¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La relación entre el Poder Judicial y los medios en la era de las redes sociales y la desinformación

3
Un seminario para periodistas
Un seminario para periodistas

En el primer seminario de Poder Judicial y Prensa, organizado por Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo especialmente en memoria del Dr. Gregorio Badeni.

 

Allí, se disertó acerca de la regulación legal y jurisprudencial del ejercicio de la prensa tanto analógica como digital, de la desinformación, noticias falsas y contextos electorales, de la libertad de expresión y responsabilidad en Internet, de las plataformas y redes sociales, del derecho al olvido y del rol de los editores e intermediarios.

 

Introducción

En primer lugar, el presidente de ADEPA, Martín Echevers, introdujo que es la salud democrática es la naturaleza tanto del Poder Judicial como de la prensa y que el periodismo representa un contrapeso necesario en la sociedad para asegurara el escrutinio de poder.

Por su parte, quien preside el Comité Estratégico de ADEPA, Guillermo Ignacio, dedicó unas palabras a recordar a Gregorio Badeni, destacó su rol en el acercamiento entre jueces y periodistas y concluyó que fue un hombre “imprescindible” para la organización.

Presentaron el seminario también el presidente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, Roberto Luqui, y el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Garay. Ambos celebraron la realización del evento y homenajearon a Badeni.

El moderador de la sesión fue quien preside la Comisión de Libertad de Prensa de ADEPA, Daniel Dessein, cuyo rol fue presentar a cada uno de los disertores que abordaron diferentes temáticas vinculadas a las mencionadas anteriormente.

 

Publicidad electoral en Internet

Alberto Dalla Vía, juez de la Cámara Nacional Electoral y presidente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, abordó el debate en torno a los procesos electorales y la publicidad de los partidos políticos a través de las redes sociales.

El magistrado mencionó ejemplos internacionales en este aspecto y brindó el dato de cómo creció la publicidad de las agrupaciones políticas en las plataformas digitales: en 2011 apenas pasaba el 10 u 11 por ciento, mientras que en la actualidad llegó casi al 50 por ciento.

En esta línea, ejemplificó cómo regulan este tipo de publicidad los diferentes países: Estados Unidos lo deja en manos del mercado; China y Rusia acuden a la censura por Internet; y en Francia y Alemania se ensayaron legislaciones en 2008 con sanciones severas y la posibilidad de suspender a las plataformas o eliminar contenidos.

En Argentina, 50 partidos plíticos firmaron en 2019 un compromiso ético digital, en el que participaron también las plataformas Google, Twitter y Facebook, entre otras, para preservar la transparencia y la buena información en el proceso electoral.

 

Los jueces y las redes sociales

María Marta Cáceres de Bollati, vocal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, hizo hincapié en la mayor cuota de responsabilidad que tienen aquellos jueces que utilizan las redes sociales.

Tras introducir los cambios que genera en la sociedad el “síndrome de hiperconectividad” a Internet, habló también del cambio que implicó esto, cuando antes los medios definían la agenda social y pública y las reglas parecían claras.

“¿Cuál es el límite entre la vida privada de los jueces y la actividad pública en esta era de la comunicación digital?”, preguntó la magistrada y mencionó una caso particular de Córdoba, que sirvió para establecer una serie de resoluciones sobre el tema.

En conclusión, Cáceres de bollati manifestó que la mera presencia o utilización de las redes sociales en sí mismas no presentan para los jueces ninguna dificultad pero imponen que deban utilizarse bajo determinados recaudos que son los mismos que se les exigen a los magistrados en todos los espacios del orden público.

 

La confianza de la sociedad en la Justicia

Virginia Simari, directora del Instituto Superior de la Magistratura y jueza titular del Juzgado Nacional en lo Civil número 75, introdujo que hoy cualquier persona con un celular y acceso a redes sociales puede convertirse en un virtual periodista mientras que cualquier persona con un celular y redes puede convertirse también en un juez en cuanto a la condena social.

De esta forma, planteó que estos dos fenómenos convocan tanto a jueces como a la prensa a revisar cómo quieren llegar a la sociedad. En este sentido, apuntó el valor de la imagen de la Justicia y la importancia de definir qué necesita la sociedad de ella y qué espera de ella.

“Los jueces hablamos por las sentencias en la tarea jurisdiccional pero todos los demás temas de política institucional necesitan nuestra voz en un ámbito que no es el jurisdiccional”, planteó Simari.

Por último, invitó a los jueces a seguir explorando la forma de mejorar los niveles de confianza con la sociedad. Para esto, consideró necesario admitir esa crisis de confianza y, por ende, la incidencia que ésta tiene sobre la fortaleza de las instituciones.

 

La relación entre medios y poderes judiciales

Carlos Jornet, director de La Voz del Interior y actual presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, mencionó dos facetas de la relación entre los poderes judiciales y la prensa: por un lado, el modo en que la Justicia se comunica con los medios y la forma en que los medios comunican lo que hace la Justicia; por otro, cómo la Justicia aborda los temas que hacen a la garantía de las libertades de prensa y de expresión, de acceso a la información y de protección a quienes ejercen el periodismo.

Jornet consideró que jueces y abogados suelen llevar al formalidad al extremo con términos y giros arcaicos, que muchas veces no se entienden. “Desde mi óptica, buen juez no es quien redacta una sentencia como en el siglo XIX, sino quien comprende a la sociedad del siglo XXI, sus padecimientos, sus necesidades y sus formas de comunicación, de la misma manera que no es buen periodista quien escribe en difícil sino que quien comprende lo complejo”, señaló.

El director de La Voz habló del periodismo en periodos electorales. En este punto, pidió por la transparencia de la financiación de los partidos políticos y de la difusión de las declaraciones juradas de los funcionarios. Además, dijo que hay que poner ojo sobre la publicidad online durante el mismo día de los comicios, que puede perjudicar a los medios, sobre todo a los locales.

Por último, expuso sobre “el mal llamado al derecho al olvido”. “La confusión sobre sus alcances comienza a traducirse en peligrosos avances sobre las libertades de expresión y de prensa”, concluyó.

 

La desinformación

Marcelo Gallo Tagle, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, dedicó unas palabras también para Badeni y agradeció su generosidad.

El magistrado planteó que los jueces necesitan a los periodistas como éstos a ellos para acceder a la información. Así, planteó que los buenos trabajadores de la prensa son los que están informados, traducen bien las noticias a la sociedad y buscan la verdad en sus procesos.

“Los jueces y los periodistas nos parecemos en nuestros trabajos porque ejercemos con compromiso, con capacidad y con pasión. A los magistrados esa relación con el periodismo nos enriquece y nos abre perspectivas para hacer mejor nuestro trabajo”, agregó.

Sin embargo, advirtió acerca de la desinformación o de la tendencia de algunos medios que ponen a la Justicia en un lugar de escrutinio público sin fundamentos. Mencionó particularmente la temática previsional de los jueces y que sus cargos sean vitalicios, dos cuestiones en su visión mal tratadas en la prensa.

“Pedimos la información adecuada, no un apoyo indebido”, consideró. Al final, lanzó: “La prensa para nosotros es un soporte y una ayuda esencial para poder difundir lo que está bien y mal pero con completo fundamento de lo que se está informando”.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. En mi particular opinión, estoy seguro que ADEPA padece de un extravío de tiempo, espacio y lugar, si bien es un buen propósito que ADEPA refleje fielmente la actividad judicial, sus procesos y providencias, la intensión no debe extenderse en la conformación tacita de una asociación entre la prensa y la justicia, sometidos o asociados ambos al tercer factor de bajo perfil y en las sombras que es la banda subversiva terrorista del foro económico mundial, que lógicamente solo defiende los intereses del poder financiero bancario internacional, hoy en quiebra fraudulenta y avidos de recuperar su hegemonía despojando a pueblos y naciones, de sus vidas, honor, patrimonios, recursos y su soberanía congénita. Para lo cual sueñan con instalarse como una monarquia feudal mundial, de administración absoluta de la Tierra y el espacio, con la suma de todos los poderes a su servicio, a las buenas coptando materialmente, ofreciendo impunidad y proteccion bajo el secreto bancario para los fondos malhabidos de sus ingenuos participes necesarios, que creen que la bestia salvaje cumplirá con sus compromisos, siendo el padre de todos los engaños y mentiras. La bestia ya demostró su método mafioso, notando que su falso profeta, el conjunto de el monopolio de los massmedia estaba perdiendo credibilidad y autoridad para intimidar, presionar, amenazar y colocar a sus candidatos en las cupulas de los poderes donde progresivamente se perdia hegemonía por deserciones masivas, y lo mismo ocurriá en instituciones dependientes de miembros que no estaban dispuestos a sacrificarse escalando en crímenes y delitos, siguiendo la agenda 2030, que por su implementación también caería sobre ellos y sus familias, estos optaron en creer mas en la comprensión de la clemencia de pueblo y como atenuante renunciaron a acompañar a la bestia en sus propósitos criminales. Mas aún con la publicación de los pandora papper, generados y distribuidos por los bancos a los periodistas voceros de la bestia, como forma de intimidación mafiosa hacia todos los que poseen bienes mal habidos en sus arcas secretas, sacrificando con su traición a unos pocos ingenuos que se dejaron seducir por los operadores bancarios y financieros en lavado de dinero, y otros personajes que ya por su desprestigio no les sirven, también incorporaron a algunos a los que solo le publicaron actividades licitas como si no lo fueran, pero manteniendo en secreto las ilícitas para luego controlarlos, después que todos los hayan criticado, y todos les pidan perdon por el agravio a su buen nombre, por todos los massmedia que allí comenzaran la campaña para colocar a la victima como los únicos capaces de gobernar la Nación, "en nombre y a la orden de la bestia", como ya ocurre en CABA, Tucuman, Córdoba, Mendoza y otros que ya no ocultan su pertenencia. Deje para lo ultimo lo mas importante, como han visto en la nota la soberanía del pueblo ya se descarta, ADEPA no reconoce el derecho de libre expresión del pueblo, derivado del derecho a la proclama en la caída de las monarquia que es un legado al pueblo soberano por nuestros Proceres y Heroes fundadores, y la libertad de prensa para ejercer el derecho a informar es una facultad limitada cedida a la actividad privada solo y si se dedican a informar fielmente los hechos y acontecimientos de la realidad, en ello no hay lugar a la fantasía, la distracción, la tergiversación o el engaño imbricado con noticias, o presentados como noticias, presentando lo irrelevante en mucho espacio como importante y a lo importante sepultarlo con ambigüedades o ignorarlos por no representar los intereses de la bestia. Esto viene al caso que se pretende regular internet para que con sus verdades no contradiga las falacias del mensaje único de los falsos profetas. La operación esta en proceso en varios frentes, todas ellas originadas en el foro económico mundial y las buenas instituciones, organizaciones y ONGs, que con distintos argumentos dirigen a la aplicacion mas dura de la censura, e incluso incorporan denominaciones falaces de terrorismo por opinar distinto que cualquier poder corrupto dominante, planteando bloqueos ilícitos, multas y hasta prisión en cualquier opinión, que incluso puede ser extorsiva en intereses derivados de cualquier tipo y o vinculados a poderes democráticos o privados inmobiliarios, o patrimonios particulares a los que se los priva de la legitima defensa en juicio, y se los aisla para impedirle publicar los agravios recibidos. En esta operación no faltan las denuncias de falsa bandera, como es el caso de la supuesta denunciante de Facebook, que en realidad no acusa a Facebook, sus declaraciones son contra los usuarios de facebook , al cual le reclama filtrar aún mas la red social, y como si esto fuera poco, los CEOs de Facebook en una operación fallida para tratar de inculpar a los hacker por lo que ellos mismos provocaron, con el objetivo de calificar a los hacker como terroristas y cerrar todas las páginas donde se aprenda y enseñe la tecnologia cibernética y programación de sistemas y redes, y la utilización de sistemas operativos libres y perfeccionables, con sus programas de acompañamiento sin puertas traseras, llamadas accidentes en otros sistemas operativos privativos. En el congreso sin mucho ruido se están proponiendo en comisiones otras avanzadas feudales con la complicidad de toda la casta politica y bajo la distracción de todos los massmedia, que es posible que sigan trasmitiendo en cadena como sacaron a un niño de un auto, y no publiquen otras catástrofes que están provocando el consumo recreativo de drogas, legales como los opiáceos de ANMAT y la falta de control donde concurren drogas ilícitas y armas para provocar el caos y el pánico entre toda la población, poniendo en riesgo a inocentes ciudadanos.

  2. ¿Quienes serían los integrantes del Foro económico internacional alias la bestia? ¿Son Gates y Soros dos caras visibles? ¿Qué evidencias tiene de que CABA, Córdoba, Tucumán, Mendoza representan a "la bestia"? Recuerde sus propias palabras "facultad limitada cedida a la actividad privada solo y si se dedican a informar fielmente los hechos y acontecimientos de la realidad" ¿De dónde saca que ADEPA no reconoce el derecho del pueblo a la libre expresión? ¿Qué pasó con las denuncias de Trump por la censura de sus publicaciones? " objetivo de calificar a los hacker como terroristas y cerrar todas las páginas donde se aprenda y enseñe la tecnologia cibernética y programación de sistemas y redes" y etc. Oh, my God, son muchas denuncias todas juntas. Que son probables, me parecen probables, pero a mi entender hacen falta evidencias concretas. De lo contrario todo suena conspiranoico.

  3. Estimada Sulamita, en la cuestión de ADEPA es lo que se expresa en su propia nota confesa, en lo demás describo desde donde surge la libertad de prensa y las condiciones, con mayores privilegios para los ciudadanos, ambos libres de la injerencia extraña a la Nación. Lo que sigue no son denuncias, son advertencias para ilustrados e ingenuos para que no se pierdan y también se salven separandose del mal, aunque lo hagan levemente heridos, de lo cual pueden recuperarse. Pues es lógico que si se obstinan en hacer el mal no le van a tirar con flores, y tampoco vendrá nadie a rescatarlos. Y las advertencias puede tomarlas como hacen con las que publican los dependientes del foro económico mundial quebrados fraudulentamente, y recomendando que sigan sus consejos, para que fundiendonos nosotros ellos recuperen su autoridad y hegemonía.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme