¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Beto César, comediante: "Nada más maravilloso que me digan que los sorprendí"

1
"Beto César de papel". El unipersonal que pasa de la alegría al llanto. La emoción es el recuerdo que se lleva el espectador
“Beto César de papel”. El unipersonal que pasa de la alegría al llanto. La emoción es el recuerdo que se lleva el espectador

Beto César (Carlos Alberto César), es un reconocido comediante y humorista de nuestra escena nacional. Un artista todoterreno de larga trayectoria en teatro y televisión. Ahora, compone una síntesis de sus personajes, una crónica mix comedia-melodrama. Con Beto César de papel, que se representa en la coqueta sala del teatro El Tinglado de Capital Federal, tenemos una cita obligada para encontrarnos con su arte y también para identificarnos en algún punto con su vida. Es el rendezvous, el lugar de encuentro entre el autor y el espectador. La esencia de la emoción en el relato. No es poco.

 

Para hablar de su obra en cartelera, Tribuna de Periodistas se contactó con el talentoso comediante:

Su obra “Beto César de papel” es una crónica de su carrera. ¿Cómo surgió la idea de contarla con un mix de humor y melodrama (música + drama)? Teniendo en cuenta que dicho género nos conmueve como personas, que llevan al espectador a la complicidad de la alegría, los silencios, el drama y el llanto.

Yo, lo veomás en lo que en teatro se llama grotesco. Para dar un ejemplo, salvando las distancias yo no tengo nada que ver es Luis Sandrini. Que pasaba de la risa al llanto y viceversa. Este es el trabajo que se quiso hacer en Beto César de papel, mucho no lo quiero explicar. Hay que venir a verlo y sentirlo. La idea surgió así: al principio quería hacer un show de los que hago siempre en los unipersonales, más tirando al show business y apareció en mi vida a dirigirme y a trabajar en el guión (entre los dos hemos hecho este espectáculo), René Bertrand. Me dijo, ¿por qué no te animás a transitar un camino que siempre lo eludís y que se te va a dar y bien? Así, este camino de silencio y de contar una historia que jamás me atreví a contar.

Esos espacios muertos en el el texto (los silencios), nos ponen en dramaturgia. ¿Cuánto tiempo llevó la producción del texto y el montaje final?

Uffff… (Respira profundo). Esos espacios muertos que vos hablás, que son los silencios que yo no me atreví a transitar. Los que venimos del show business, de la revista y de todo esos géneros, pensamos que un silencio es un bache y que el público va a empezar a murmurar. Vuelvo a poner la figura de René Bertrand, que me dijo: “no, no, cuidalo, cuidalo, dejalo, dejalo, que fluya”. Es verdad, le pone una dramaturgia y el tiempo que llevó, fue gran parte de la pandemia. La elaboración del texto que se terminó unas semanas antes de debutar. Sobre todo el final, donde desnudo mi corazón. El montaje, siempre René me pedía una semana más. Le dije no. Vamos a debutar el 12 de agosto y salió genial. Cuando uno va postergando al final nunca es el tiempo. Eso lo aprendí cuando dejé de fumar (risas). O estás estresado o de vacaciones. Siempre que hay que tomar una decisión, hay que hacerlo en el momento que sea.

¿Volvió a ver y a tratar a algunas personas que formaron parte de su carrera? Ej.: Ernesto “Corcho” Segall. (La mítica voz del adorable “Topo Gigio” en Argentina). ¿Pensó en volver a hacer un dueto como en sus inicios? Soy muy nostálgico, por eso la pregunta... (Risas).

Con algunos sí, sí. Los que están en el reino de los vivos, sí, sí(risas).Tenemos comunicación. Con Carmen (Barbieri), con Ernesto Segall. No pensé en hacer un dueto porque el dúo fue parte de esa juventud, ya el nombre de “Los Blue Jeans” era rebeldía, recién se imponía lo de esa prenda de vestir. Ahora es muy común que te pongas un saco hermoso con un jeans. En aquel momento era una osadía, entonces nosotros éramos eso. Una osadía. Una rebeldía. Volver a hacer el dúo sería… ver el deterioro. Vi que se reunió el grupo musical ABBA de nuevo y que cantan, me pareció espantoso (risas)…rompieron la ilusión de ABBA (risas).

El vestuario, la puesta en escena, el attrezzo (utilería), todo está muy cuidado y pensado. La voz over (Off) y la pantalla /video. Personajes icónicos aparecen en espacio escénico. Fui a ver a un talentoso comediante y me quebró el melodrama: “el recuerdo del ‘viejo’ y del perrito de la infancia”. Me emocionó. Palabra. ¡Gracias por el hermoso momento que he pasado!

Sí, es verdad. Está todo muy cuidado. El vestuario, ahí la vestuarista “Pato”(Anriquez), es una divina, ella me cuida hasta de cómo me peino. La pantalla, todo lo que hablamos, los videos, los personajes que aparecen ahí, está muy cuidado y elaborado. Pensá que todo fue hecho y no sé si voy a hacer un libro. Sacamos mucho material porque no entraba en el espectáculo. Puede ser que edite un libro. Conservo el original y la narración y sería un libro interesante, Beto César de papel”. Veré si hago el libro. Y… ¡gracias por tus palabras! Y por supuesto que te iba a quebrar al final la obra, porque eso es lo que quiero lograr. No sólo que te vayas con una sonrisa, quiero que también te vayas con una emoción. Que hagas un repaso. Mucha gente me dice lo mismo: me hiciste acordar a tal cosa…se me cayeron las lágrimas en tal otra, me sorprendiste. Y eso es lo buscado, sorprenderlos. Nada más maravilloso que me digan que los sorprendí. Un abrazo.

Una narración dinámica, junto a la partitura musical-retro de Dani Vila, que invitan al juego de las emociones.

Obra en cartelera: “Beto César de papel” /El unipersonal – Sala: Teatro El Tinglado. Mario Bravo 948, Cap. Fed. Tel.: 4863-1188 – Dramaturgia: Beto César y René Bertrand – Dirección: René Bertrand – Vestuario: Pato Anriquez.Sonido: Gustavo Ferrando – Producción Ejecutiva: AlanMonserrat.

Música:Dani VilaFunciones: jueves 21.30 hs.

Cortesía: Alfredo Monserrat / Prensa & Comunicación.

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Beto César de papel: una crónica biográfica

Beto César (Carlos Alberto César), un comediante y humorista:siete importantes papeles son los que le tocó interpretar en suerte desde que nació hasta hoy. Cada uno, representa un capítulo fundamental de su vida. Tramos que han marcado su crecimiento y...