¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Se habla mucho de Milei y la derecha, pero la tercera fuerza a nivel nacional es el FIT

15
No todo lo que brilla es oro
No todo lo que brilla es oro

Muchos análisis surgieron luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del último 12 de septiembre. La reacción más inmediata fue señalar la clara derrota del Gobierno nacional. Pero, en varios casos, se mencionó al economista Javier Milei, candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como el “gran ganador” o la gran sorpresa de estos comicios. ¿Es efectivamente así?

 

La lista que encabeza Milei obtuvo el 13,7% de los votos porteños y quedó en tercer lugar, detrás de la suma de las 3 listas de Juntos por el Cambio (que compitieron en una interna) y de la lista del Frente de Todos. La Libertad Avanza, sin embargo, no tiene representación en ninguno de los otros 23 distritos de la Argentina. Existen otras listas con el mismo nombre o similares, pero el propio Milei se desligó y aclaró que no apoya ningún candidato fuera de la General Paz.

Poco se habló, en cambio, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad (FIT-U), que no sólo hizo buenas elecciones en algunos distritos en particular, sino que se posicionó como la tercera fuerza a nivel nacional, detrás de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Si se suman los votos de las 24 provincias, Juntos por el Cambio obtuvo el 40% de los sufragios, el Frente de Todos un 31% y la izquierda alcanzó el 5,8%.

Por lejos, la mejor performance del FIT se produjo en Jujuy, donde alcanzó el 23,3% de los votos y quedó a sólo 5 puntos del peronismo. Además, obtuvo 9,4% en Chubut, 7,9% en Neuquén, 7,8% en Santa Cruz, 6,8% en San Juan, 6,2% en la Ciudad de Buenos Aires y 5,2% en la Provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país.

No se veía una tercera fuerza nacional que no fuera un desprendimiento del peronismo o el radicalismo desde hace casi 3 décadas. En 1993 el MODIN, el partido fundado por el militar Aldo Rico, fue tercero a nivel nacional. En 19871989 y 1991 la tercera fuerza nacional fue la Unión del Centro Democrático (UCeDe) y en 1983, el Partido Intransigente, cuyo candidato presidencial fue Oscar Alende.

Entonces, ¿por qué se habla tanto del fenómeno de los libertarios? “Muchos de sus protagonistas son personas con aparición previa en el sistema mediático y luego, tardíamente, en el sistema político. Es decir, antes han dado muestras de conocer la lógica de espectacularidad de los medios porque mayormente eran parte de programas de audiencia masiva, antes que de programas técnicos especializados o de política propiamente dicha”, explicó a Chequeado el politólogo Mario Riorda, presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE).

Según un relevamiento de la consultora Ejes de Comunicación, por ejemplo, Milei fue el economista más consultado por programas de radio y televisión en 2018 (último disponible): le hicieron 235 entrevistas y tuvo 193.547 segundos de aire.

“A Milei lo veo como un fenómeno pintoresco que no es muy diferente de otros fenómenos pintorescos que tuvimos desde 1983. La Argentina es un cementerio de terceras fuerzas”, señaló el politólogo y doctorado en el Instituto Universitario Europeo, Andrés Malamud, en una entrevista. Y agregó: “Es una elección distrital en la Capital Federal, y la Capital Federal es un distrito raro en la Argentina porque es donde el peronismo no gana nunca. El peronismo suele ganar en todo el país pero no en la Ciudad de Buenos Aires. Y este fenómeno [en referencia a la lista de Libertad Avanza] prende en CABA, que es un distrito aislado. En el resto del país no vemos ‘Mileis’”.

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. Tadicionalmente, la izquierda local (anacrónica, resentida, defensora del vago y del delincuente, envidiosa, autoritaria y antidemocrática) se desgaja en decenas de facciones, las que juntas (lo que es un milagro) no pasan del 4 o 5% de los votos. Si hay gente que puede empobrecer y aislar más al país que lo que lo ha hecho la secta corrupta kirchnerista, esos son estos zurdos alérgicos al trabajo, al jabón y al peine, que aún no logran digerir que el Muro de Berlín se cayó del lado izquierdo.

  2. Conclusiones que salen solas.
    Dato 1: Milei, más consultado por programas de radio y televisión.
    Dato 2: Es una elección distrital en la Capital Federal.
    Conclusión 1:La tv abierta tiene programación solo para CABA. No refleja siquiera a la provincia de Buenos Aires..
    Conclusión 2:Pongan a Milei en el cable y saquemos al país adelante..
    . Conclusión 3: Chequeame la militancia de Chequeado.

  3. MARIA, LOS MEDIOS NO HABLA DE LO QUE NO SUMAN O NO EXISTEN. SI SUMAMOS TODAS LAS ELECCIONES HABIADAS CON SUERTE LA IZQUIERDA SACA 50%, SON LOS ETERNOS VERSEROS DE LA POLITICA. CHANTAS COMO VOS Y USTEDES QUE DICEN AMAR A LOS POBRES POR ESO LOS USAN Y LOS MULTIPLICAN!!! EL 80% DESDE EL 83 FUERON PERONISTAS KERNERISTAS Y LO UNICO QUE HICIERON FUERON HACER MAS Y MAS. SON EL CANCER NACIONAL. PERO LOS DIRIGENTES VIVEN COMO REYES. VERSEROS!!!!

  4. Desde hace casi un siglo la Argentina es un país carente de seriedad y en franco retroceso. Hay varias pruebas de eso, una es que tuvimos a una bailarina de cabaret como Isabel Peron de presidenta, la aparición de Milei como aspirante a cargos políticos seria la culminación de la histórica debacle y el fin del país. Mucho mejor lo haría Florencia de la V.

  5. Hace rato que Chequeado muestra la hilacha..Jamás dan la cara de lo que publican...No sabemos el nombre del que escribió esta basura...Son una auténtica corporación...Son pura manipulación mediática, a tal punto que ya pueden ser considerados como terroristas mediáticos...No hay ninguna diferencia entre esta clase de terrorismo y el que practican los pone bombas...Triste el papel de este pasquín de cuarta que los fogonea...Y no sigo porque me irritan demasiado y me ponen de muy mal humor...Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme