¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El misterio de la Cristina, el ministro y el ajuste

9
Bajó el déficit y por eso perdimos, dice CFK. No, bajó el déficit pero gastamos más, dice Guzmán. ¿Quién tiene razón? Los dos
Bajó el déficit y por eso perdimos, dice CFK. No, bajó el déficit pero gastamos más, dice Guzmán. ¿Quién tiene razón? Los dos

El pánico desatado en el kirchnerismo por la derrota electoral ha dejado, entre otras consecuencias, un misterio: Cristina Fernández le reprochó al ministro Martín Guzmán haber reducido el déficit fiscal haciendo un ajuste, y que por culpa de esos recortes del gasto, se perdió la elección.

 

Pero el ministro le ha dicho que está equivocada. Que es cierto que el déficit se achicó, pero que es mentira que se haya hecho un ajuste y que, en realidad, el Estado está gastando más que el año pasado, incluso aunque lo peor de la pandemia ya pasó.

¿Cómo es eso? ¿Cómo se pudo reducir el déficit, el rojo, si gasté más que antes?

Guzmán dice que no hubo ajuste porque lo que pasó es que la economía comenzó a crecer. Y que, entonces, aunque yo gaste incluso un poco más, los ingresos aumentan más que el gasto porque se recauda más que antes dado que la economía se mueve más. Por lo tanto, como los ingresos crecen más, aunque yo gaste un poquito más, el bache entre ingresos y gastos -el déficit- se achica.

Es probable. El año pasado la economía fue decreciendo 10% y Guzmán calcula que para fin de año habrá recuperado 7 u 8 puntos.

Pero hay otra posibilidad. Hay casi seguro otro ingrediente: y es que al ajuste se lo hayan hecho hacer al sector privado. No va a ser la primera vez. Y, de hecho, este año hubo mayor presión impositiva (nuevos impuestos, subas de impuestos, aumentos de bases imponibles, como en el caso de los granos exportados). Hubo ajuste privado ahí. También hubo un endeudamiento explosivo del gobierno para poder cubrir sus gastos, lo que dejó al sector privado sin un miserable crédito porque todo el dinero depositado en los bancos va al Estado. Otro ajuste privado. Y además hubo la siempre genial magia de la inflación: el pícaro de Guzmán nos vendió una inflación de 29% para todo el año que ya en agosto sobrepasa el 32%. Ahí hubo otro ajuste privado a través del impuesto silencioso y no legislado que es la inflación.

Así que no hay mucho misterio. Es lo que hacen casi siempre las maquinarias políticas que controlan el Estado y viven de él. Siempre tienen un motivo para gastar más. Hasta ahora la excusa era la pandemia. Ahora es que tienen que ganar las elecciones.

No hay misterio. Como lo acaba de decir Daniel Gollán, candidato K en Buenos Aires: “Con un poco más de platita en el bolsillo de los votantes, las elecciones hubieran sido otra cosa”. Es la biblia de Cristina. Los Gollán de este mundo nunca van a entender que para seguir comprando votos con plata, necesitan quitarle la plata a otros sea en forma directa o a través de la emisión de dinero trucho. Y eso es exactamente lo que han hecho.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. No cabe ninguna duda acerca de la ignorancia, la incompetencia, la rusticidad, la prepotencia, el anacronismo y en particular la corrupción del kirchnerismo. Tampoco caben dudas acerca de que jamás disimulan sus objetivos. El de ahora, el que manda la realidad, es poner "platita" en los bolsillos "de la gente". "Platita" que al día siguiente va a valer mucho menos, y a la semana siguiente mucho menos aún, y en los meses sucesivos, cada vez comprará menos cosas o pagará menos servicios. Todo vale en el circo kirchnerista, como para que CFK pueda asegurarse la impunidad, y su banda de delincuentes pueda continuar saqueando los recursos públicos, es decir, "la platita de la gente".

  2. Hay un dicho en ámbitos empresarios que dice que "no hay nada tan caro como un almuerzo gratis". En política debería haber un postulado similar: Cada vez que "Perón me regaló" "Alberto me regaló" o lo que fuera hay que ver cuánto costó realmente el regalo. Si le subieron impuestos a alguien ese alguien se va a sentir motivado a poner su plata o empresa en otro país. Si le dieron a la maquinita entonces empobrecieron a todos (en especial a los mas necesitados). Esa bici gratis terminó saliendo muy cara.

  3. Es inmoral recibir lo que estén dando. Es ilegal votar fuera del cuarto oscuro, y que no sea al lado de las urnas, el dia de votación. No antes , que por medio de una garrafa uno salga y vote, para así sumarse ilegalmente al grupo regalón. Es inconstitucional, e ilegal. Se supone que hay leyes en este país que deberían impedir que esta forma de votación esté asi funcionando. El país entero no debería de permitirlo. Pero hasta el momento nadie los ataja, nadie frena esta horda de inescrupulosos que de lado y de lado están ejerciendo una politica sucia y cautiva. Jugando con la necesidad de los pobres. Que les importa de repente un carajete seguir siendo pobres, con tal de recibir regalos. Regaalos que les sacan a los comerciantes, que deben de ser...." solidarios" y colaborar con gente que vive del mantengo, que detesta salir a buscarse un trabajo, o que ya lo tienen pero que va....una heladera nueva nunca viene mal. Y asi, se van corrompiendo laas personas, ante el abismal futuro incierto que estarán asi creando.... Quienes estén de punteros regalando heladeras, lavadoras, garrafas, dineros, , calefones y demas, deberían ser levantados desde el forro de suss culos y metidos presos ya. Sin ninguna otra compasioón. Menos mal que ahora tenemos nuevos directivos en la corte suprema.... Tenemos?

  4. Sr. Simioni, si Ud. escribe en este periódico sería conveniente que investigara otras notas sobre el mismo tema. El 18/07/2021 Mónica Filippi escribió una nota que Ud. debería leer. La inflación según el gobierno es un efecto de origen externo y no deseado, produce un ajuste en cuando licua el poder de compra de los haberes y licúa el déficit fiscal. Los haberes son en pesos y el gasto se mide en dólares. Diferencia que le sirve al gobierno para decir todas esas cosas. En cristiano: nos hicieron percha. Y sí, PONELE, es inmoral eso de encarar ponerle plata en los bolsillos a la gente de la manera que lo hacen. Les han robado hasta la dignidad, los han transformado en arrastrados. Pero muestra quiénes son esos inmorales que pagan por los votos y qué tan sometidos y esclavos son los que los votan por esas razones. Se prostituyen por chirolas y después aguantan hasta las próximas elecciones para volver a chupar un clavo.

  5. confiemos en el poder de las piedras. Cada una de ellas lleva un nombre. Roguemos a Dios que desde sus alturas todas estas almas que no pudieron ni ver ni despedirse de sus familiares, mientras en la quinta presidencial eructaban la torta y el champan, los hoy necesitados, los ricos y los pobres, los de clase media, y de cualquier clase....recuerden que el duelo no se borra con garrafas y heladeras, que las piedras yacen ahí, mudas, siendo testigos hirientes y dolientes de un país que dice cuidarnos . Que los votos no se compran, porque uno debe de tener dignidad y decoro como ser pensante y humano. Lo menos que podemos hacer en memoria de los que nos quisieron y por cada piedra de los que ya no están.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El Gobierno prepara más medidas para poner "platita" en el bolsillo de los electores

El Gobierno avanzará con más medidas para reactivar el consumo, convencido de que se trata de la mejor estrategia para revertir la derrota en las PASO y fortalecer la posibilidad de recuperación económica. Los datos sobre una mejora de la situación laboral...