplicios: el de la esperanza".
    Corría el año 1983, ya habían trascurrido la presidencia del "tío" Cámpora, la masacre de Ezeiza y el rotundo triunfo de Perón. Las agrupaciones políticos-militares ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) y Montoneros estaban en su momento de mayor capitalización política. Joan Manuel Serrat visitaba la argentina y los jóvenes mostraban sus dedos en "V". En Uruguay se terminaba el febrero amargo, denominación que dio el senador "batllista" Amílcar Vasconcellos para definir aquel mes que fue la antesala del golpe, o el golpe técnico para llegar a junio de 1973. Perón trataba de campear la crisis del petróleo mientras se produce el golpe en contra del presidente chileno Salvador Allende.
    En 1974, el 31 de marzo más exactamente, el Obispo Guilligan ordena sacerdote al padre Christian Von Wernich en la sede del Sindicato de Empleados del Comercio de Nueve de Julio. Los montoneros pasaban a la clandestinidad mientras a la Triple A del brujo y ex ministro de Perón López Rega se le acalambraban los brazos de tanto matar gente.
    Wernich cumplía 35 años de edad. Se convertía en el asesor espiritual del coronel Camps.
    A mitad de los setenta Camps se reúne con el padre Wernich y le explica su visión de la realidad política argentina y sus planes. Luego de esa reunión el cura no iba a ser el mismo.
    Desde el púlpito ordena a gritos y con los tres dedos en alto las nuevas condiciones imprescindibles que debían cumplir los fieles para recibir la comunión. "Las mujeres debe venir en mangas largas, todos tienen que hacer tres horas de ayuno antes de comulgar y pronunciar en voz muy alta el amén luego de recibir la ostia". Si el capellán de la muerte se daba cuenta de que algunas de las cosas antes mencionadas no eran cumplidas, la persona podía permanecer en vano y con la boca abierta esperando el alimento celestial.


"El Gobierno que viene traerá paz a los argentinos"

    Dos días antes del golpe de estado, Von Wernich anunció en la misa de jóvenes: "Gracias a Dios que están terminando estos días de desorden y anarquía Ya nada será como antes. Pasado mañana se acaba este gobierno deplorable que solo trajo violencia y muerte para nuestra patria. En estos días habrá un gobierno que nos traerá paz a los argentinos."
    Comenzaba para él la nueva era de la espada. En forma inmediata es designado capellán de la Policía Bonaerense, mientras se desempeñaba como asesor espiritual en la Ciudad de La Plata de los grupos especiales de tareas quienes tenían el cometido de hacer desaparecer a sus detenidos.
    Uno de los episodios más aberrante protagonizado por el cura Wernich fue cuando el general Camps decidió dejar en libertad a siete jóvenes luego de que los mismos recibieron según sus captores "una limpieza de cerebro en cuanto a lo que antes pensaban". Los familiares de estos jóvenes habían aportado dinero para pagar los costos de un presumible pasaje para el Uruguay, dinero que se encargó de recolectar el sacerdote. Los jóvenes fueron ejecutados en dos descampados a las afuera de Buenos Aires, y en uno de los operativos el cura estaba presente.
    Otros de los testigo en contra de la causa, un ex policía, afirma que, Wernich resumía su labor de la siguiente manera: "Desplegar una acción voluntaria y consciente para obtener información de las víctimas y procurar el silencio de sus familiares."
    Desde el 7 de agosto del 2003 el cura permanece recluido, en la última audiencia realizada la pasada semana el acusado no quiso testificar, mientras una gran multitud abucheaba al sacerdote en las afueras del Cámara Judicial de la Ciudad de la Plata.
    El capellán de la muerte enfrentó la cámara de televisión y sonrió con sarcasmo. Piensa o se cree un mesias y no es más que un vulgar asesino, quizás ya sepa de antemano que la justicia divina le tiene reservadas las miserias del paraíso.

 

Santiago Tricánico

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme