¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte recibió en los últimos 13 años 124.551 denuncias por maltratos

1
Informe detallado, con cifras que ponen la piel de gallina
Informe detallado, con cifras que ponen la piel de gallina

Debido a que la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OVD) cumplió el pasado 15 de septiembre 13 años desde su creación, se dio a conocer un informe en virtud del cual se indica que se recibieron desde ese periodo hasta la actualidad 124.551 denuncias por violencia familiar.

 

Concretamente se establece que se involucraron 162.648 personas afectadas lo que implicó un promedio anual de 12.511, en su mayoría mujeres adultas (58%) y niñas, niños y adolescentes 29%.

En cuanto a los varones adultos representaron el 7% del total y el 6% restante correspondió a personas mayores.

Por otro lado la OVD respondió 63.053 consultas informativas y 1695 extrajurisdiccionales que se materializaron en la sede de dicha ofician sita en Lavalle 1250 de esta ciudad.

Se indica en el informe “que respecto de las personas afectadas el 11% realizó más de una denuncia en la oficina y sólo el 5% concurrió a denunciar un primer episodio de violencia, y el 48% denunció hechos de frecuencia diaria o semanal”.

El 41% de las personas afectadas cohabitada con las personas denunciadas”.

De esta forma el vínculo de pareja y expareja fue el más frecuente (58%) entre las personas afectadas y las denunciadas (31 % exparejas y 27 % parejas convivientes, cónyuges y novios/as), seguido por el vínculo de tipo filial (29 %).

El 3 % tenía un vínculo fraternal con la persona denunciada, otro tanto era familiar hasta 4° grado de parentesco y el 7 % correspondía a otros vínculos.

Relativo al riesgo evaluado que se lleva a cabo por los equipos interdisciplinarios se señala que evaluaron el riesgo de las personas afectadas como:

Alto y Altísimo en un 41%

Riesgo Medio y Moderado en un 46%

Riesgo Bajo en un 13%

Por otro lado el 45% de las personas afectadas provenía de 4 de las 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires:

Comuna 4 (13 %), comuna 8 (12 %), comuna 1 (10 %) y comuna 7 (10 %).

Todas las denuncias que recibieron en la OVD fueron derivadas:

En un 98% a la Justicia Civil –Familia- y en un 72% a la Justicia penal.

Asimismo, se dio intervención a los servicios de salud en un 36%, al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CDNNyA-GCBA) en un 30% y a la Dirección General de La Mujer (DGM.GCBA ) en un 27%.


Destacan en cuanto a la Gestión efectuada

Que a partir del año 2016 la OVD, “amplio su atención a casos de trata de personas con fines de explotación sexual y/o de la prostitución (Acordada 21/16CSJN)”.

Firmaron con “el programa Proteger del GCBA, un protocolo para la derivación de casos que involucran a personas mayores a fin de garantizar una atención integral”.

Fue en el año 2019, que en virtud de la política de la Corte Suprema de Justicia de transparencia institucional y acceso a la información que la OVD, comenzó a publicar su datos abiertos en la página web del tribunal”.

Se puso hace un año a disposición “del Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por motivos de Género del Poder Ejecutivo Nacional,  una herramienta  para el análisis del riesgo en casos de violencia”.


Capacitaciones

Recalcan que “en estos 13 años de trabajo, la OVD brindó numerosas capacitaciones sobre la temática de violencia doméstica y evaluación del riesgo a distintas instituciones a lo largo de todo el país”.

Reforzó “su presupuesto e incremento su personal (casi lo triplicó) frente a la gran demanda de atención”.

Personal

Que en “la actualidad, trabajan 186 personas (profesionales de la abogacía, la psicología, la medicina y la asistencia social y personal administrativo)”.


Atención de la OVD

Informan que desde su creación la OVD, garantizó la atención todos los días del año, inclusive los fines de semana y feriados, de manera ininterrumpida.


Covid -19

Durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, declarado en marzo de 2020, implementó estrictos protocolos sanitarios que fueron elaborados por expertos del Cuerpo Médico Forense”.

Se aclara que en relación con la situación o riesgo evaluado mencionado precedentemente en el informe, “se trata de una evaluación que permite tomar una decisión inmediata”.

Por eso, una vez recibido el relato de la persona afectada, la OVD procede a realizar el informe de riesgo que se efectúa en un tiempo estimativo de dos horas y está a cargo de profesionales interdisciplinarios de áreas del derecho, de la medicina, de la psicología y el trabajo social.

El informe permite evaluar el riesgo al que está expuesta la persona afectada, en el momento que realiza el relato.

Finalmente se destaca que la OVD de la Corte Suprema está a cargo de la Vicepresidenta de la Corte Dr. Elena Higton de Nolasco

Recordamos que la OVD, recibe denuncias las 24 horas, del día, los 365 días del año en su sede de la calle Talcahuano 1250 de esta Ciudad de Buenos Aires.

Ante cualquier situación o hecho de violencia llamar durante las 24 horas, los 365 días del año a la línea gratuita y anónima 144, por WhatsApp al 1127716463, por mail a línea144@mingeneros.gob.ar y descargar la app.

O bien, a la Línea 137 que también es gratuita, nacional y brinda contención, asistencia y acompañamiento las 24 horas, los 365 del año,

Mensaje al WhatsApp al 11 31331000


Fuente: Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OVD)

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme